04 Sep
1. Autor y su época
Giovanni Boccaccio, junto a Dante Alighieri y Francesco Petrarca, es considerado uno de los pilares de la cultura renacentista. Hijo de un próspero comerciante florentino, Boccaccio encontró su verdadera vocación en los estudios humanísticos, a los que dedicó el resto de su vida. Tras abandonar Nápoles y regresar a Florencia en 1340, forjó una estrecha amistad con Petrarca. Pasó sus últimos años en Certaldo, donde falleció en 1375. Se le reconoce como el creador de la novella italiana y uno de los precursores del Renacimiento italiano.
La época de Boccaccio marcó un cambio radical en la forma de concebir el mundo. Dante, Petrarca y Boccaccio lideraron la transición entre la tradición medieval y el Renacimiento. Florencia, cuna del Renacimiento europeo, fue testigo del auge del comercio y la burguesía. Boccaccio, conocedor de la realidad mercantil de su tiempo, reflejó en El Decamerón la mentalidad comercial, la competencia mercantil y la voluntad utilitarista de la burguesía. La figura del mercader se convirtió en un elemento fundamental de la sociedad de los siglos XIII y XIV.
Un acontecimiento histórico que marcó esta época fue la Gran Peste Negra de 1348. Llegada a Florencia desde China, esta plaga frenó el periodo de esplendor económico, político y social de la ciudad. Cabe destacar el fortalecimiento del espíritu laico, impulsado por la incorporación de seglares a la cultura, lo que dio lugar al nacimiento de universidades laicas.
El Humanismo, movimiento literario en el que se enmarca Boccaccio, fue una corriente cultural característica del siglo XIV que se extendió por toda Europa. Este movimiento consideraba al hombre como el centro de la creación, otorgándole el derecho de controlar y dominar la naturaleza, un ideal antropocéntrico. El humanismo provocó una distancia del sentimiento religioso medieval, que entró en crisis, y la concepción teocéntrica del mundo.
2. La obra
La obra maestra de Boccaccio, El Decamerón, se sitúa en Florencia en 1348, una ciudad devastada por la Gran Peste que se extendía por Europa. Diez jóvenes, siete damas y tres caballeros, se refugian en una villa en las afueras durante diez días para divertirse. Cada uno de ellos debe contar una historia al día, lo que da lugar a un total de cien relatos, agrupados en diez jornadas. Cada día está bajo el mandato de uno de los jóvenes, quien establece un tema sobre el que cada uno debe relatar un cuento. En la historia de muchos de los cuentos destaca lo erótico.
En El Decamerón aparecen tres grandes temas:
- Exaltación del ingenio y la astucia para lograr los propios fines.
- La fuerza del amor, motor del mundo.
- Elogio del ideal cortés de la sociedad mercantil.
Boccaccio escribió numerosas obras en su lengua vernácula y algunas en latín:
- Filocolo (fatiga de amor): su primera obra, muestra de novela de aventuras.
- Filostrato (vencido por amor): poema caballeresco de 12 cantos en octavas.
- Ninfeo de Ameto: novela pastoril en la que se combina el verso y la prosa.
- Amorosa visione: poema inspirado en la Divina Comedia de Dante.
- Elegia di Madonna Fiammetta: relata su vuelta a Nápoles, predomina lo sentimental y psicológico.
- Ninfale fiesolano: poema en octavas.
- Corbacho: contra el sexo femenino, una obra misógina.
3. Temas
- Amoroso: el culto al amor como motor esencial del actuar humano.
- Culto a la inteligencia: se manifiesta en la astucia.
- Elogio del ideal cortés de la sociedad mercantil: asuntos propios de la sociedad burguesa y mercantil, como la astucia y el ingenio.
5. Valoración personal
El Decamerón es una obra medieval que marcó un hito en la literatura europea, proporcionando una pauta y un modelo literario que cambió la historia de la literatura y que determinó la etapa clásica de la literatura europea utilizando un nuevo idioma desde el conocimiento de la cultura grecolatina. Trata una sociedad que hasta entonces no había aparecido en la literatura, en una época de cambios en la sociedad europea.
Uno de los grandes temas que toca Boccaccio en su obra es el amor, con su correspondiente desamor, aventuras rápidas que suelen acabar de forma trágica, algo que se vive mucho hoy día con tantas bodas y divorcios debido a esos»flechazo» que se rompen en cuestión de años, incluso meses. Aunque ya muchas personas ni siquiera se casan para tener esa libertad de poder romper esa relación amorosa a placer, haciendo esa ruptura más cómoda e inmediata.
Otro tema importantísimo en la obra es el papel que toma la mujer. Las mujeres en la Edad Media habían sido asociadas con lo diabólico, lo siniestro, la sede de todos los vicios en cuanto a descendiente de Eva. En la literatura, la mujer había sido tratada como un objeto bello, noble, puro, divino, era un ser amado y que no ama, aunque sí hacía sufrir al poeta, siendo así un ser pasivo, casi inexistente, objeto del amor del poeta. Boccaccio, sin embargo, le da vida a la mujer, la pone en las mismas condiciones del hombre, dando voz a siete mujeres para expresar su sentir a través de sus historias, en las que el papel de la mujer es hábil, agudo, descarado, ingenioso. Hoy en día en nuestra sociedad se está gestando un proceso de igualdad entre el hombre y la mujer que cada vez apunta más a que se pueda conseguir esta meta. Aunque por desgracia hay muchas zonas de la Tierra donde debido a las culturas y a las tradiciones la mujer no es considerada como persona sino como posesión del hombre.
Y el aspecto, en mi opinión, más importante que el autor italiano trata es la corrupción de la Iglesia. Es un pensamiento moderno para su época porque la Iglesia se empieza a separar del Estado, aunque de todas formas existe una inmensa mayoría cristiana. Esa corruptibilidad de la Iglesia medieval es aún tomada por muchas personas como argumento para defender su ateísmo, puesto que el aspecto que da la Iglesia por fuera y las trampas y secretos que se descubren dentro hacen que sea tachada de hipócrita y falsa.
Con respecto a la perversión de los curas rompiendo el voto de castidad valiéndose del engaño y la buena voluntad de ciertas personas, está ahora en boca de todos los numerosos casos de violaciones a niños por parte de párrocos que se han dado en estos últimos tiempos, en los cuales hasta la Iglesia, al darse cuenta del error, quiere hacer justicia en vez de tapar casos y olvidar el tema como se hacía en este cristianismo medieval que critica Boccaccio.
ue critica Boccaccio.
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