03 Ago

El Barroco

El Barroco es un estilo artístico que se desarrolló en Europa y América Latina durante el siglo XVII. Nació en Italia (Roma) como una reacción al arte anterior, considerado peyorativamente como «manierista».

El contexto histórico del Barroco estuvo marcado por la Contrarreforma católica, la Santa Inquisición y la censura, lo que llevó a un arte destinado a expandir la religión.

El Concilio de Trento, convocado para frenar el protestantismo, y el absolutismo monárquico también influyeron en el desarrollo del Barroco.

El descubrimiento de América aportó nuevas influencias y temáticas al arte.

El objetivo principal del Barroco era impresionar y emocionar al espectador para expandir la religión católica, por lo que se caracterizó por su carácter escenográfico.

Pintura

  • Murales y pinturas sobre lienzo
  • Énfasis en la luz, el claroscuro y el color
  • Prioridad de la línea sobre el color
  • Realismo y naturalismo
  • Representación de paredes, techos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos

Escultura

  • Gran dominio técnico
  • Movimiento y expresividad a través de los gestos
  • Luz como elemento modelador
  • Temáticas religiosas, mitológicas y funerarias

Arquitectura

  • Edificios de gran tamaño
  • Órdenes arquitectónicos ondulados y gigantes
  • Fachadas monumentales
  • Plantas complejas y ovaladas
  • Líneas curvas y teatralidad con la luz
  • Abundante decoración con volutas y aletas
  • Iglesias y palacios
  • Urbanismo: plazas y avenidas

Obras Barrocas

San Carlo alle Quattro Fontane

Arquitecto: Borromini

Siglo XVII, Roma (Italia)

Arquitectura barroca con ladrillos y estuco

Planta arquitrebol y fachada cóncava

Arquitectura y escultura integradas

Autor muy religioso que se suicidó por considerar que la fachada no estaba a la altura.

Palacio de Versalles

Arquitectos: Hardouin-Mansart

Siglos XVII y XVIII, Versalles (Francia)

Arquitectura barroca con piedra, mármol y espejos

Planta arquitrebol y fachada simétrica

Interior suntuoso y exterior armónico

Símbolo del poder absolutista del rey Luis XIV de Francia

Apolo y Dafne

Escultor: Bernini

Siglo XVII, Roma (Italia)

Escultura barroca en mármol

Técnica de talla

Escultura exenta y monocroma

Tipología: grupo

Ubicada en la Galería Borghese

Representa el mito de Apolo y Dafne

Encargo del cardenal Scipione Caffarelli Borghese

La muerte de la Madre de Dios

Pintor: Caravaggio

Barroco italiano

Técnica: óleo sobre lienzo

Gran formato

Ubicada en el Museo del Louvre (París)

Representa la muerte de la Virgen

Tenebrismo: juego entre luz y sombra

Tema religioso tratado de forma realista

Vista de Delft

Pintor: Vermeer

Barroco holandés

Siglo XVII

Técnica: óleo sobre lienzo

Gran formato

Ubicada en el Mauritshuis (La Haya)

Considerada una obra maestra de la pintura europea

Representa el escenario de la vida de Vermeer

Realismo y reflejo de la luz

La lección de anatomía del profesor Tulp

Pintor: Rembrandt

Siglo XVII

Técnica: óleo sobre lienzo

Gran formato

Ubicada en el Mauritshuis (La Haya)

Representa al profesor Tulp diseccionando un cadáver

Primer retrato de grupo de Rembrandt

Luz, color y expresividad

Las 3 gracias

Pintor: Rubens

Siglo XVII

Técnica: óleo sobre lienzo

Gran formato

Ubicada en el Museo del Prado (Madrid)

Representa a las tres gracias según el modelo clásico

Mujeres desnudas con cuerpos obesos

Sensualidad y movimiento

Influencia de la mitología griega

Las Meninas

Pintor: Velázquez

Siglo XVII

Técnica: óleo sobre lienzo

Gran formato

Ubicada en el Museo del Prado (Madrid)

Retrato de la infanta Margarita y la familia real

Juego de espejos y humanización de los personajes

Luz y claroscuro

Sensación de participación del espectador

Niños comiendo uva y melón

Pintor: Murillo

Siglo XVII

Técnica: óleo sobre lienzo

Ubicada en la Alte Pinakothek (Múnich)

Representa a niños pobres comiendo fruta

Fondo oscuro para destacar las figuras

Naturalismo y precisión del dibujo

Interpretación de la pobreza y la alegría

El Rococó

El columpio

Pintor: Fragonard

Siglo XVIII

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