22 Jun

El Barroco (siglo XVII)

El Barroco surgió en Roma durante el siglo XVII y se extendió rápidamente por toda Europa. Este movimiento artístico, cuyo nombre deriva de «barrueco» (una perla de forma irregular), se caracterizó por un lenguaje propio y complejo, con soluciones estéticas y formales que reflejaban la visión contradictoria y unitaria de la época. El Barroco fue un reflejo del poder de la Iglesia, la monarquía y la burguesía.

En el Barroco, la arquitectura fue más sencilla que la pintura y la escultura, formando dos artes unitarias que se transformaban en un theatrum sacrum.

Bernini: Figura Clave del Barroco

Gian Lorenzo Bernini fue uno de los artistas más destacados del Barroco. Su maestría se reflejó en obras arquitectónicas como la Plaza de San Pedro en el Vaticano y la Fontana de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona, así como en esculturas como «Apolo y Dafne» y «David».

El Rococó (siglo XVIII)

El Rococó, derivado de la palabra francesa «rocaille» (piedra irregular), surgió en Francia a principios del siglo XVIII y se extendió por Europa, especialmente por Italia y Europa Central. Este estilo, rico y sugerente, representó un cambio en la concepción del arte, aplicando el concepto de «el arte por el arte».

El Rococó se caracterizó por:

  • Culto a la belleza sensual.
  • Lenguaje formal, gracioso y melodioso.
  • Búsqueda del placer y el reposo en el arte.
  • Carácter distante, refinado y aristocrático.
  • Consideración del placer y la espiritualidad como criterios decisivos.
  • Belleza absoluta.

El Rococó fue el último estilo artístico compartido por toda la sociedad en Europa Occidental, antes de la aparición de la burguesía moderna.

Arquitectura Barroca y Rococó

Urbanismo

  • Roma: El Papa Sixto V, con la ayuda del arquitecto Domenico Fontana, organizó la ciudad de Roma con grandes avenidas que conectaban las siete basílicas principales. Se distinguen dos tipos de urbanismo:
    • Integración general: Como la Plaza de San Pedro en el Vaticano, diseñada por Bernini para acoger a los fieles.
    • Integración puntual: Como la Piazza Navona, que integra la iglesia de Santa Inés en Agone y la Fontana de los Cuatro Ríos.
  • Francia: A finales del siglo XVII, se construyeron en Francia plazas con una estatua del rey en el centro, aunque una de ellas fue sustituida por una columna conmemorativa de Napoleón. Estas plazas, aunque inspiradas en el modelo romano, eran más pequeñas, lo que reflejaba la diferencia en la concepción del poder entre ambas naciones.

Jardines

  • Le Notre y Versalles: André Le Nôtre, el jardinero real de Luis XIV, destacó por su diseño del jardín del Palacio de Versalles. Le Nôtre rompió con el estatismo del jardín renacentista e introdujo un sistema de ejes que atravesaban el edificio principal, creando una sensación de espacio infinito. Sus diseños, que integraban la naturaleza con elementos arquitectónicos como puentes, canales y lagos, se extendieron por toda Europa durante el siglo XVIII.
  • Influencia Inglesa: En Inglaterra, los jardines barrocos incorporaron elementos como circuses (plazas circulares) y crescents (calles en forma de media luna).

Palacios

  • Doble Visión Artística: Los palacios barrocos, como edificios civiles, tenían una doble función: reflejar el poder y la magnificencia del gobernante y proporcionar un espacio habitable y confortable.
  • Organización: Se organizaban alrededor de un patio central, adoptando formas de U o H para conectarse con los jardines.
  • Innovaciones del Rococó: En el Rococó, la arquitectura palaciega no presentó grandes innovaciones estructurales, centrándose en la decoración exterior e interior. Se buscaba crear edificios «cómodos», con espacios destinados al confort y al disfrute de los sentidos.
  • Materiales y Decoración: El uso de materiales falsos, como el mármol artificial, permitió crear espacios con una gran riqueza decorativa. La casa aristocrática con jardín, situada en el centro de la ciudad, se convirtió en un modelo de la arquitectura rococó.

