28 Sep

El cariotipo

El cariotipo es el conjunto de cromosomas de una especie. En el cariotipo hay 2 tipos de cromosomas:

  • Heterocromosomas o cromosomas sexuales: Son muy diferentes el uno del otro e intervienen en la determinación del sexo. A uno se le llama X y al otro Y. Mujeres XX porque tienen 2 cromosomas. Los hombres son XY porque portan un cromosoma X y uno Y.
  • Autosomas: Constituyen el resto de cromosomas y son iguales en ambos sexos. Las personas en las células somáticas poseemos 46 cromosomas, de los cuales 22 pares son autosomas y un par son cromosomas sexuales.

La meiosis

La meiosis es un tipo de división reduccional, ya que a partir de una célula madre diploide (2n) se forman células hijas haploides (n), es decir, con la mitad del contenido del ADN que la célula progenitora.

La meiosis tiene lugar en las gónadas y las células que se forman son los gametos. Durante la meiosis se producen 2 divisiones nucleares sucesivas, por lo que al final se forman cuatro células hijas haploides, genéticamente diferentes entre sí y distintas a la célula madre.

Interfase: Antes de iniciarse la primera división meiótica tiene lugar un periodo de interfase en el que se duplica el ADN.

Profase I: Los cromosomas se condensan hasta hacerse visibles. Este proceso se conoce como sobrecruzamiento, y asegura que las células hijas sean genéticamente distintas a la célula madre.

Metafase I: Los cromosomas homólogos se disponen por parejas en el ecuador de la célula.

Anafase I: Arrastrados por los filamentos del huso, los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula.

Telofase I: Se forman dos células hijas haploides (n), con la mitad de cromosomas que la célula madre.

Profase II: Sin pasar por un periodo de interfase, se vuelve a formar el huso y los cromosomas, constituidos por dos cromátidas, se mueven hacia la placa ecuatorial.

Metafase II: Los cromosomas se disponen en el ecuador de la célula.

Anafase II: Se separan las cromátidas y cada una se dirige hacia un extremo de la célula.

Telofase II y citocinesis: Se obtienen cuatro células hijas haploides (n) distintas, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre.

Comparación entre Mitosis y Meiosis:

Los sucesos que se producen en la meiosis se parecen a los que ocurren en la mitosis. Sin embargo, entre ambos procesos existen diferencias.

MitosisMeiosis
Replicación del ADNReplicación del ADN
No se produce sobrecruzamientoSe emparejan cromosomas homólogos y se produce sobrecruzamiento
Se separan cromátidas hermanasSe separan cromosomas homólogos, se separan cromátidas hermanas
Resultado: dos células hijasResultado: cuatro células hijas haploides distintas entre sí y de dipliodes iguales entre sí y a la progenitora.

El significado de la mitosis y la meiosis

La mitosis y la meiosis son dos mecanismos de división celular con un significado biológico diferente.

En los organismos pluricelulares, la división celular por mitosis supone el crecimiento del individuo mediante sucesivas divisiones a partir de la única célula, el cigoto. Es también la forma de renovación de las células perdidas o deterioradas.

En los organismos unicelulares, la mitosis es un mecanismo de reproducción asexual.

Mediante la meiosis se originan gametos haploides. Al producirse la fecundación, el cigoto resultante es diploide. La meiosis es un mecanismo indispensable para los organismos con reproducción sexual. Además, asegura variabilidad genética de la descendencia gracias al intercambio de información genética. También se producen nuevas combinaciones como resultado del proceso de segregación independiente, ya que los cromosomas maternos y paternos se combinan de forma aleatoria en cada gameto.

El ADN portador de la información genética

Los primeros análisis químicos que se realizaron de los cromosomas revelaron que estaban constituidos por ácido desoxirribonucleico (ADN) y proteínas. Frederick Griffith y Oswald Avery aportaron la prueba definitiva de que era el ADN, y no las proteínas, la molécula portadora de la información genética.

Experimento de Griffith: Observó que la bacteria presentaba dos variantes, una de ellas provocaba la enfermedad y la muerte del ratón, a esta la llamó S, a la otra R, no era virulenta. La principal diferencia entre ambas era que la bacteria de la cepa S presentaban una envoltura bacteriana, ausente en las bacterias de las cepas inofensivas. Así comprobó que la presencia de cápsula determinaba la virulencia de la bacteria. Cuando inculcó bacterias muertas de la cepa S en ratones, estos no provocaban la muerte; sin embargo, si inoculaba una mezcla de bacteria S muerta y R viva, muchos de los ratones del experimento morían. Como resultado, dedujo que en las bacterias de la cepa S muertas había algo, a lo que llamó factor transformante, que se transmitía a las bacterias vivas de la cepa R y las transformaba en bacterias S vivas.

Explicación de Avery: En 1994, Avery y sus colaboradores encontraron la explicación a este fenómeno, al descubrir que la sustancia encargada de transformar las bacterias inofensivas en virulentas era el ADN, que determinaba la producción o no de la cápsula bacteriana. Posteriores experimentos demostraron que el ADN es el material genético en todos los seres vivos.

Deja un comentario