31 May

El Dinero

Dinero Mercancía

Un bien que, además de tener un valor por sí mismo (valor de uso), se usa como medio de cambio por los miembros de una sociedad.

Dinero Papel

Certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre, para dar constancia de que una persona ha realizado un depósito de oro, y que puede ser recuperado cuando su propietario lo exija.

Dinero Fiduciario

Dinero que basa su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo emite. Fiducia significa confianza en latín.

Definición de Dinero

Medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.

Liquidez de un Activo

Facilidad con la que puede ser convertido en dinero disponible. El dinero en efectivo es el activo líquido por excelencia. A continuación, tendríamos, y por ese orden, el dinero depositado en cuentas corrientes o de ahorro, depósitos a plazo, letras del tesoro, bonos, acciones, etc.

Oferta Monetaria

Es la cantidad de dinero que circula en una economía, que comprende el efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos a la vista. Es el dinero inmediatamente disponible.

Tipos de Interés y Préstamos

Tipo de Interés

Es el precio de un préstamo, expresado en tantos por ciento. Es, en definitiva, el precio del dinero.

Préstamos

Fondos que conceden las entidades bancarias a familias y empresas. Éstas se comprometen a devolverlo en un plazo determinado y a pagar un interés por su utilización. Los que conceden el préstamo son los prestamistas, los que lo reciben, los prestatarios.

El Sistema Bancario y la Creación de Dinero

Coeficiente de Caja

Porcentaje de los depósitos que los bancos deben tener legalmente como reservas para atender las peticiones de dinero que puedan realizar sus clientes.

En España, los billetes y monedas de curso legal los emite el Banco de España por delegación del Banco Central Europeo. Pero además existe otro tipo de dinero, el dinero bancario, creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes.

Unión Económica y Monetaria

Definición

Grupo de países de la Unión Europea que comparten una única moneda y una sola política monetaria.

Euro Sistema

Institución integrada por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de los estados que han adoptado el euro como moneda.

Política Monetaria

Definición

Consiste en las decisiones que la autoridad monetaria lleva a cabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria (dinero en circulación), con el objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, así como la estabilidad de los precios.

Valor del Dinero e Inflación

Valor del Dinero

Es su capacidad adquisitiva, es decir, el conjunto de bienes y servicios que pueden comprarse con él. Si los precios suben (inflación), el valor del dinero disminuye en la misma proporción.

IPC (Índice de Precios al Consumo)

Es una medida ponderada de los precios de los bienes y servicios consumidos por una familia representativa. La ponderación responde al peso que un producto ha tenido en el gasto de la familia. Para medir la inflación, los economistas utilizan el IPC, que mediante una cifra, expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo.

Inflación

Decimos que existe inflación cuando aumentan de forma continuada y generalizada los precios de los bienes y servicios en una economía.

Riqueza Nacional

Es el conjunto de bienes, naturales o producidos, capaces de satisfacer necesidades actuales o futuras, que poseen los habitantes de un país en un momento determinado.

Funciones del Dinero

  1. Medio de cambio y de pago.
  2. Depósito de valor.
  3. Unidad de cuenta o de medida.

Causas de la Inflación

Inflación de Demanda

  • Según los monetaristas, como Milton Friedman, la inflación de demanda se debe a la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias.
  • Para los keynesianos, la inflación de demanda solo se da si la economía tiene plenamente utilizados sus factores y no se pueden producir más bienes.

Inflación de Costes

Otra explicación de la inflación es el aumento de los costes de producción de las empresas.

Tipos de Política Monetaria

Política Monetaria Expansiva

Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. Si el BCE considera que hay que reactivar la economía, puede prestar más dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés. Ambas medidas favorecen el consumo y la inversión, lo que supone un aumento de la demanda agregada.

Política Monetaria Restrictiva

Si los precios están subiendo más de lo previsto, el BCE puede prestar menos dinero a los bancos, subir el tipo de interés o aumentar el coeficiente de caja.

Efectos de la Inflación

Los efectos de la inflación dependen de la intensidad de la subida de los precios y de que se pueda prever o no estos incrementos. Si los precios aumentan de forma moderada y prevista, sus efectos no serán importantes, pero si las subidas son persistentes e imprevistas, los efectos pueden ser muy negativos.

Colectivos Perjudicados y Beneficiados por la Inflación

  • Perjudicados: Los ahorradores y prestamistas se ven perjudicados. Los colectivos más débiles, pensionistas o funcionarios también suelen salir perjudicados, cuando no logran que sus salarios o pensiones aumenten en la misma proporción que los precios.
  • Beneficiados: Los prestatarios o deudores se benefician, ya que al devolver un préstamo tendrán que pagar, en términos reales, una cantidad menor que la recibida. Los propietarios de bienes patrimoniales (terrenos, viviendas, obras de arte, etc.) también se benefician, ya que con la inflación sus bienes se revalorizan. En época de fuerte inflación, las inversiones más seguras y rentables suelen ser de carácter especulativo porque actúan como depósito seguro de valor.

¿Cómo se Fija y Quién Determina el Tipo de Interés?

El tipo de interés se fijaría por el libre juego de la oferta y la demanda. Cuando las entidades bancarias prestan a las familias y empresas, fijan un tipo de interés por encima del tipo bancario. Cobran un tipo de interés superior al que ellos pagan al Banco Central y que, además, depende de las circunstancias concretas de cada préstamo:

  • Plazo: Cuanto más largo sea el periodo en el que se devolverá el dinero, mayor tipo de interés se exigirá.
  • Riesgo: En la medida en que haya más riesgo de que el dinero prestado no se recupere por impago o retraso, se exigirá un tipo de interés más alto.
  • Liquidez: Cuanto más fácil sea recuperar el dinero prestado, menor tipo de interés se exigirá.

Deja un comentario