15 Oct

El Cine como Medio de Comunicación Social

El cine es un medio de comunicación social que transmite imágenes en movimiento y sonidos. Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten en un fenómeno complejo que se encuentra entre el arte, el entretenimiento y la industria, con una gran influencia social.

El Guión. El Diálogo Cinematográfico

El guión cinematográfico describe lo que se mostrará y escuchará en una película. Incluye el guión literario y el guión técnico. El literario comprende las escenas, las acciones de los personajes, los diálogos, las descripciones del entorno y las indicaciones sobre la interpretación de los actores. El técnico especifica el tipo de filmación: encuadres, movimiento de cámara, etc.

El guión es una pieza básica del cine que está en el origen mismo de la película. Con un buen guión, el productor ve el proyecto viable como negocio. Un proyecto cinematográfico se pone en marcha en función de lo atractivo que resulte el guión; después vendrán las fases de rodaje y montaje.

El proceso parte de una idea que, una vez escrita, se convierte en argumento o sinopsis. El argumento se desarrolla en lo que se llama tratamiento, un relato detallado en prosa y en forma narrativa de toda la historia, que precisa escenas y secuencias. De ahí, se pasa al guión literario, que incluye diálogos y la descripción precisa de las situaciones. El guión técnico añade al anterior las indicaciones técnicas. El guión completo puede presentarse a dos columnas o en una columna centrada en la que ambos se combinan.

El diálogo es fundamental en el cine. Sin embargo, la cámara abre otras posibilidades, como introducir la narración a través de la misma. La expresividad de los primeros planos permite, por ejemplo, los monólogos.

El Rodaje: Encuadre, Angulación, Movimiento de Cámara e Iluminación

El lenguaje cinematográfico se basa en códigos:

  • Icónicos (imagen)
  • Cinéticos (movimiento)
  • Lingüísticos (lengua oral)
  • Sonoros (música, ruidos, efectos sonoros)

El lenguaje cinematográfico combina diversas unidades:

  • Fotograma: unidad más pequeña, cada una de las fotografías impresas sobre la película.
  • Escena: conjunto de planos que plantean una situación.
  • Secuencia: unidad narrativa compuesta por una o varias escenas, que se combinan en el montaje.

Encuadre

El encuadre delimita la realidad: al filmar un sujeto u objeto se destaca con respecto al contexto. La imagen que recoge el encuadre depende de la distancia de la cámara respecto del sujeto u objeto que se filma, lo que se conoce como escala de planos.

  • Planos próximos: primer plano, primerísimo plano y plano en detalle. Función expresiva.
  • Planos medios: plano medio (muestra la figura humana hasta casi la cintura), plano americano (figura hasta las rodillas) y plano medio corto (figura humana hasta el pecho). Función narrativa.
  • Planos lejanos: plano de conjunto o plano general, y el gran plano general (permite ver el contexto). Función descriptiva.

Angulación

La angulación se refiere al ángulo que toma la cámara:

  • Normal: cámara a la altura de la figura humana.
  • Picado: cámara por encima del personaje, denota inferioridad.
  • Contrapicado: cámara filma desde abajo, denota superioridad.
  • Inclinado: cámara a la derecha o izquierda de la vertical, denota desequilibrio e inestabilidad.

Movimiento de la Cámara

La cámara puede moverse y variar su punto de vista y el significado de la realidad:

  • Panorámica: cámara gira sobre su eje, vertical u horizontalmente, sin desplazarse. Recorre la escena relacionando objetos y personajes.
  • Travelín: desplazamiento de la cámara sobre un soporte móvil (travelín), hacia delante, atrás o lateralmente.
  • Dolly: pequeña grúa articulada que gira 360º.
  • Zoom: movimiento aparente, no real. Las cosas se acercan o alejan mediante la lente de la cámara.

Iluminación

La iluminación puede ser realista o natural (dejar ver los objetos y personajes sin que se note la iluminación) o antinaturalista (claroscuros, contrastes violentos, etc.).

Los efectos especiales son técnicas que permiten modificar la imagen o el sonido para dar apariencia de realidad.

El Montaje

El montaje es la organización de los planos de un filme en ciertas condiciones de orden y duración. Es el resultado de seleccionar, combinar y encadenar los planos para que sean vistos como una continuidad.

Permite fragmentar la realidad (tiempo y espacio) y luego recomponerla subjetivamente. Muchos cineastas consideran el montaje una parte fundamental de la película.

La continuidad cinematográfica o raccord es la relación espacial de personajes, objetos, etc.

El montaje narrativo pretende contar una historia, generalmente en orden cronológico. Existen cuatro tipos:

  • Lineal: narra una acción única en orden cronológico.
  • Invertido: altera la sucesión cronológica y presenta rupturas de la continuidad temporal. Flash-back (hacia el pasado) y flash-forward (hacia el futuro).
  • Alternado: combina escenas simultáneas; varias escenas que suceden al mismo tiempo se van yuxtaponiendo.
  • Paralelo: acciones independientes cronológicamente se desarrollan simultáneamente, por analogía o contraste.

El montaje rítmico articula todos los elementos del filme y determina el ritmo de la película, en el que influyen los movimientos internos del plano.

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