12 Sep

El Camino a la Segunda Guerra Mundial: Del Tratado de Versalles a la Invasión de Polonia

Los orígenes del conflicto provocados por el Tratado de Versalles. Alemania fue despojada de su ejército, eliminada de su condición de gran potencia y obligada a pagar grandes cantidades de reparación de guerra. Se establecieron pérdidas territoriales. Alemania fue el país más afectado por la crisis de 1929 debido a su dependencia de la economía americana. Tras el ascenso de Hitler al poder, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones en 1933. En 1934, Hitler intentó realizar la anexión de Austria, asesinando al canciller Dollfuss. Pero el plan fracasó. En 1935 se firmó el Pacto de Stresa entre Francia, Gran Bretaña e Italia.

Hitler, en mayo del mismo año, restableció el servicio militar obligatorio e inició una política de reforzamiento del Ejército. Comienza una política de conquista del espacio vital que deja sin respuesta a las potencias democráticas. Tras la ruptura del Pacto de Stresa, Alemania dejó de estar aislada. Hitler retomó la iniciativa ordenando, en 1936, la entrada de las tropas alemanas en Renania; esto contribuyó a unir a Mussolini y Hitler, ambos apoyaban al bando del general Franco en la Guerra Civil Española. En la guerra del Pacífico, el gobierno japonés ordenó la intervención de su ejército en el territorio chino de Manchuria, donde crea un Estado satélite llamado Manchu-Kuo. En 1937 inició la guerra contra China.

En noviembre del año anterior, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern. En 1937, Italia se une al Pacto y también lo harían Hungría, Rumania, Finlandia, Bulgaria y España. La política de apaciguamiento, tuvo la decisión de no intervenir en la Guerra Civil Española, mientras Alemania e Italia ayudaban a las tropas de Franco; esto ayudó a unir más a Alemania e Italia.

Hitler pasó a la etapa ulterior: la creación de la Gran Alemania. Y expuso sus planes expansionistas en la conferencia secreta Protocolo Hossbach, y aplicaría golpes de fuerza.

Anexión de Austria y los Sudetes

En 1938, Hitler presionó al canciller austríaco, para que nombrara al dirigente del partido nazi austríaco, como ministro del Interior. Decidió convocar un referéndum para ratificar o no la unión de Austria con Alemania. Tras esto Hitler lanzó un ultimátum que se anuló. Las tropas alemanas ocupan Viena. Los nazis organizaron un referéndum, cuyo resultado fue mayoría.

Los Sudetes, donde vivían alemanes, pidieron autodeterminación. Hitler reforzó la frontera con Francia. El riesgo de guerra era inminente, ante esta circunstancia el primer ministro británico Chamberlain se reunió en septiembre de 1938 en la Conferencia de Munich, con Chamberlain, Daladier, Hitler y Mussolini. En esta conferencia se aceptó la anexión de los Sudetes por Hitler a cambio de garantías a Francia y Gran Bretaña. En esta Conferencia se manifestó la impotencia y debilidad de las democracias que cedieron ante Hitler y sacrificaron Checoslovaquia.

Invasión a Polonia y el Inicio de la Guerra

Tras la Conferencia de Munich y la anexión de los Sudetes, Checoslovaquia había quedado debilitada y Hitler decidió ocupar la parte checa y Eslovaquia. 6 días después de la ocupación se anexiona Memel. En abril de 1939, Mussolini invadió Albania. Mientras, Hitler y Mussolini firmaron una coalición militar, el Pacto de Acero.

Hitler planeó invadir Polonia. Y exigió la anexión de Danzing, para unir Alemania con Prusia Oriental. Gran Bretaña y Francia, ante la amenaza, garantizaban las fronteras a Polonia e iniciaron negociaciones con la URSS. Los polacos se resisten a los rusos. Stalin, planeaba tener negociaciones secretas con los Alemanes. En agosto se firmó un Pacto germano-soviético de no agresión y los ministros de Exteriores ruso y alemán incluyeron una cláusula secreta para repartirse Polonia y países bálticos. En septiembre, las tropas alemanas invaden Polonia. Dos días después, Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra: Ya ha estallado la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo de la Guerra

Los Contendientes y los Frentes

Los principales contendientes fueron Alemania, Italia y Japón, llamados Países del Eje, Gran Bretaña y Francia se suman en 1941. EE.UU y la URSS, constituían los países aliados. Tuvo tres frentes principales: Europa, África y el Pacífico.

La Blitzkrieg y la Caída de Francia

La guerra se inicia cuando Hitler invade Polonia. La expansión es rápida, las tropas Alemanas son imparables, es la blitzkrieg o guerra relámpago, combina el avance de artillería e infantería con el apoyo de la aviación. El país se repartió entre Alemania (Oeste) y la URSS (Este). La URSS ocupó Estonia, Letonia y Lituania. Atacó a Finlandia, pero Finlandia logró mantener la independencia, pero tuvo que ceder una parte de su territorio.

