10 Dic
El Papel del Control Parlamentario y la Formación de la Voluntad Pública
Además, la multitud de decisiones que ha de acometer el Estado lleva a que buena parte del control sea a posteriori, rebajándose sobremanera la capacidad de influir sobre él. Por último, una de las razones actuales de ser del control parlamentario del Gobierno, esto es, el traspaso a la opinión pública de la política gubernamental (y de la oposición), depende de manera absoluta de los medios de comunicación. Puede concluirse, incluso, que la verdadera labor de control, entendida como fiscalización de la labor del Gobierno con resultados ejecutivos, corresponde a los medios de comunicación y sólo indirectamente a los ciudadanos.
De la Formación de la Voluntad Pública
Ocurre otro tanto que en las de control. La discusión en los plenarios debería servir para mostrar las diferentes soluciones para los problemas del país. Pero las peculiaridades del sistema de partidos, la creciente complejidad de los asuntos públicos, junto con la profunda crisis de credibilidad/afiliación a los partidos políticos, construye un escenario en donde el crédito concedido al Parlamento decrece constantemente.
El Bundesrat (Consejo Federal) en el Sistema Político Alemán
Junto con el Bundestag, el Presidente Federal, el Gobierno Federal y el Tribunal Constitucional, el Bundesrat es uno de los cinco órganos constitucionales de la República Federal de Alemania (RFA), de manera que sus decisiones afectan a la Federación en su conjunto y no sólo a los Länder. La creación de los Länder es anterior a la aprobación de la Ley Fundamental, lo que da señal de la importancia que el modelo federal tiene en el sistema político alemán, de ahí que el papel que le corresponde al Bundesrat sea igualmente de gran relevancia.
El Bundesrat se constituye como un órgano singular diferenciado de otras Cámaras territoriales de otros países, principalmente por su contenido netamente federal. No puede, por tanto, decirse que se trata de una segunda Cámara. Sus miembros no son elegidos ni por las asambleas de los Länder ni por la población de los mismos, sino que son designados directamente por los gobiernos de los diferentes Länder. Esta designación evita que sea el mismo cuerpo electoral el que compone el Bundestag y el Bundesrat (como ocurre en España). Este método pretende alejar del debate la discusión entre partidos para concentrarlo en los problemas netamente vinculados a los Länder frente a las pretensiones siempre abiertas de concentración administrativa provenientes del Estado central.
Composición y Representación en el Bundesrat
Los miembros del Bundesrat no representan sus propios puntos de vista sino los de sus Gobiernos, cesando al dejar de pertenecer al Gobierno. Esta especie de mandato imperativo tiene lógica en la medida en que los Gobiernos son órganos colegiados, de manera que sus representantes en el Bundesrat no pueden perder esa condición y ser sustituida por la opinión personal.
Actualmente se compone de 69 miembros, donde se entremezcla el principio de representación proporcional a la población y el principio, propio del federalismo norteamericano, de representación igual para todos los territorios. De esta manera, según marca la Ley Fundamental, Cada Land tiene por lo menos tres votos. Los Länder con más de dos millones de habitantes tienen cuatro, los Länder con más de seis millones de habitantes, cinco y los Länder con más de siete millones de habitantes seis votos.
Funciones y Competencias del Bundesrat
El Bundesrat tiene:
- Derecho a iniciativa legislativa.
- Capacidad de veto en las Leyes de Consentimiento. Estas son leyes que precisan del asentimiento por mayoría absoluta del Bundesrat por versar sobre temas que afectan directamente a los Länder. Son principalmente:
- Leyes que modifican la Constitución.
- Leyes referidas a cuestiones financieras de los Länder.
- Leyes que afectan a la organización y procedimientos administrativos de los Länder.
- Decide conjuntamente con el Bundestag los reglamentos que regulen las sesiones conjuntas de ambas Cámaras.
- Tiene el derecho a examinar todos los proyectos de ley que elabore el Gobierno, gozando de un plazo de seis semanas para examinarlos.
- Tiene labores de control del Gobierno Federal, pues éste tiene, además del derecho a ser oído por el Bundesrat, la obligación de asistir a las reuniones y comisiones del Bundesrat y de mantenerlo al corriente sobre los asuntos públicos. De esta labor se encarga el Consejo Permanente de la Presidencia del Bundesrat, órgano encargado de mantener la conexión entre el Bundesrat y el Gobierno Federal.
- Forma a partes iguales con el Bundestag la llamada Asamblea Federal, encargada de nombrar al Presidente Federal. Los miembros de la Asamblea son elegidos por los parlamentos federales según un principio de proporcionalidad.
Deja un comentario