07 May
ESPACIOS PROTEGIDOS: áreas sometidas a una especial protección en función de sus valores naturales con el objeto de proteger su deterioro y, en su caso, restaurarlos. En España están delimitados por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestre de 1989. Pueden ser parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos. ISOBARAS: líneas que unen sobre el mapa puntos con la misma presión atmosférica en un momento dado. ISOTERMAS: líneas que unen sobre el mapa puntos con la misma temperatura en un momento dado. ISOYETAS: líneas que unen sobre el mapa puntos que en un momento determinado registran la misma cantidad de lluvias. LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO (LIC): ecosistemas protegidos con el objetivo de proteger su biodiversidad, conservando el hábitat, la flora y la fauna naturales en la UE. Los lugares se seleccionan tras un estudio científico. MARISMA: terrenos llanos cercanos al mar que se inundan con las aguas marinas, de los ríos o pluviales. Normalmente suele encontrarse junto a la desembocadura de algún curso fluvial. Frecuentemente suelen hallarse en proceso de convertirse en tierra firme por acumulaciones fluviales o marinas.
MEANDRO: formas descritas por el lecho de un río con apariencia de “S”. Suelen presentarse en series y son fruto de la sedimentación en una orilla (convexa) y la erosión en la otra (cóncava). Son dinámicos y van desplazándose hacia el curso inferior del río. RÉGIMEN FLUVIAL: evolución habitual del caudal de un río, representada por una curva de coeficientes mensuales de caudal. Hay regíMenes simples y complejos y se suelen clasificar atendiendo a factores climáticos (nival, nivopluvial, pluvial mediterráneo…) que determinan el estiaje y las crecidas. RÍA: entrada del mar en forma de embudo en los bajos valles fluviales que se produce al aumentar el nivel de los océanos o sumergirse los continentes. Decrece en anchura y profundidad según penetra tierra adentro. SOLANA:
vertiente de una montaña orientada al Sur (en el hemisferio Norte) y que recibe mayor cantidad de radiación solar. Por lo general es más cálida y seca. TERRAZA FLUVIAL: terreno relativamente llano y horizontal o levemente inclinado, resultado de una primitiva llanura erosionada por un río que forma dos terrazas a ambos lados del curso. Las diferentes capacidades erosivas del río en épocas de clima diferente pueden crear sucesivas terrazas en un valle a diferentes alturas. TIEMPO ATMOSFÉRICO: carácterísticas atmosféricas de un lugar concreto en un momento dado: temperatura, precipitaciones, humedad, viento… Lo estudia la Meteorología.
UMBRÍA: vertiente de una montaña orientada al Norte (en nuestro hemisferio) y que recibe menor cantidad de radiación solar. Por lo general, es más fresca y húmeda. Ello provoca una asimetría en la distribución de las especies vegetales respecto a la otra ladera, con mayor porcentaje de bosque que la solana. VEGETACIÓN HIGRÓFILA: especies vegetales adaptadas a ambientes con mucha humedad y precipitaciones. En España el mejor ejemplo son algunas especies de los bosques de ribera, como el aliso, árbol cuyas raíces necesitan estar en el agua o los cañaverales. Los helechos, los nenúfares, el arroz o el musgo son otras especies higrófilas VEGETACIÓN XERÓFILA: especies vegetales adaptadas a los ambientes áridos y secos. Generalmente suelen ser especies herbáceas y arbustivas, con adaptaciones como grandes raíces, hojas coriáceas, espinas… En España destacan el palmito, el tomillo, el espartal y diversas especies de cactus.
VERTIENTE DE BARLOVENTO: vertiente de la montaña donde sopla el viento y las lluvias son mayores por las precipitaciones orográficas (al ascender la masa de aire disminuyen su temperatura, llegando al “punto de rocío” donde condensa el vapor de agua que se precipita en forma de lluvia). VERTIENTE DE SOTAVENTO: vertiente de la montaña protegida del viento, donde las lluvias suelen ser menores. Ello provoca una asimetría en la distribución de las especies vegetales respecto a la ladera de barlovento de la montaña. VERTIENTE HIDROGRÁFICA: conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España existen tres: Cantábrica, Atlántica (en ellas desembocan el 69% de los ríos peninsulares debido al basculamiento de la Meseta hacia el oeste) y Mediterránea. ENERGÍAS RENOVABLES: suponen una variada cantidad de formas de generar electricidad: hidráulica, eólica, solar, maremotriz, biomasa, geotérmica… En contraposición con las utilizadas mayoritariamente en la actualidad, basadas en 4 los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) o la fisión del átomo (nuclear). No producen contaminación atmosférica, aunque pueden producir otros tipos de daños en el medio ambiente, como en la fauna (eólica, hidráulica…).
