20 Nov
CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DE AMÉRICA
Carácterísticas del proceso
Finalizada la fase de descubrimiento, en el Siglo XVI los españoles procedieron a conquistar y organizar el territorio americano. Las principales carácterísticas son:
❚ Fue un proceso rápido (entre 1519 y 1558), gracias a que los conquistadores contaban con un armamento superior, e inicialmente fueron identificados con dioses.
❚ Los conquistadores eran particulares que pretendían hacer fortuna.
❚ La conquista se basó en capitulaciones: contratos por los que la corona autorizaba a un capitán a formar una expedición, que tenía que sufragar de su propio bolsillo, y a conquistar un territorio concreto.
Etapas de la conquista
❚ Primera etapa. Se incorporaron los grandes imperios americanos: Hernán Cortés conquistó el Imperio azteca (1519-1521) y Francisco Pizarro conquistó el Imperio inca tras tomar Cuzco, su capital (1533).
❚ Segunda etapa. Se incorporaron el resto de América del Sur, excepto Brasil; América Central (mayas) y el sur de América del Norte; y las islas Filipinas en Asía (1571).
Gobierno y administración
Tras la conquista, las Indias se incorporaron a la corona de Castilla. El gobierno de los nuevos territorios se encomendó al Consejo de Indias, organismo creado en 1524 encargado de los asuntos de las Indias.
La administración del territorio se organizó en dos virreinatos: Nueva España y Perú, amplios territorios gobernados por virreyes o representantes directos del rey.
Parala administración de justicia se crearon audiencias.
La explotación económica
❚ La actividad económica principal fue la minería, realizada mediante la mita o trabajo forzoso asalariado de los indios. Destacan las minas de plata (Zacatecas, México; Potosí, Perú).
❚ Las actividades agrarias se practicaron en grandes propiedades agrícolas y ganaderas, llamadas haciendas y estancias. Eran trabajadas por indígenas en régimen de encomienda, que eran sistemas de trabajo obligatorio de los indios.
❚ El comercio con las Indias se ejercía mediante la Casa de Contratación de Sevilla (1503), donde debía inscribirse cada navío a la ida y a la vuelta de las Indias.
❚ Los castellanos introdujeron en América cultivos europeos (trigo), asíáticos (café) y animales desconocidos (caballos). Las colonias americanas proporcionaron nuevos cultivos (maíz, patata) y algunos animales (pavo).
ARTE ESPAÑOL EN EL S.XVI
La arquitectura renacentista
Se inspiró en modelos italianos y en su evolución se distinguen tres estilos:
❚ El plateresco (1500-1530). Mantuvo las formas góticas en el interior, pero recubríó la fachada con decoración renacentista. Ejemplos: las fachadas de la Universidad de Salamanca y de San Marcos de León.
❚ El purismo (1530-1560). Adoptó los elementos constructivos renacentistas y simplificó y aumentó el tamaño de la decoración. Ejemplos: el palacio de Carlos I, en Granada; y la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
❚ El herreriano (1560-1600). Se caracterizó por las formas simples, las cubiertas exteriores de pizarra y la desnudez decorativa. El edificio más importante fue el monasterio-palacio de El Escorial. Fachada de la Universidad de Salamanca. Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
La escultura renacentista
❚ Se caracterizó por la importancia de las tallas en madera policromada, el Realismo y la temática principalmente religiosa. Las obras hechas en madera se centraron en los retablos, las sillerías de coro y los pasos procesionales; los sepulcros se realizaron en piedra.
❚ Los escultores más famosos fueron Alonso de Berruguete (El Sacrificio de Isaac y la sillería de la catedral de Toledo) y Juan de Juñí (El entierro de Cristo y La Virgen de las Angustias).
La pintura renacentista
Estuvo influida por los grandes maestros italianos, y su temática fue principalmente religiosa. Pintores destacados fueron Pedro Berruguete y El Greco. La pintura de El Greco se caracterizó por las figuras de proporciones alargadas con posturas complejas: las composiciones complicadas; las luces fuertes, brillantes e irreales; y un colorido de tonos fríos (azules, grisáceos). La temática de sus obras fue principalmente religiosa. También fue un gran retratista. Obras destacadas: El entierro del Conde de Orgaz (1588) y El caballero de la mano en el pecho (1584).
EL Siglo XVII EN Europa Y ESPAÑA
Transformaciones
❚ Políticas. La monarquía autoritaria fue sustituida por la monarquía absoluta, y surgieron los sistemas parlamentarios.
❚ Económicas. El comercio impulsó el capitalismo financiero y se impuso el mercantilismo, una nueva doctrina económica que basaba el poder de la monarquía y del país en la acumulación de riqueza y metales preciosos.
❚ Sociales. La sociedad estamental se resquebrajó por el auge de la burguésía.
❚ Culturales y artísticas. Nace la ciencia moderna y surge una revolución científica. En el arte, aparece un nuevo estilo artístico, el Barroco, que surgíó en Italia y se extendíó por el resto de países europeos.
Conflictos europeos
❚ La guerra de los Treinta Años (1618-1648). Comenzó como un conflicto alemán que enfrentó al emperador, católico y partidario de la unidad del Imperio, con los príncipes alemanes, protestantes y defensores de su autonomía. El enfrentamiento se internacionalizó cuando ambos contendientes recibieron el apoyo de otros países. Como resultado, España y el emperador fueron derrotados en Rocroi (1643) y firmaron la Paz de Westfalia (1648). En ella, el emperador aceptaba la tolerancia religiosa y España concedía la independencia de las Provincias Unidas.
