02 Dic
El Consejo Europeo
El Consejo Europeo surge con las cumbres de De Gaulle en los años sesenta. Es una institución política donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno para discutir los grandes temas políticos.
Funciones del Consejo Europeo
El Consejo Europeo puede proponer proyectos legislativos, pero en realidad, se encarga de impulsar las grandes decisiones políticas del panorama europeo. Ejerce un poder indirecto en los proyectos políticos, ya que puede establecer las bases para que la Comisión recoja esas ideas y cree las normas legislativas.
En 1974, se decidió cambiar su denominación a Consejo Europeo. Este cambio se originó de manera informal, pero no apareció en los Tratados, ya que generaba enfrentamientos con el Consejo de Ministros o Consejo de la UE. El Consejo Europeo acordó ocuparse de la cooperación política, pero en caso de interferir con los asuntos y competencias del Consejo de Ministros, este último actuaría como una formación más del Consejo de la UE. Esta organización generaba confusión.
A partir del Acta Única Europea, el Consejo Europeo comenzó a tener peso, pero no se reconoció plenamente. En el Tratado de la Unión Europea (TUE) se le reconoce como el máximo órgano, pero no resuelve todos los problemas. Solo con el Tratado de Lisboa se define claramente su papel y se establece que no tiene poderes legislativos, sino que puede impulsar las decisiones. De este modo, cesaron las interferencias con el Consejo de la UE, la Comisión y el Parlamento, quienes reconocen que el Consejo Europeo ya no puede interferir en sus competencias y son ellos los que van a tomar las decisiones pertinentes.
Composición del Consejo Europeo
El Consejo Europeo está compuesto por el Presidente de la Comisión (órgano de impulso que va a legislar, por lo que tienen que estar intrínsecamente conectados), el Presidente de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, los ministros competentes en la materia a tratar en el Consejo, y el Presidente del Consejo Europeo.
También acuden a la reunión el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común. El Presidente del Parlamento Europeo puede ser invitado.
Miembros relevantes del Consejo Europeo (2014-2017)
- Presidente del Consejo Europeo: Donald Tusk (2014-2017). Su antecesor fue Herman Van Rompuy.
- Presidente de la Comisión: Jean-Claude Juncker. Su antecesor fue José Manuel Durao Barroso (2004-2014). Hay 28 comisarios, uno por cada país de la UE, que representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años.
- Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común: Federica Mogherini. Su antecesora fue Catherine Margaret Ashton.
Presidencias del Consejo de la UE (2011-2020)
- Hungría: 2011 (enero-junio)
- Polonia: 2011 (julio-diciembre)
- Dinamarca: 2012 (enero-junio)
- Chipre: 2012 (julio-diciembre)
- Irlanda: 2013 (enero-junio)
- Lituania: 2013 (julio-diciembre)
- Grecia: 2014 (enero-junio)
- Italia: 2014 (julio-diciembre)
- Letonia: 2015 (enero-junio)
- Luxemburgo: 2015 (julio-diciembre)
- Países Bajos: 2016 (enero-junio)
- Eslovaquia: 2016 (julio-diciembre)
- Malta: 2017 (enero-junio)
- Reino Unido: 2017 (julio-diciembre)
- Estonia: 2018 (enero-junio)
- Bulgaria: 2018 (julio-diciembre)
- Austria: 2019 (enero-junio)
- Rumanía: 2019 (julio-diciembre)
- Finlandia: 2020 (enero-junio)
La creación del Presidente estable del Consejo Europeo responde a la pretensión de la UE de reforzar su imagen exterior e interior. El Presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común son las caras visibles de la Unión Europea.
Doble función del Consejo Europeo
- Ámbito externo: Representar a la UE de cara al exterior.
- Ámbito interno: Presidir y velar por la preparación del Consejo Europeo y el cumplimiento de sus funciones.
El Consejo Europeo debe reunirse cuatro veces al año, pero puede hacerlo extraordinariamente cuantas veces sea necesario para resolver problemas que requieran su presencia y hacer un seguimiento de cuestiones importantes.
La reunión es preparada coordinadamente por los ministros de Asuntos Exteriores, el Consejo de Asuntos Generales y la Comisión. Los temas a tratar se preparan en la víspera de la reunión y son aprobados por el Consejo. Los actos que adopta son conclusiones que se alcanzan por consenso, para que la Comisión las lleve a la práctica y el Consejo y el Parlamento las aprueben. Son unas líneas preparatorias.
El Consejo Europeo se encarga de impulsar todas las prioridades de la Unión Europea, fijar la seguridad y defensa, y desbloquear cualquier problema político que atañe a la Unión. Los Estados (cuyo papel es muy importante) tienen competencias compartidas con la Unión Europea. Las decisiones se toman por unanimidad para el desarrollo y la definición de las orientaciones políticas.
Alma Rivero Maestre (1º Derecho y Ciencias Políticas), grupo 1.03
Deja un comentario