30 Ene

Características del Barroco

  • Gusto por lo artificioso: En la moda se observa el uso de pelucas y un vestuario recargado. En el arte, se destaca la técnica del claroscuro, la columna salomónica, la poesía y la pintura.
  • Progresiva decadencia económica: Reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
  • Crecimiento de las ciudades.
  • Pícaro.
  • Realismo.
  • Valoración del ingenio.
  • Época de crisis y pesimismo: La vida se compara con un espejo o una obra de teatro, donde el hombre es el actor y Dios el director. La obra termina con la muerte.
  • La vida como un sueño: Concepto presente en la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca.
  • Obsesión por el paso del tiempo y la muerte.

Corrientes Literarias del Barroco

Culteranismo (Góngora)

  • Crítica.
  • Perífrasis.
  • Hipérbaton.
  • Cultismos.
  • Léxico plástico.
  • Búsqueda de la sonoridad.

Conceptismo (Quevedo)

  • Juegos de palabras: paranomasia, derivación, políptoton, calambur.
  • Dilogía: palabras con más de un sentido.
  • Neologismos.
  • Metáforas extrañas.

Fábula de Polifemo y Galatea

Escrita en octava real (ABABABCC), narra la historia del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea. Ella, a su vez, ama al pastor Acis. Polifemo, desde una roca, canta a Galatea con su flauta, ofreciéndose como esposo. Al no ser correspondido, descubre a los amantes y arroja una gran roca sobre Acis. La ninfa pide ayuda a los dioses, quienes transforman la sangre de Acis en un río.

El Teatro del Siglo de Oro: Los Corrales de Comedias

Los corrales eran patios al aire libre entre varias casas. Al fondo se encontraba el escenario, un tablado sin telón ni decorado. No había techo, solo un toldo protegía el tablado del sol.

Estructura del Corral

  • Escenario: Un balcón superior para las apariciones de los personajes, un tablado para el desarrollo de la historia y un foso que simulaba otro nivel, como el infierno.
  • Las habitaciones de las casas que daban al patio eran alquiladas por gente principal para toda la temporada.
  • Los desvanes se reservaban a los religiosos.
  • En el patio central, la mayoría de los espectadores asistía de pie.
  • Frente al escenario, se construyó un palco para las mujeres, llamado «cazuela». El «apretador» ayudaba a que cupieran más mujeres.

Actores y Compañías

El oficio teatral se convirtió en una profesión más o menos estable en España en el siglo XVI. Las compañías se formaban para trabajar durante todo el año y se clasificaban según su repertorio. Algunos ejemplos son:

  • Bululú: Un solo actor.
  • Farándula y Compañía: 16 actores y 50 comedias.
  • Compañías Reales: Gozaban de autorización oficial y actuaban en una sola ciudad.

La interpretación de los actores era muy exagerada en los gestos. Habitualmente, la comedia se escribía por encargo del director o jefe de la compañía, quien pagaba y retiraba el manuscrito. El dramaturgo vendía su obra al director y perdía los derechos sobre ella. Era el empresario quien la editaba y se beneficiaba de su rendimiento económico.

El Espectáculo

Comenzaba a las 2 de la tarde en invierno y a las 4 en verano para aprovechar la luz del día. Duraba casi 3 horas. Inicialmente, el teatro era un componente esencial del día de fiesta (domingo), luego se añadieron funciones los martes y jueves, hasta convertirse en una actividad diaria. Un espectáculo completo se iniciaba con una loa, seguida del primer acto de la comedia. Después se presentaba un entremés, seguido del segundo acto. Luego, una jácara cantada o baile. Al final, se despedían con un fin de fiesta.

  • Loa: Pieza en verso para ganarse al público, con halagos a la compañía, la obra o el público.
  • Entremés: Breve comedia de un solo acto, ambientada en la vida cotidiana y protagonizada por personajes tipo y plebeyos: viejos ridículos, esposas jóvenes, bobos e ingenuos.

Administración

Los corrales eran administrados por instituciones dedicadas a la beneficencia y la asistencia social. El espectador pagaba por acceder al teatro a los comediantes y, en el interior, abonaba un complemento según el lugar que ocupara.

El Arte Nuevo de Hacer Comedias de Lope de Vega

  • División en 3 actos: Breve planteamiento y desenlace solo en la última escena.
  • Acción: Presenta varias acciones paralelas.
  • Tiempo: Puede abarcar años.
  • Lugar: Puede desarrollarse en diversos lugares.
  • Personajes:
    • Galán: Caballero joven, apuesto y valiente.
    • Dama: Bella y osada.
    • Gracioso: Criado del caballero, cobarde, glotón y pícaro.
    • Criada: Confidente de la dama.
  • Temas:
    • Amor: Pasión noble dentro de cada clase social.
    • Defensa del honor y la honra: Reputación que una persona merece, la poseían nobles y villanos ricos.

Lope de Vega: Vida y Obra

Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. De familia sencilla, su padre era bordador. Realizó estudios medios y superiores, revelando su precocidad literaria. Raptó a Isabel de Urbina y se casó con ella por poderes. De regreso a España, se instaló con su mujer en Valencia y buscó la protección del Duque de Alba. Tras la muerte de su esposa, Lope fue indultado de la pena de destierro y regresó a Madrid. En 1605, entró al servicio del Duque de Sessa, a quien sirvió como secretario. Hacia 1606, comenzó una época de sosiego, percibiéndose en sus obras profundas inquietudes religiosas. Murió en Madrid el 27 de agosto de 1635.

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