Barroco francés (consolidación del estilo
Barroco en el periodo de Luis XIV). El estilo Luis XIV es el origen del
Interiorismo como proyecto, es el primer estilo que organiza la formula
decorativa.
El estilo Luis XIII no ubicaba el mobiliario en planta, hay un poco
Caos, en cambio en el estilo Luis XIV si va a pasar eso. Estamos ante el
Nacimiento del interiorismo decorativo. Empieza a haber una relación intima
Entre proyecto de interiorismo y artes decorativas, se diseña para un espacio.
Consiguen un equilibrio espacial grande que incluye las artes decorativas como
Parte del proyecto. Las tapicerías o las alfombras se diseñan para un espacio,
Con las medidas, ornamento, alegorías, etc. Se genera un proyecto.
La Francia de Luis XIII había supuesto el Gran apoyo de María de Medici. Un tapiz o un mueble no era un mero capricho Ornamental, era una formula de desarrollo económico gestada desde el estado. El Desarrollo de las artes decorativas viene desde la empresa. Intención Político-económica que afecta a las artes decorativas.
Todo esto nos trae la presencia del ‘decorador’. El decorador según la época es una cosa o es otra (Ejemplo: en la Edad Media era el que hacía las chimeneas, en el Siglo XVI y XVII Romaneli Pinto la cúpula y se le llamaba decorador). El concepto se va a hacer Científico relaciónándolo con el espacio interior con lo cual es el principio De la decoración. Los franceses no son los inventores de la decoración, pero Incluye las artes decorativas como arte del proyecto del espacio, eso genera un Concepto que sobrevive en nuestros días. El interiorismo va a empezar a marcar Pautas en el concepto de historia del arte. A partir del Barroco francés el Interiorismo y las artes decorativas pasaron a ser historia de la historia del Arte. De ser disciplinas inexistentes pasaron a ser la formula de la industria, De las monarquías, etc.
En todo este desarrollo del estilo Luis XIV Hay unos intereses económicos brutales. Surgen muchas cosas por ejemplo el Coleccionista de mobiliario. La sociedad ha cambiado, hay mucho estatus. También En este sector tuvo mucha importancia la separación de las academias, hemos Visto siempre la influencia de las academias como una autentica tiranía y en el Renacimiento hubo un peso de academias brutal. La arquitectura y la academia Romana marco las pautas, en un principio en Francia la academia agrupaba la Arquitectura, pintura y escultura pero en el Siglo XVII se separan las Academias, por lo tanto la arquitectura va por un lado y la pintura y la Escultura por otros. Se empieza a separar la figura de arquitecto como Interiorista, porque el arquitecto no hacía interiores. Hay una separación en El Siglo XVIII de esas dos especialidades, hay una ruptura entre la Arquitectura y el ornamento. En el Siglo XIX el ornamento es de la industria Pero a principios del Siglo XX empiezan los arquitectos a incorporar el diseño Y la arquitectura como una forma paralela. Los arquitectos rehacen sus Interiores y participan en el diseño de sus muebles. Lo reconducen al ámbito de La arquitectura y del proyecto espacial, cosa que se había perdido debido a la Industrialización y a la separación de las academias.
El estilo Luis XIV lo dividimos en tres Periodos, el primer periodo:
Regencia de Ana de Austria (1643-1661). (Mazarino 1643-1654)
Este periodo lo hablamos un poco En Luis XIII, es un periodo de transición entre Luis XIII y Luis XIV. Este Periodo en realidad no es más que la consolidación de la manufactura del Louvre. El origen fundacional de la manufactura del Louvre a mediados del XVII Ya estaba consolidado. Ya hay marqueterías coloristas, maderas que venían de Oriente, etc. Tenían una personalidad bastante clara y bastante definida ya Relacionada con Francia.
Mazarino: persona de gustos muy elevados, Introduce toda una serie de conceptos en Francia, es consumista de artes decorativas, Consumista de lujo.
Ana de Austria después es un Personaje que fue bastante mecenas, es un personaje que su fuerza política y Social le puede a lo que fue el resto de su mecenazgo. Llama a Romaneli, Construye grandes espacios, galerías, acaba con la idea de habitaciones sin Ventanas, tapices, etc. Introduce el estilo Barroco clasicista romano, el Estilo Barroco romano, lo llena todo de columnas, grandes cúpulas, grandes Espacios y así es como cambia totalmente el palacio de Luxemburgo. Romaneli va a Ser maestro de Louis le Van y Charles le Brun que hicieron posteriormente Versalles. En ese momento toda la infraestructura de artes decorativas dependía De la galería del Louvre. Se hacían unas piezas de gran calidad.
