SABER RACIONAL: Según Platón y Aristóteles, se originó por la admiración al observar la naturaleza. Observaron que los cambios continuos sse producían con regularidad. Esto les hizo pensar que el mundo estaba regido por unas leyes cognoscibles a través de la razón.Esas leyes eran inmanentes, un fenómeno natural se explica por otro fenómeno natural.Las leyes que tiene la naturaleza son necesarias, no pueden no ser, no pueden ser de otro modo, y universales, independientes de condición espacial o temporal. Desde un principio la filosofía se ayudó por la novedosa técnica de la escritura. Al poner por escrito sus teorías, podían cuestionarse
CarácterÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA: Racional: Elabora y controla sus teorías, han de se sistemáticas, ya que los elementos tienen que estar relacionados entre sí en función de un orden, han de ser coherentes, entre sus elementos no puede haber contradicción, y estar apoyadas en demostraciones y pruebas. Radical: Trata de descubrir los primeros principios de la realidad y del saber. Es decir, quiere llegar a la raíz de lo real. De la totalidad: quiere explicar la realidad como un todo racional, en su integridad. La filosofía de distingue de la ciencia, que delimita un sector de la realidad y lo toma como campo de estudio. Crítico: somete a prueba los distintos saberes, es un saber de segundo orden, toma como objeto de estudio otros saberes. Pone en cuestión sus principios. La filosofía es un saber en constante renovación y nunca acabado. Esencialmente referido a la totalidad de la experiencia humana: cualquier ciencia o saber es un modo de experimentar la realidad, es un saber de segundo orden, tiene como objeto esa experiencia.
PRESOCRATICOS: son los primeros pensadores. El mundo esta hecho por el elemento primordial del que están formados todos los seres, que es el origen de todas las cosas, su sustrato y la causa de los cambios. Tales de Mileto pasa por ser el primero en filosofar. Los más importantes son: -Heráclito; pensaba que la realidad era esencialmente devenir, es decir, cambio.
Está regulado por el logos, sentido de razón, medida y palabra. Como arkhé propone el fuego. La realidad puede describirse como una sucesión de contrarios. -Parménides; Niega el cambio. Niega la pluralidad. Sostiene la inmortalidad del alma.
Época Clásica: Destacan Platón y Aristóteles. Platón: dividíó la realidad en dos mundos, la primera realidad se encuentran en las ideas, que poseen los caracteres del ser de Parménides, las ideas son inmateriales, las ideas se conocen por la razón. La segunda realidad(mundo sensible) donde se encuentran los seres materiales que percibimos por los sentidos, y toda la realidad que contienen se la deben al original, a la idea.
Aristóteles: afirma que hay una realidad, la realidad materia, que son compuestos de materia y forma, es el hilemorfismo, sólo la uníón de materia y forma constituye una sustancia. Sólo hay un ser inmaterial, el Dios aristotélico.
FILOSOFÍA MODERNA: se inicia con el Renacimiento. Un rasgo del Renacimiento es el antropocentrismo. El ser humano se centra en el hombre. La filosofía introduce la idea de un sujeto activo en la construcción de su conocimiento y autónomo en la regulación de su acción. El sujeto y el objeto son los conceptos que articulan la filosofía de esta época.
Características Filosofía MODERNA: -epistemologica: la filosofía se pantea cuestiones sobre el origen, naturaleza y limites del conocimiento. _metodica: la verdad del conocimiento llevó a las distintas escuelas filosóficas a diseñar un método, una serie de pasos ordenados que nos permitirán evitar el error y alcanzar la verdad. -mentalista: en el sentido de que parte de las representaciones mentales,para demostrar que se corresponden con una realidad independiente de mi mente. Las ideas que se presentan a mi mente, son el objeto de estudio de estas filosofías. -Secular: atenta al devenir histórico y cultural. Abandono del teocentrismo en pro del antropocentrismo.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS Filosóficos MODERNOS; Racionalismo: el origen de nuestro conocimiento está en la razón, en las ideas innatas que contiene y se puede deducir el conocimiento de la totalidad de lo real. El conocimiento verdadero es absoluto, es independiente del sujeto, aunque se origine en él. El conocimiento no tiene limites, podemos conocer la totalidad de lo real. Empirismo: niegan el innatismo y ponen el origen del conocimiento en la experiencia. El conocimiento es relativo al sujeto que conoce, depende del individuo que tiene la experiencia. Esta es tbn el limite del conocimiento, no podemos conocer nada que no se nos pueda dar en una experiencia posible.
FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL KANTIANA: Kant elaboró un sistema filosófico que se puede interpretar como una síntesis de Racionalismo y Empirismo. Considera que el origen y el limite de nuestro conocimiento es la experiencia, si no se tratan de ideas innatas, pues no tienen contenido.
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