06 Ago

1.3. Actividades Competitivas

Son las actividades físico-deportivas que, aunque también se pueden practicar como un medio de recreación o para mantener la forma física y la salud, se basan en la participación en una competición deportiva.

1.3.1. El Concepto de Deporte

En un principio, los deportes nacieron con finalidades recreativas, educativas o utilitarias. Con el tiempo, se añadieron elementos técnicos y reglamentarios que potenciaron los aspectos competitivos. No hay una definición única de deporte. Varios autores los analizaron con el objetivo de definirlo:

  • Para José María Cagigal, el deporte es un concepto muy amplio. Implica diversión espontánea y desinteresada, en el ejercicio físico y para el ejercicio físico, entendido como superación personal y sometido a reglas.
  • Para Pierre de Coubertin, inspirador de los Juegos Olímpicos modernos, el deporte es un culto voluntario y habitual del intensivo ejercicio muscular, basado en el deseo de progreso.
  • Para Pierre Parlebas, el deporte es una situación motriz que se caracteriza por 3 parámetros que lo definen: acción motriz, competición reglada e institucionalización.

1.3.2. El Deporte Moderno. Origen

El deporte moderno nace a finales del siglo XIX y a comienzos del XX. El inglés Thomas Arnold es considerado el padre del deporte moderno. Sus teorías educativas proponían la introducción de juegos deportivos en las clases de Educación Física. Este hecho popularizó la práctica deportiva y se popularizaron las agrupaciones, una nueva reglamentación y el inicio de toda una serie de competiciones.

1.3.3. El Deporte Tradicional

Muchos juegos populares, con el tiempo, se han dejado de practicar espontáneamente y como forma recreativa, se han reglamentado y participan en alguna clase de competición.

Tienen un origen popular, son específicos de zonas geográficas determinadas y se han transmitido de generación en generación. En cada región hay juegos y deportes tradicionales propios, que forman parte de la historia de aquel lugar.

Clasificación

Se pueden clasificar en 6 apartados diferentes:

  • De habilidad (cuchaña)
  • De destrezas (la petanca, el barrote)
  • De pelota (la pelota vasca y valenciana)
  • De fuerza (lucha leonesa, levantamiento de piedras)
  • Náuticos y acuáticos (chapula, gancheros)
  • De habilidad en el trabajo (la corta de troncos, aplastamiento de uvas)

1.3.4. El Deporte Adaptado

Es la actividad física reglamentada que intenta posibilitar la práctica deportiva a personas que presentan alguna discapacidad.

2. Los Deportes

2.1. Elementos Básicos Comunes a Todos los Deportes

2.1.1. El Reglamento

Es el elemento principal, que regula todos los aspectos del juego y la competición y determina las características principales.

  • Los participantes: es un elemento que determina la estructura básica de cada deporte. Si la práctica es individual, habrá un único participante y si es colectiva habrá un equipo.
  • Las reglas del juego: son las normas que establecen el objetivo del juego y la forma en que se puede lograr.
  • El sistema de puntuación: para determinar el resultado de la competición, los reglamentos de los diferentes deportes establecen dos sistemas de puntuación:
  • El código de puntuación. Otorga una puntuación a las acciones de los participantes basándose en la observación de unos jueces.
  • El registro de resultados. Los resultados se pueden registrar en forma de puntos o a través de la marca en tiempo o de la distancia obtenida.
  • Los jueces o árbitros. En todos los deportes tienen la misión de velar por el cumplimiento del reglamento y sancionar las faltas que se produzcan, además tienen la misión de otorgar una puntuación a la ejecución de los participantes.

2.2. Los Deportes Colectivos

Son los deportes en los que participan un grupo de personas, con unos objetivos comunes, con tal de lograr una misma finalidad deportiva, siguiendo unas reglas. Para analizar las características diferenciamos dos grupos: los deportes de cooperación-oposición, en los que los compañeros y adversarios se disputan un móvil, y los deportes de cooperación, en los que los equipos, que actúan en conjunto, no interfieren en las acciones de sus adversarios.

2.2.1. Deportes de Cooperación-Oposición

Son los deportes en los que todo el mundo piensa cuando se hace referencia a los deportes colectivos. Son los que se basan en la acción conjunta de un equipo, que se enfrenta a un adversario. Encontramos varios elementos:

  • Los compañeros/ras forman un equipo y colaboran entre sí para conseguir puntos.
  • Los adversarios/rias son los participantes que se oponen, colaborando entre sí, a las acciones del equipo contrario para que no consiga marcar puntos.

2.2.2. Deportes de Cooperación

Se basan en la actuación del equipo, ya sea sumando actuaciones individuales o ya sea en una actuación simultánea y coordinada de los miembros del equipo.

En estos deportes puede haber otros participantes que actúan de adversarios, pero sus acciones no interfieren y no se desarrollan acciones de oposición entre los participantes.

2.3. Los Deportes Individuales

Son aquellos en los que la persona que realiza las acciones motrices actúa sola en un espacio, intentando superarse constantemente con el fin de vencer determinadas dificultades. No se desarrollan acciones cooperativas pero la presencia de adversarios determinará si hay acciones de oposición o no. Se pueden diferenciar 2 grandes grupos de deportes individuales: sin oposición o con oposición.

2.3.1. Deportes Individuales sin Oposición

Se caracterizan por el hecho de que el deportista actúa en solitario, aunque compita contra otros participantes. Se puede considerar que en estos deportes no hay adversario porque las acciones de los participantes son independientes.

2.3.2. Deportes Individuales con Oposición

Se caracterizan por el hecho de que el deportista actúa directamente contra el adversario, cuyas acciones intenta obstaculizar. También se denomina deporte de adversario.

Deja un comentario