23 Ago

La poesía épica: Los poemas épicos o cantares de gesta son narraciones en verso o de hechos y hazañas protagonizados por un héroe, en las que los elementos de origen histórico se entremezclan con los novelescos. Existen distintas teorías para explicar el origen de la épica romance, aunque, por lo general, la mayor parte de los estudiosos comparte la idea de que estos poemas extensos aparecen ligados en un principio a la tradición oral. Posteriormente, quedaron fijados por escrito a través de copias manuscritas. Los poemas épicos giran en torno a la figura del héroe y presentan un lenguaje en el que abundan las fórmulas (frases que se repiten en varias ocasiones al largo del texto) Y los epítetos épicos con el fin de caracterizar a los personajes. Éstos recursos están vinculados con la memorización y con la transmisión oral de la que fueron objeto estos poemas. El conjunto de obras conservadas pertenecientes a la épica castellana es muy escaso si lo comparamos, por ejemplo con la épica francesa. A partir de los testimonios que nos han llegado, podemos distinguir en ella tres grandes ciclos: -Ciclo carolingio. Vinculado a la figura de Carlomagno, está representado por los poemas Roncesvalles y Bernardo del Carpió. -ciclo de los condes de Castilla. En él se incluyen el poema de Fernán González o el de los siete infantes de Lara. -ciclo del Cid. Integra, entre otros, el poema mocedades de Rodrigo o el propio cantar de mío Cid, obra más representativa del género épico castellano. El cantar de mío Cid se ha conservado en un único manuscrito anónimo fechado en el siglo XIV, aunque probablemente se compusiese a finales del Siglo XII o a principios del 13. En relación a su autoría, existen distintas teorías que lo vinculan con la labor de uno o dos juglares, o bien con la tarea de un autor culto, creador final de la versión escrita. Desde el punto de vista de su contenido, el cantar tiene como tema central la recuperación del honor que el protagonista, Rodrigo Díaz de vivar, pierde al ser desterrado por el rey Alfonso VI. Una vez perdonados por el monarca, Rodrigo deberá restaurar el honor familiar, puesto en tela de juicio tras la afrenta que sufren sus hijas, Elvira y Sol, A manos de los infantes de Carrión. El desarrollo de la trama y determinados aspectos estructurales permiten dividir la obra en tres cantares, A los que se conoce con los nombres de cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de corpes. En lo que respecta a los aspectos formales, el cantar de mío Cid consta de casi 4000 versos, repartidos en tiradas (sería de versos que mantienen una misma rima asonante) de desigual extensión. Los versos presentan diferente número de sílabas, y se dividen en dos mitades, denominadas hemistiquios, que están separados por una pausa central a la que se conoce como censura. Para concluir, destacaremos la intención del autor o autores del cantar de resaltar las virtudes del protagonista como representante de la baja nobleza castellana, que se hace así mismo y logra honra y hacienda a través de sus hechos. En el polo puesto se encuentra la aristocracia leonesa, encarnada por los infantes de Carrión. Así, la figura del Cid representa al perfecto caballero cristiano, modelo de virtudes guerreras y morales.

 Mester de clerecía: serie de poemas narrativos compuestos durante los siglos 13 y 14, autores cultos que basan sus relatos en textos escrito porcedemtes de distintas fuentes fundamentalmete italianas. Destinatario un publico diverso como los clérigos y personas afines a los monasterios así como el pueblo llano al que se pretendía adoctrinar . Los temas tratados son religiosos, tramas históricas y novelescas, el uso de la llamada cuadernavia de catorce silabas que riman emtre si en asonante, grandes figuras como gonzale de Berceo arcpreste de hita y otros textos como el libro de alexandre el libro de apolobio y el rimado de palacio. El principal autor del siglo 13 fue Gonzalo de Berceo sus obras suelen dividirse en tres bloques: hagiograficas o vidas de santos y marinas o dedicadas a la virgen. Milagros de nuestra señora es la obra ams conocida de veinticinco milagros que están precedidos de una introducion alegórica en la que el propio autor se presenta como peregriono, los milagros están escritos en cuaderna vía con un estilo sencillo que alternan los usos cultos con otros muchos mas llanos. La obra mas importante del siglo 14 es el libro del buen amor de Juan arcipreste de hita una obra muy compleja aunque la finalidad declarada en el prologo es la de prevenir contra los engaños del loco amor la invitación a gozar de los placeres de la vida resulta evidente en la obra. El libro del buen amor se inserta en la tradición mediaval de la autobiografía amorosa y ze caracteriza por su variedad métrica aunque predomina la cuaderna vía y destaca su humor y por su dominio retorico

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