19 Dic
- Por profesor
- En Lengua y literatura
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GENERACIÓN DEL 98
La crisis de fin de siglo tuvo su origen en los cambios que se produjeron en la sociedad durante el Siglo XIX, España atravesaba un periodo de crisis, políticamente los modelos de gobierno eran muy corruptos, económicamente va fatal y se rige por el caciquismo y socialmente hay mucha pobreza y un 80% de analfabetismo (contexto histórico)
Tras el desastre de 1898, y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas surge la generación del 98, un conjunto de escritores modernistas que se sentían muy afectados por la profunda crisis, por lo que adoptaron una actitud crítica y reclaman la necesidad de una regeneración social, moral y cultural del país (definición)
La Generación del 98 tiene unos rasgos que la diferencian del resto: posee referencias intelectuales y pensadores como Joaquín Costa o Ángel Ganivet. Es de origen español y quiere buscar la esencia del alma a través del paisaje, la historia y la literatura. Además cultivaron todos los géneros literarios.
(definición)
Estos escritores conectan con una tradición literaria del Siglo XVII, pero toman como maestro a Larra por su actitud crítica y las aportaciones de dos movimientos literarios ideológicos al Siglo XIX:
Krausismo: persigue la transformación de la sociedad a través del cultivo de la ciencia y la reforma del sistema educativo.
Regeneracionismo: su iniciador fue Joaquín Costa. Es un movimiento que pretende reformar la sociedad, la política y la economía.
(raíces ideológicas)
Ensayo del 98:
Los autores de la G. Del 98 abordan en sus ensayos dos temas de interés: el problema de España y la angustia existencial sobre la existencia de Dios y el sentido de la vida humana. En estos autores predomina exaltar líricamente el paisaje de Castilla. Los ensayistas más destacados son:
-Ángel Ganivet: Considerado el precursor del grupo con Ideárium español donde defiende que la solución a los problemas de España está en el idealismo del Quijote
-Miguel de Unamuno: Expone que el remedio del país es la uníón de la tradición y la europeización en su ensayo “ En torno al casticismo”. También escribíó “Vida de Don Quijote y Sancho, y obras con temas existenciales como “Del sentimiento trágico de la vida”
Ramiro de Maeztu: Hacia otra España
-Azorín: Fue quien mejor captó el alma castellana tras el paisaje como podemos ver en La ruta de Don Quijote.
-Pío Baroja: Defiende la europeización sin renunciar a sus señas de identidad como podemos ver en su obra El tablado de Arlequín
La poesía del 98 mantiene un carácter impresionista en las descripciones de la naturaleza y el paisaje. El autor más importante fue Antonio Machado por su libro Campos de Castilla donde aborda 3 temas: España, reflexiones filosóficas y la pérdida de Leonor, con rasgos modernistas pero con rasgos de depuración expresiva. Unamuno también escribíó poesía.
La novela del 98 rompíó las bases de la novela realista y naturalistas del Siglo XIX. La estructura es fragmentaria en torno a una reflexión sobre cualquier tema, los temas siguen siendo España y existenciales (como la lucha por la vida en un mundo hostil). Los personajes son el centro de la trama, a veces son hombres de acción (Baroja), seres abúlicos (Azorín) y autores que se convierten en personajes de su propia novela (Unamuno). Se muestra una mayor preocupación por la subjetividad y no hay una localización espacial ni temporal. Los novelistas más importantes son:
Azorín: Antonio Azorín
Nacíó en San Sebastián, vive en Madrid y es el máximo novelista de su tiempo
-Pío Baroja: En El árbol de la ciencia desarrolla las carácterísticas de la nueva novela, una estructura en episodios y temas existenciales. En sus obras transmitía la misantropía (odio al ser humano), también escribíó Camino de perfección, Zalacaín el Aventurero.
-Miguel de Unamuno: Llamaba a sus novelas nivolas. Escribíó numerosas novelas con unos temas muy diferentes. Niebla: (reflexión existencial sobre el sentido de la vida), San Manuel, Bueno, Mártir (conflicto entre razón y fe), la Tía Tula (maternidad) y Abel Sánchez (envidia como defecto nacional)
El teatro del 98
El teatro de esta época se dividía en dos. El primero, un teatro comercial ,conservador que triunfó por el gusto burgués. Se desarrolló la comedia burguesa y su mayor representante fue Jacinto Benavente con el Nido Ajeno
El segundo fue un teatro innovador pero fue un fracaso comercial. Fue un teatro progresista, innovador desde el punto de vista escénico, que pretendía despertar la conciencia del público.
Así se creo el teatro del 98.
Unamuno desarrolló un teatro filosófico, Azorín un teatro existencialista y simbolista, con el tema de la muerte en su obra “Lo fatal”. El máximo representante del teatro fue Valle-Inclán que rechazó el Realismo burgués. Su obra teatral se desarrolló en diferentes etapas: ciclo mítico, ciclo de la farsa y el más importante, ciclo del esperpento. El ciclo del esperpento es una obra creada para criticar la realidad caricaturizándola, convirtiendo a los personajes en animales o cosas. Sus obras más importantes fueron Martes de Carnaval y Luces de Bohemia, en la última realiza una crítica de grupos humanos y de instituciones como la policía.
ESTILO: Un estilo sobrio y sencillo con la depuración de ornamentos , una lengua cuidada que rescata palabras perdidas (arcaísmos) una renovación de la prosa y la descripción del paisaje con subjetividad
Etiquetas: Baroja y Unamuno, Ensayo Generación del 98, Generacion del 98, Modernismo y 98 en luces de bohemia, Paisaje castellano Unamuno, Teatro de la Generación del 98
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