PRACTICA Navarra: Navarra tiene una gran riqueza geobotánica gracias a su clima y geografía. En Navarra está presentes tres regiones: -Regíón alpina:se sitúa en el extremo noroeste de Navarra. La Sierra de Leire es su límite meridional. En la cabeza de los valles pirenaicos abundan los hayamos. En el sur al disminuir las precipitaciones los bosques dan paso a los robles pubescente y pinares de pino Silvestre. Los pinos negros ocupan poco. -Regíón cantábrico-atlántica: se sitúa en el noroeste de Navarra. Abunda el haya en las costas más altas y a menor altitud se da el roble pedunculado, que se desarrolla junto con otras especies como fresnos y castaños. En menor proporción están el roble albar. -Regíón Mediterránea: incluye la zona media y la ribera de Navarra. Tiene menor superficie forestal y al norte alterna el quejigo con la carrasca, sin embargo, el quejigo necesita terrenos más húmedos. Al sur, en terrenos altos contenido en yesos y de gran aridez crece la coscoja. Predominan en el paisaje vegetal bardeneroos sisallares…
Consecuencias turismo:
El turismo es una actividad muy importante para la economía española y ocasiona fuertes impactos territoriales en las áreas receptoras, que serán más intensos en zonas turísticas tradicionales.
El turismo incrementa la población. En el litoral principalmente son jóvenes que acuden en busca de trabajo, población adulta procedente de las áreas más desarrolladas de España, o bien extranjeros que se establecen permanentemente por motivos de ocio, terapéuticos o empresariales. Este aumento de la población ha frenado el despoblamiento en las áreas de montañas o ciudad históricamente en declive, al tiempo que ha permitido la rehabilitación del patrimonio edificado y de los inmuebles turísticos degradados. Aunque también puede producir un aumento de la densidad de construcción y la especulación del suelo.Económicamente el turismo genera empleo en torno del 12% de ocupación, aunque buena parte es estacional.También proporciona riqueza en torno al 11% del PIB, por lo que es uno de los pilares fundamentales de la economía española. Pero también puede encarecer los precios empeorando la vida de los residentes. Tiene un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas y revitaliza la artesanía u otras actividades tradicionales. Constituye un factor de desarrollo importante, aunque a veces pueden surgir conflictos por el uso de los recursos o puede haber una especialización en las actividades demandadas por los turistas. El turismo también avuda a mejorar la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras, que pueden llegar a saturarse en ciertas épocas del año y a infrautilizarse en otras.
El impacto cultural, político y social varía mucho de unas zonas a otras y según el tipo de turismo. En el de sol y playa, el impacto ha sido tan grande que apenas queda nada de sociedad tradicional y marinera. En el turismo urbano, el impacto ha sido menor ya que los visitantes no influyen en la vida de los residentes, y en el turismo rural la llegada de los turistas ayuda a tener una mentalidad más abierta. Por tanto, el turismo repercute buenamente cuando se trata del entendimiento político y la modernización social, y negativamente cuando supone la pérdida de las señas de identidad propia. El turismo tiene gran capacidad para crear y modificar el paisaje y ordenar el territorio. La construcción masiva de nuevos alojamientos, infraestructuras y equipamientos para el ocio y el abastecimiento ha creado nuevas formas de poblamiento, transformando el paisaje. El mayor impacto se ha dado en el Litoral donde han surgido grandes complejos hoteleros y de apartamentos, entre otros, con gran densidad de ocupación y construcción en altura sin respetar las líneas de costa y los edificios tradicionales. En los cascos urbanos el impacto ha sido más positivo, ya que ha producido una rehabilitación de los cascos históricos por la introducción de actividades dinámicas. Mientras que en el turismo natural y cultural el impacto es negativo, porque se provoca un deterioro de los recursos y aparecen nuevos edificios que no respetan la construcción tradicional.
La fuerte concentración de la población de algunas actividades puede provocar un aumento de las aguas residuales y basuras en los ríos y mares, algo a lo que los ayuntamientos no pueden hacen frente provocando la aparición de los basureros. También se da la contaminación acústica; causada por un excesivo ruido procedente de los locales de ocio y actividades festivas, que reducen el nivel de bienestar. Estos efectos son más visibles en la zona del litoral.En los espacios rurales; montaña y cascos históricos, las consecuencias tienen que ver con la alteración de los paisajes agrarios tradicionales, la desforestación, la presión de los recursos naturales y el deterioro del patrimonio histórico y cultural. Hoy en día la calidad medioambiental se considera un recurso turístico que hay que preservar, por ello ha surgido un nuevo turismo sostenible (ecoturismo) cuyo objetivo es crear un turismo respetuoso con el medioambiente, natural y social, evitando la saturación, la degradación del entorno y el deterioro de los recursos. PREGUNTA A-Alta densidad:Región de Murcia, com aut de Madrid, Andalucía, com valenciana, cataluña, islas baleares, mun Canarias. Densidad Media:Galicia, princi Asturias, cantabria, com aut Madrid, Castilla y la mancha, Andalucía, com valenciana, cataluña,Baja Densidad: cataluña, Andalucía, com valenciana, Especialmente turística:Andalucía, islas baleares, islas Canarias. Turística de temp: com valenciana, cataluña, región Murcia.
Deja un comentario