07 Sep
El Catalanismo Cultural: Persistencia de la Identidad Catalana
El catalanismo cultural se manifestó en la persistencia de la identidad catalana a través de:
- Uso del catalán: Como lengua cotidiana y escrita en textos, canciones, romances populares y religiosos.
- Mantenimiento de costumbres y tradiciones propias.
- Conciencia particularista dentro de la monarquía española.
La Renaixença: Movimiento de Recuperación de la Lengua y la Cultura Catalanas
La Renaixença tuvo dos vertientes:
- Culta: Promovió el catalán como lengua literaria, se inició con Aribau y Rubió i Ors, impulsó los Juegos Florales y el uso del catalán arcaico.
- Popular: Reivindicó el catalán»que se habl», promovió corales, prensa y teatro popular con figuras como Clavé y Pitarra.
La unión de estas dos corrientes se vio reflejada en la popularidad de autores como Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà y Narcís Oller.
Orígenes del Catalanismo
El catalanismo surge de dos raíces principales:
Raíz Progresista
- Movimientos de protesta populares contra el centralismo del Estado Liberal: bullangas.
- Federalismo: Representado por el Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) de Pi i Margall, defendía un Estado descentralizado y federal (pacto entre las regiones). Durante el Sexenio Democrático promovió la República Federal, y durante la Restauración propuso el primer proyecto de Constitución del Estado Catalán (1883).
- Valentí Almirall: Fundador del catalanismo político, defendió la creación de partidos políticos de ámbito catalán. Fundó un partido político interclasista con un programa reivindicativo catalanista: el Centre Català. Promovió el Memorial de Greuges.
Raíz Conservadora
- Lliga de Catalunya: Surgida de una separación del Centre Català, de carácter más conservador, promovió el Mensaje a la Reina Regente.
- Catalanismo de inspiración religiosa: Vigatanismo, representado por Torras i Bages, defendía un catalanismo tradicional basado en la familia, la propiedad y la religión.
- Unió Catalanista: Federación de entidades catalanistas, buscaba difundir el catalanismo y elaborar un programa común. Elaboró las Bases de Manresa, que generaron tensiones entre partidarios y detractores de participar en la vida política a través de partidos catalanistas.
- Lliga Regionalista: Resultado de la fusión de la Unió Regionalista (industriales) y el Centre Nacional Català (políticos). Fue el primer gran partido catalanista con presencia electoral y una amplia base social. Defendía la autonomía catalana.
Otros Nacionalismos y Regionalismos en España
- Nacionalismo Vasco: Surgido como reacción a la abolición de los fueros y al cambio de la sociedad tradicional, fue fundado por Sabino Arana, quien creó el PNV.
- Galleguismo: Busca reivindicar la lengua y la cultura gallegas. No adoptó un cariz político hasta el siglo XX.
- Valencianismo: Similar a la Renaixença catalana, reivindica la lengua y la cultura valencianas.
- Aragonesismo: Reivindica el pasado y las tradiciones aragonesas, ligado al regeneracionismo de Joaquín Costa.
- Andalucismo: Impulsado por Blas Infante, celebró la Asamblea Regionalista de Ronda.
El Federalismo y el Catalanismo Político
El Federalismo (1840)
En 1868, con la aparición del Partido Republicano Democrático Federal, las ideas federales, que contaban con el apoyo de la pequeña burguesía, tuvieron una expansión importante. Francisco Pi y Margall, principal teórico del federalismo, defendía que el Estado federal español debía ser el resultado de la unión voluntaria de los diferentes pueblos o regiones de la península. La concreción de cómo debía ser un Estado federal se desarrolló durante la Primera República.
Valentí Almirall
Valentí Almirall, defensor del catalanismo político, fue uno de los dirigentes federales más destacados en Cataluña. Tras romper con Pi y Margall, promovió el Primer Congreso Catalanista, donde se acordó la formación de un partido, el Centre Català (1882), encargado de desarrollar un programa reivindicativo que incluía la lengua, el derecho civil, la división comarcal y el proteccionismo.
La Lliga de Catalunya
Las discrepancias dentro del Centre Català llevaron a una escisión y a la formación de la Lliga de Catalunya (1887). Con un carácter más conservador que el proyecto de Almirall, sintonizó mejor con la burguesía.
El Catalanismo Tradicionalista y la Formación de la Unió Catalanista
El Catalanismo Tradicionalista
El vigatanismo, movimiento cultural e intelectual impulsado por miembros de instituciones eclesiásticas, tuvo un papel importante en el catalanismo tradicionalista. El acercamiento del clero catalán al catalanismo conservador, liderado por J. Collell y J. Morgades, buscaba cristianizar el movimiento. La tradición vigatana entroncó con Josep Torras i Bages (obispo de Vic), quien defendió un catalanismo de raíces cristianas.
La Formación de la Unió Catalanista (1891)
Con el objetivo de federar a todos los grupos catalanistas, propagar las ideas regionalistas y elaborar un programa común, se constituyó la Unió Catalanista. La organización, que tuvo un apoyo importante en la Cataluña rural, estaba formada por propietarios medios, comerciantes, profesionales liberales e intelectuales. La Unió Catalanista jugó un papel importante en el despertar de la conciencia catalanista.
La Fundación de la Lliga Regionalista y la Consolidación del Catalanismo Político
La Fundación de la Lliga Regionalista
El éxito electoral de la candidatura unitaria favoreció la fusión de los dos grupos en una nueva entidad política: La Liga Regionalista, un partido que hizo del diario La Veu de Catalunya su órgano de difusión principal y que consolidó la fuerza electoral del catalanismo.
A partir de ese momento, el juego político en Cataluña ya no pasaría por conservadores y liberales, sino que la hegemonía electoral se disputaría entre republicanos y catalanistas, que se convirtieron en las opciones políticas mayoritarias. Además, la Liga fue la primera formación política moderna del Estado español.
Deja un comentario