Periodo Versalles (1663-1700)
Empieza en 1663 porque es cuando Se empezó a construir el palacio, en realidad es en esta época en la que Deberíamos decir que se crea el estilo Luis XIV como tal. Con la construcción Del palacio de Versalles se genera un estilo creado y generado para Luis XIV. A Partir del desarrollo de Versalles se crea un nuevo concepto de interiorismo Basado en la figura del monarca. Todo el concepto Luis XIV se basa en una Antigua teoría que pertenecía a cortona que se llamaba el sistema planetario. Cortona ya había trabajado en el palacio coloma, en el palacio piti y había Creado una teoría que tiene también mucho que ver con el príncipe de Maquiavelo. Ellos planteaban que el monarca o el habitante de un palacio tenía Que ser el eje de toda la iconografía de todo el palacio. Entra en Francia Porque lo introducen paralelamente a la academia francesa y porque lo introdujo Romaneli. Pasa a ser el sistema planetario el eje de la planta y el ornamento Del espacio, todo se crea en torno a la figura de monarca, el logotipo, las estatuas, Las alegorías, etc. Todo diseñado para Luis XIV. En las plantas también se Genera el sistema planetario, el sistema planetario en una planta empezaba Generando un espacio que se llamaba el salón de la escalera que era la Introducción de una escalera de interiores dentro del espacio interior. Todos Esos salones estaban ornamentados con productos de la real manufactura. Y Llegaban a la última habitación que era la gran galería, que era un espacio Inmenso, en España llamada la sala de virtud del príncipe (que la había en el Palacio del buen retiro). La escala está sobrepasada para que tú te sientas más Pequeño. El sistema planetario: Conjunto de juego estético-político-social Que llevaba a ensalzar al monarca. Ese juego del interior estaba pensado Para ensalzar la política, la economía. Versalles incorpora las artes Decorativas, que no se le había pasado por la cabeza nunca a cortona. Todo eso Se aplica paralelamente a la monarquía absoluta y la consecuencia es el palacio De Versalles. Para generar artes decorativas en Versalles ya se les había Quedado pequeño el tema de la galería del Louvre y se fundó en 1663 la galería De gobelinos. El producto del segundo y tercer periodo Luis XIV ya no viene de La galería del Louvre, que se junta con La galería de Maincy y forma gobelinos. El segundo periodo tiene una Influencia capital de las academias, la academia de la arquitectura francesa de 1648 genera un lenguaje clásico académico como los príncipes cultos. El Lenguaje religioso no se consideraba un lenguaje culto, la gente culta y Erudita no seguía las tradiciones estéticas eclesiásticas, sino las clásicas y Dentro estaba la iconografía olímpica. Se hacia la decoración en torno a Motivos mitológicos. Por eso encontramos en el palacio de Versalles a Júpiter, A Apolo (luz, conocimiento). Toda esa filosofía brutal del lenguaje clasicista Esta en estos palacios. Luis XIV se abraza a la academia, al lenguaje Mitológico y un poco al ‘lenguaje renacentista’. Se desvincula del tema Religioso. El giro que pega estético es brutal. Generar un lenguaje PALATINO, Un lenguaje erudito. Gran periodo del estilo Luis XIV, donde salen las mejores Piezas. Periodo tremendamente enriquecedor. El estilo Luis XIV se entendía como El estilo de la grandiosidad.
Tercer periodo, depresión real (1700-1715)
Muerte de Luis XIV en 1715. Luis XIV reino muchísimos años periodos muy conflictivos y a partir de 1700 empezó a Entrar en una serie de problemas políticos, personales, etc. Todo esto llevo a Una crisis económica, también se metíó en una serie de guerras como la de la Sucesión al trono de España. Cuando muere Carlos II se plantean el problema, Carlos II decide heredar el trono a un nieto de Luis XIV. Esta serie de guerras Debilitan la fuerza internacional de Luis XIV y la economía de Luis XIV. Por Otro lado Luis XIV que ya era viudo de María Teresa entra en una especie de Depresión, por esto el nombre de este tercer periodo. El había generado una Serie de vida tan basada en su persona que el propio monarca se agobió. El Mismo se empezó a encontrar incomodo con lo que había sido la casa de su Gloria. Por otro lado Versalles era inhabitable, grande, frio, desmesurado. Las Teorías de cortona estaban muy lejos de la vitabilidad, estaban totalmente Lejanas al confort. En el Siglo XVIII cuando deciden reformar Versalles lo Llaman la humanización Versalles (Meten madera, bajan los techos, etc.).
Luis XIV había creado el sueño De tener una familia muy grande, en 15 años murió toda la familia menos Luis XV Que reinaba en España y un nieto. Entra en una especie de melancolía acentuada Por el problema económico y de guerras que el estilo Luis XIV languidece. El Estilo se suaviza mucho acusando esta situación política, económica y social. Afecto Al diseño porque toda esa fuerza que tenía ese acuse clasicista se perdíó.
Etiquetas: Apuntes historia de la arquitectura, El arte Barroco y su unificación con las artes, Historia de la arquitectura, Palacio strozzi, Palacio strozzi arquitectura, Por que se alcanzo el equilibrio entre las grandes potencias del Siglo XVIII, Unificación de las artes del estilo bárroco
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