25 Dic

EL BÉISBOL EN EL MUNDO

Aparte de los Estados Unidos y Canadá, el béisbol se juega actualmente en otros muchos países y es el deporte más popular en varios de ellos, sobre todo en varias naciones hispanoamericanas de la Cuenca del Caribe: México, Venezuela, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua y Colombia (donde se organizó el primer campeonato avalado de manera oficial por la MLB). También se juega en algunos países europeos (Francia, Holanda, Italia) y en Asia (Japón, Corea del Sur y China Taipei).

En Argentina, se practica solo de forma amateur. Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. Desde 1970, República Dominicana ha sido el país con más equipos triunfadores, con 16 títulos; luego le siguen los equipos de Puerto Rico con 10, Venezuela con 6 y México con 5.

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, múltiple ganadora en todos los eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol (por ejemplo, 25 victorias en 28 presentaciones en los Campeonatos Mundiales y 2 títulos olímpicos y una plata en 3 Olimpiadas). Hasta principios de 2006, estas victorias estaban en entredicho para muchos medios especializados, sobre todo pro-Grandes Ligas estadounidenses. Con la celebración del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera.

Japón fue el campeón de este torneo organizado por la MLB, organización rectora del béisbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. Curiosamente, el equipo japonés solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la final de este evento, vencieron en un dramático juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo y su eterno archirrival, sin profesionales de Grandes Ligas en sus filas.

En Japón, el béisbol fue introducido por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace cincuenta años y tiene dos ligas, la Central y la del Pacífico, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad, el béisbol es extremadamente popular: cada verano, unas cuatro mil escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

En Cuba, existe un Campeonato Nacional de gran potencial, fundado en 1961. Esta competición es heredera de diferentes campeonatos profesionales y aficionados que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. Consta de 16 equipos, entre los que se destacan conjuntos como Industriales (La Habana), Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río, como los que más títulos han conseguido.

En Venezuela, se juega la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), fundada en 1945 y que consta de 8 equipos en dos divisiones: oriental y occidental. Es una de las ligas más fuertes del Caribe económicamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de público en sus estadios. Destacan los equipos de Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira como los más ganadores.

HISTORIA

Aunque está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, que llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Nueva York.

2. ORÍGENES

A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bolas se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Gran Bretaña. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, New York y Filadelfia jugaron al críquet. Sin embargo, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por toda Norteamérica, se parecía más al béisbol moderno.

En el rounders, un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y solo era eliminado atrapando la bola en el aire o, en algunos casos, después de un bote. El rounders también establecía la práctica del pluging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o’ cat y, finalmente, béisbol.

El New York Game

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno.

El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey). El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, y se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas.

A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (El Juego de Nueva York). El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil Americana, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol.

Deja un comentario