❚ La guerra entre España y Francia (1648-1659). Enfrentó a estos dos países por conseguir la hegemonía en Europa. España fue derrotada y firmó la Paz de los Pirineos (1659), por la que cedía a Francia los territorios catalanes situados al norte de los Pirineos y se fijaba la frontera entre los dos países en esta cordillera. La paz supuso el fin de la hegemonía española en Europa y el comienzo de la francesa.
LOS REGÍMenes POLÍTICOS DE LA Edad Moderna
Las monarquías absolutas
En las monarquías absolutas, el rey concentraba todos los poderes del Estado. Las bases del poder absoluto de los reyes fueron dos:
❚ La teoría del origen divino del poder. Afirmaba que el poder del rey proviene directamente de Dios.
❚ La administración centralizada. Contaba con funcionarios que aseguraban el control del rey sobre la economía y el ejército. En Europa, el mejor ejemplo de monarca absoluto fue Luis XIV de Francia (1643-1715), conocido como el «Rey Sol».
Los sistemas parlamentarios
En los sistemas parlamentarios, el poder del rey o del máximo gobernante estaba limitado por un Parlamento.
❚ En Inglaterra, el choque entre la monarquía absoluta y el Parlamento provocó dos revoluciones: la revolución de 1640 acabó con la ejecución del rey Carlos I; y la revolución de 1688, con la coronación del holandés Guillermo de Orange, que firmó una Declaración de Derechos que obligaba al rey a cumplir las leyes aprobadas por el Parlamento. Este fue el mejor ejemplo de monarquía parlamentaria.
❚ Las Provincias Unidas, independizadas de España, constituyeron una república formada por siete provincias, cada una con su propio Parlamento, y todas reunidas en los Estados Generales para adoptar decisiones comunes.
LA Monarquía HISPÁNICA EN EL S.XVII
Los monarcas y sus validos:
Durante el Siglo XVII reinaron en España los llamados Austrias menores: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). En España también se implantó la monarquía absoluta, aunque los reyes delegaron las tareas de gobierno en validos, personas que lo ejercieron en su nombre. Fue el caso de los duques de Lerma y de Uceda, durante el reinado de Felipe III; del conde-duque de Olivares, en el de Felipe IV; y de Nithard y Valenzuela, con Carlos II. Además, no se implantó una administración centralizada, sino que cada territorio mantuvo su propia organización.
Las crisis política, demográfica y económica
❚ En política, Felipe III mantuvo la hegemonía hispánica. Felipe IV se enfrentó con graves problemas en el exterior que significaron el inicio de la decadencia de la monarquía; en el interior, el conde-duque de Olivares intentó implantar una administración centralizada que provocó la sublevación de Cataluña y la rebelión de Portugal, que se independizó de España en 1668.
❚ En demografía, la población española se redujo de 8 a 6 millones de habitantes. Las causas del descenso a lo largo de la centuria fueron las continuas guerras; las malas cosechas; las epidemias de peste bubónica; la fuerte emigración a América; y la expulsión de los moriscos decretada en el reinado de Felipe III (1609), que supuso la salida de España de unas 300 000 personas.
❚ En economía, la agricultura atravesó una fuerte crisis. Entre las causas, la mencionada expulsión de los moriscos, que provocó el abandono de los cultivos de huerta en favor de los cereales. La industria tuvo escaso desarrollo. Las riquezas traídas de América en el siglo anterior no se emplearon en promoverla, sino en comprar productos extranjeros. Todo ello provocó una profunda crisis de los gremios. El comercio con América decayó, debido a los ataques de los piratas a las flotas y a la gran extensión del contrabando y del comercio ilegal.
EL ARTE Barroco
El nacimiento de un nuevo estilo «El Barroco»
El Barroco surgíó en el Siglo XVII en la Roma de los papas. Fue un estilo caracterizado por la novedad; el movimiento; los contrastes; el gusto por lo sorprendente y lo teatral; y el deseo de provocar emoción. Los clientes principales del arte fueron la Iglesia católica, que lo usó para hacer propaganda de su doctrina frente al protestantismo; los monarcas absolutistas, que lo utilizaron para manifestar su poder; y la burguésía enriquecida, que mostraba así su éxito económico.
La arquitectura barroca
❚ Los elementos arquitectónicos (muros, plantas, soportes, arcos y cubiertas) tienen gran movimiento por el uso de líneas curvas. El mejor ejemplo es la columna salomónica, de fuste retorcido.
❚ Los edificios principales fueron las iglesias, que adoptaron a veces plantas ovaladas, elípticas o mixtilíneas; y los palacios. Los exteriores e interiores de estos edificios están cubiertos de decoración.
❚ Las escuelas principales se localizaron en Italia, donde destacaron la columnata y el baldaquino de San Pedro del Vaticano, realizados por Bernini; en Francia, el palacio de Versalles; y en España, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Madrid.
La escultura y la pintura barrocas
La escultura y la pintura barrocas tuvieron en común caracteres generales como el Naturalismo, la expresividad, el movimiento, los contrastes de luces y sombras, y las composiciones complejas. En ambos casos, los temas principales fueron religiosos, mitológicos, de la vida cotidiana, y los retratos.
❚ Dentro de la escultura, en Italia destacó Gianlorenzo Bernini, que realizó el Éxtasis de Santa Teresa. En España, los escultores se centraron en la talla de imágenes religiosas en madera policromada, destacando Gregorio Fernández, Martínez Montañés y Alonso Cano.
❚ En la pintura, destacaron Caravaggio en Italia (Vocación de San Mateo); Rembrandt en Holanda (Conversión de San Pablo); Rubens en Flandes (Las tres gracias); y Velázquez en España (Las Meninas, La rendición de Breda).
Deja un comentario