Iglesias

  • Representación del Poder Religioso: Las iglesias barrocas, además de su función religiosa, se convirtieron en un instrumento de propaganda de la Iglesia Católica, especialmente durante la Contrarreforma.
  • Espacio Único: Se diseñaron para crear un espacio único y envolvente que potenciara la experiencia religiosa.
  • Funciones: Debían albergar las diferentes funciones litúrgicas: la Eucaristía, la predicación y la oración.
  • Acogida de los Fieles: Se buscaron soluciones arquitectónicas que permitieran acoger a un gran número de fieles.
  • Sentido Especulativo: Arquitectos como Francesco Borromini buscaron soluciones innovadoras y sorprendentes que desafiaran las convenciones tradicionales.
  • Fachadas: Las fachadas de las iglesias barrocas, aunque seguían las formas renacentistas, se caracterizaron por la superposición de elementos, la ondulación de los muros y los juegos de luces y sombras, creando una sensación de movimiento y teatralidad que guiaba al fiel desde el exterior hacia el altar.
  • Plantas: Se buscaron soluciones para crear espacios centrales, utilizando formas circulares, octogonales, elípticas, etc.
  • Cúpulas: La cúpula, elemento característico de la arquitectura religiosa, se integró en la planta de la iglesia, adaptándose a su forma.
  • Fusión de Espacios: El Rococó buscó la fusión de las diferentes partes de la iglesia en un todo unitario, creando una sensación de fluidez y continuidad espacial.

Escultura Barroca

Italia

  • Valor Omnipresente: La escultura tuvo un papel fundamental en el Barroco, estando presente en fachadas, retablos, monumentos públicos y decoración de palacios.
  • Materiales: Se utilizaron diversos materiales, como la piedra (alabastro en Italia, madera en España), el bronce, el marfil, el oro y la plata.
  • Temas: Los temas representados eran variados, incluyendo escenas funerarias de papas, reyes o príncipes, así como temas mitológicos con un sentido simbólico y humano.
  • Presentación: La escultura exenta se relacionaba con el relieve, buscando la unifacialidad de la presentación para que la obra no perdiera valor al ser separada del lugar para el que fue creada.

Bernini como Modelo

  • Gian Lorenzo Bernini se convirtió en el modelo a seguir para los escultores del siglo XVIII.
  • Sus obras maestras, como «Apolo y Dafne», «David» y sus monumentos urbanos, influyeron en la escultura europea del Barroco.

Francia

  • La escultura barroca francesa estuvo al servicio del poder real y religioso.

España: Imaginería Religiosa

  • En España, la escultura barroca se centró en la imaginería religiosa.
  • Las esculturas, talladas en madera, buscaban la mayor realidad posible, utilizando técnicas como el dorado, el policromado y el estofado.
  • Se añadían postizos (ojos, pelo, etc.) para aumentar la expresividad y el realismo de las imágenes.

Pintura Barroca

Contexto

  • La pintura barroca se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII.
  • Los principales espacios donde se exhibían las obras eran iglesias, palacios y casas particulares.
  • La pintura tenía una función propagandística, tanto religiosa como política.
  • Los temas representados eran mitológicos, alegóricos e históricos.

Artistas y Características

  • Annibale Carracci: Impulsó la pintura barroca con sus frescos en el Palazzo Farnese de Roma, donde pintaba techos con escenas enmarcadas en cuadros.
  • Retratos y Bodegones: Los retratos y los bodegones se convirtieron en géneros populares, utilizados para exaltar la figura del monarca y decorar sus residencias.

Tendencias

clasicista corriente contraria al manierismo. Destaca Carracci. Recupera ordenación cinquecento y dibujo. Le sigue Poussin introduce rigidez, orden, formas delimitadas por el dibujo y el espectador se opone a la libertad compositiva y se abre a la formas abiertas. Da importancia al dibujo, color naturalista toma como modelo a la

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