En el Oeste, entre Francia y Alemania, tropas franco-británicas se mantenían frente a las fuerzas alemanas, sin protagonizar ataques. Hitler, en 1940, le toca a la Europa Septentrional, con intención de controlar el acceso del mar Báltico y se aseguró abastecimiento de hierro sueco para industrias alemanas. Y ocupa Dinamarca y Noruega, donde organizó un gobierno nazi dirigido por Quisling.

En Europa Occidental la ofensiva relámpago se inicia en 1940. Alemania invade Holanda y Bélgica e inicia la campaña contra Francia y, en 1914, los aliados esperaban el ataque por la Bélgica central y por tanto concentraron su tropa allí. Sin embargo, los alemanes lanzaron sus ataques a través de Luxemburgo y del bosque de las Ardenas. En junio de 1940, París era ocupada, e Italia entraba en la guerra al lado de Alemania. Tras el hundimiento de Francia, se ponía fin a la III República francesa. Se constituyó un nuevo gobierno por Pétain. Se firma en el bosque de Compiègne.

Resistencia y Batalla de Inglaterra

Francia queda dividida en dos zonas, una de ocupación nazi y otra en manos de Pétain, con capital en Vichy. Se organizó un movimiento de “Francia libre” bajo la dirección del general De Gaulle.

La fase siguiente, es la batalla de Inglaterra. En mayo de 1940 se constituyó un gobierno de coalición presidido por Churchill. Buscó medios para enfrentarse contra Alemania, advirtiendo al pueblo británico en un discurso, “que nada tenía que ofrecer, salvo sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”. La batalla de Inglaterra, fue una ofensiva aérea, donde los alemanes buscaron la rendición de Gran Bretaña a través de los bombardeos. Finalmente, la RAF, con la ayuda del radar, fueron imponiéndose a la Luftwaffe alemana. Hitler aplazó la invasión de Inglaterra y desplazó sus tropas al Centro-sur de Europa y a la URSS.

El Frente Oriental y la Entrada de Japón

Italia había abierto la guerra en el Mediterráneo y en los Balcanes. Desde Libia, los italianos entraron en Egipto, pero Gran Bretaña lo frenó en su contraofensiva. Mussolini fracasó en la invasión de Grecia. Rumanía, Bulgaria y Hungría se unían al Eje y los alemanes ocuparon Yugoslavia, Grecia y la isla de Creta.

El acuerdo entre Alemania y la URSS era un engaño, Hitler decidió atacar en junio de 1941, el ejército alemán junto con finlandeses, rumanos, húngaros e italianos, contra Rusia. A finales de 1941, los alemanes llegaron por el norte, estos no contaban con la llegada del invierno ruso, lo cual los alemanes no estaban preparados, por tanto esto le obligó a detener el ataque.

El enlace entre las dos guerras en Europa y en Asia se produce tras el ataque de Japón a los Estados Unidos. Japón invadió China en 1937 y en 1941 ocupó la Indochina francesa, para asegurarse la conquista de toda Asia oriental se dirigió contra Estados Unidos. En diciembre de 1941, los japoneses lanzaron un ataque aéreo contra la base naval americana de Pearl Harbor. Su objetivo era destruir la flota americana.

Victorias Aliadas y el Comienzo del Fin

Continuaba la batalla del Atlántico, los alemanes tenían como objetivo alcanzar el petróleo del Cáucaso, a las orillas del Volga donde ocupan casi toda la ciudad.

El objetivo del eje era ocupar Egipto, las tropas del Afrika Korps fueron derrotadas por las fuerzas británicas en la batalla de El Alamein. En 1942, las tropas norteamericana y británica desembarcaban, en Marruecos y Argelia, con el objetivo de expulsar a alemanes e italianos del norte de África.

En los frentes se producen victorias aliadas que obligan al eje a pasar a la defensiva. La primera fue la batalla de El Alamein, en África del Norte. En Rusia, en Stalingrado y en el pacífico, la victoria era de Guadalcanal, que señalaba el comienzo de la contraofensiva. Las tropas anglo-norteamericanas desembarcaron en Sicilia. El rey Víctor Manuel III destituyó a Mussolini y lo sustituyó por un gobierno presidido por Badoglio.

Los alemanes respondieron ocupando Italia, logrando liberar a Mussolini, que formó un nuevo gobierno fascista, la República social de Saló. Los rusos iniciaron una ofensiva contra los alemanes.

El Desembarco de Normandía y la Liberación de Europa

En julio de 1944 se produjo el desembarco en Normandía. Los alemanes tuvieron que retroceder. París fue liberado en agosto. Los movimientos de resistencia en Francia, Italia y Bélgica adquirieron mayor fuerza en la lucha contra los alemanes. Hitler respondió con una contraofensiva en diciembre en la zona belga de las Ardenas.

