27 Jul

Derecho y la fuerza


Es el poder que detenta la fuerza es Quien crea el Derecho.
El derecho es así el primer rasgo del poder de quién Pretende monopolizar el uso de la fuerza. Por lo tanto, es el poder que posee La fuerza quien crea el Derecho. (Fuerza crea derecho)
.Otra perspectiva es la que enfoca las relaciones entre Derecho y fuerza en Términos instrumentales. Una norma es jurídica no porque haya sido producida Por el poder, sino porquecuenta Con su respaldo en forma de uso de la fuerza. Lo que distingue a las normas Jurídicas delas otras es el Poder del uso de la coacción. (Derecho cuenta respaldo fuerza)La perspectiva Más depurada es la de Kelsen y otros realistas. La fuerza no es el fundamento Ni el instrumento del Derecho, sino su objeto. El derecho y sus normas no es Que estén garantizadas por la fuerza, es que directamente regulan la fuerza, Regulan los supuestos y condiciones en los que la fuerza puede ser usada.La Palabra derecho esta ligada a la fuerza. El derecho es una técnica social de Motivación ycontrol de la Conducta. Este como tal tiene mecanismos que son de carácter positivo (lassubvenciones) y de carácter negativo (sanciones). La fuerza es necesaria en El derecho.La violencia sin embargo es contagiosa. Antiguamente la violencia se Respondía con venganza, lo que hacia que los filósofos pensaran que la Violencia debía ser domesticada. Debido a esto se paso de un estado natural a Un estado social. Para este ultimo, el estado es el único legitimado para usar La violencia.El derecho obliga mediante diferentes mecanismos. La fuerza tiene Capacidad de desactivar laviolencia o venganza. La fuerza se concentra en un Sujeto o un órgano, cuya función es identificar el conflicto, aplicar la fuerza Sobre el infractor y siempre intentar de evitar estos conflictos, a través de La prevención.Los 3 tipos de relación entre derecho y fuerza- Relaciones Genéticas:Es la relación de que el poder tiene el monopolio de la coacción Física. El poder condiciona lasconductas. Por lo tanto es el poder el que crea Derecho.- Relaciones instrumentales:Las normas tienen carácter regulatorio, por Lo tanto dirigen a conductas. Por lo tanto el poder o la fuerza son Instrumentos que refuerzan al derecho, a través de por ejemplo la amenaza o Lasanción.- Relaciones sustanciales: En esta relación la fuerza tiene carácter Sustancial. La fuerza es en su sustancia el contenido de las normas.Rasgos Definitorios del derecho respecto a la fuerzaEstos rasgos son la Institucionalización y la justicia sobre el uso de la fuerza respecto al derecho.La Institucionalización la componen las normas, los procedimientos y los órganos. Estosadministran el poder político dentro de un grupo. Existe poder que tiene Capacidad de influir en las conductas.El Poder está ligado al ejercicio de la fuerza. En casos extremos, el poder podrá Recurrir a la misma para urgir determinadas acciones creando así un grado de Aflicción (dolor) en los individuos y para ello debe estar legitimado o Justificado.
Toda privación tiene que venir justificada por normas jurídicas
à razones del Ejercicio del poder.Por tanto, el poder puede exigir la obediencia de los Ciudadanos a través de las normas que le facultan a hacerlo. Cuando las normas No se ven como requisitos arbitrarios consiguen el respeto y la obediencia.

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Teoría de la separación conceptual del derecho y la Moral

El derecho que es y el Derecho que debe ser tienen relaciones entre sí de manera obvia porque Existen ciertos valores presentes en el contenido de las normas.Las Normas jurídicas reflejan principios sociales básicos que son compartidos por La mayoría à consensos morales.Esta valoración entre el derecho y la moral es Empírica e importante porque si se separan, el derecho sería inestable e Incluso ilegítimo.Por tanto, la relación empírica entre derecho y moral está Relacionada con la estabilidad y la legitimidad de manera que la relación Se da entre el contenido de las normas jurídicas y las morales.Los positivistas Afirman la separación conceptual entre derecho y moral:Una cosa es la existencia E identificación de las normas y los sistemas jurídicos.Otra cosa es la Cuestión relativa a si el contenido de esas normas es justo o moralmente Legítimo.Se plante la separación entre VALIDEZ (formal, material y Moral) y JUSTICIA.
Los positivistas no niegan la Relación derecho-moral sino que afirman que esta relación no es conceptual o Necesaria: se puede entender qué es el derecho independientemente de si es Justo o no, conceptualmente hablando. Para un positivista se puede decir Que una norma es válida pero injusta; para un iusnaturalista esto no es Posible.Identificar qué es el derecho y cuándo estamos ante normas jurídicas es Independiente de juicios moralesDistinción entre dos vertientes positivistas:

Positivismo Ideológico

No existen principios  y valores morales de carácter Universal y racional, es decir, los positivistas ideológicos son Irracionales. Creen que toda moral es un acto arbitrario que depende de Preferencias e intereses de los sujetos o relativas a las distintas comunidades Humanas: la moral es subjetiva y dependiente de los sujetos.Esto lleva a Los positivistas a la siguiente afirmación paradójica:
El Derecho constituye el único criterio moral admisible, es decir, ante el Caos y la confusión de valores el positivista ideológico dice que Existe un punto de apoyo como valor moral que es la obediencia al derecho. Las normas válidas del derecho conllevan una obediencia incondicional por parte De las autoridades y de los ciudadanos. Si se puede constatar la existencia de Un ordenamiento jurídico válido la respuesta es positiva: SÍ HAY QUE OBEDER AL DERECHO.El derecho, cuando vale, genera una obligación absoluta de obediencia. Por eso se les llama ideológicos porque se trata de un pseudopositivismo O una simple ideología positivista pues viola la separación Conceptual que afirma el positivismo.Esta vertiente se considera isunaturalista Porque se afirma que si se identifica una norma jurídica ésta se debe cumplir y El cumplimiento es una obligación moral, se encubre la moral en la Obligación.

Positivismo metodológico o conceptual

Parte de las Tesis centrales del positivismo y comparte con los iusnaturalistas la Postulación de que existen principios de justicia que son universales y Racionales: OBJETIVISMO ÉTICO.El positivista metodológico mantiene la tesis de La separación entre moral y el derecho. Los positivistas conceptuales, Frente a los ideológicos, dicen que si bien no podemos negar el carácter Del derecho a las normas jurídicas que contradigan esos principios de justicia, Si quE podríamos determinar la obediencia o desobediencia de acuerdo a éstos.Es Decir, podría llegar a afirmarse que una norma valida es, o puede ser, Simultáneamente una norma inmoral hasta el mismo límite de postular o Plantearse su desobediencia.El positivista metodológico/conceptual Mantiene la tesis de las fuentes sociales del derecho pues considera que todo Derecho deriva de una voluntad humana y la tesis de la separación conceptual Entre derecho y moral ya que existe derecho con independencia de su contenido Moral aunque esto no significa que no exista relación.


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