En Europa oriental los ejércitos rusos venían expulsando hacia el oeste a los alemanes. Recuperaron los estados bálticos en 1944. Los rusos han ocupado, Rumanía, Bulgaria y Hungría. Y Yugoslavia y Albania fueron liberadas. Los británicos expulsaron a los alemanes de Grecia y los rusos avanzaron por Polonia.

El Fin de la Guerra y sus Consecuencias

La Derrota del Eje y el Legado de la Guerra

La guerra terminó en 1945. Las ciudades de Berlín, Hamburgo, Colonia, Dresde, y Viena sufrían bombardeos aéreos. En abril los americanos llegaron al Elba y allí se detuvieron. Hitler se suicidó el 30 de abril, el almirante Doenitz, sucesor suyo, firmó el 8 de mayo la rendición incondicional de Alemania. En Italia, Mussolini había sido capturado y fusilado. En el frente del Pacífico, Japón fue derrotado. El ejército Americano de Arthur avanzaba con la toma de islas japonesas, Iwo Jima y Okinawa (islas marianas). Desde ellas se lanzaban bombardeos contra Japón.

El presidente Truman, decidió emplear la bomba atómica. El 6 de agosto es lanzada sobre Hiroshima y el 9 sobre Nagasaki. Japón se rendía y el 2 de septiembre firmaba la capitulación sin condiciones. Finaliza la Segunda Guerra Mundial.

Ocupación y Resistencia

Los países ocupados por Alemania fueron controlados. El objetivo era organizar Europa al servicio de Alemania:

  • Se impuso la explotación de la población.
  • Practicaban el pillaje sobre los recursos materiales y humanos.
  • Impusieron la producción de lo que necesitaba el Reich. Lo consiguieron mediante un régimen de terror, arrestando, torturando y deportando a campos de concentración a quien se resistiera y en 1942 planifican la eliminación de todos los judíos de Europa en la solución final.

El campo de concentración más representativo fue el campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau. Llegaron a exterminar 10.000 personas diarias. El objetivo era la limpieza étnica. La gestión de los campos estaba en manos de la gestión SS.

Los Alemanes encontraron colaboracionistas en los países ocupados. Estos eran:

  • Industriales temerosos del comunismo o interesados en las expectativas de negocio.
  • Sectores de la población atraídos por el nuevo orden nazi.

También surgieron movimientos de resistencia antifascista. Los partisanos, fueron determinantes en la liberación del país en 1944.

En Italia surge un movimiento antifascista en 1943 con presencia comunista. Termina en 1945 con la victoria partisana y la ejecución del Duce. En Francia la resistencia fue impulsada por el general De Gaulle. En el interior la resistencia tuvo una importancia decisiva.

La Posguerra y la Creación de la ONU

Conferencias de Paz y la División de Alemania

Las condiciones de paz fueron mediante conferencias. El primer encuentro fue en 1941, entre Roosevelt y Churchill en el navío Prince of Wales, y surgió la Carta del Atlántico. En 1943, en la conferencia de Teherán se incorpora Stalin, y da paso a las conferencias tripartitas al participar en las celebradas conferencias en Yalta y en Potsdam (1945). Stalin quería abrir un frente militar en el Atlántico, para debilitar a Alemania. Stalin entra en guerra contra Japón después de la rendición de Alemania.

En las provincias orientales de Polonia fueron ocupadas por la URSS. Pasaría sus fronteras hacia el oeste y el norte, al repartirse Prusia Oriental entre Rusia y Polonia. Alemania ya no tendría un Estado alemán y quedó dividida en 4 zonas. Stalin estaba interesado en mantener gobiernos comunistas en los países de la Europa Oriental.

El Nacimiento de las Naciones Unidas

Crearon un organismo internacional para velar por la paz y la seguridad, llamado las Naciones Unidas. Roosevelt falleció en abril de 1945 y le sucedió Truman, en Gran Bretaña, se convocan elecciones donde triunfan los laboristas, Clement Attlee representará a Gran Bretaña en Potsdam. Se ratificó la ocupación total de Alemania, y su capital queda dividida en 4 sectores.

Millones de personas perdieron la vida en este conflicto. Fue mayor la pérdida de la población civil que de la militar como consecuencia de las deportaciones de los campos de concentración, bombardeos. Cientos de ciudades quedaron destruidas, en 1950, todavía no se había alcanzado el nivel económico de la preguerra.

La Organización de las Naciones Unidas fue creada por la Conferencia internacional, en junio de 1945, se aprobó la carta de las Naciones Unidas. su sede, acordó establecerla en Nueva York. estas condiciones eran cumplidas por 51 países. Los principales organismos dependientes de la ONU son: OIT, FAO, FMI, BIRD, UNESCO, UNICEF, OMS, ACNUR, GATT, UNCTAD, ONUDI, AIEA,OACI, UPU, UIT, OMM.

Deja un comentario