24 May

Nómina de Autores

De la nómina de autores conviene señalar la incorporación de la mujer al ensayo, notable tanto en cantidad como en calidad,  (C. M. Gaite, Rosa Regás, Esther Tusquets, Marina Mayoral, Rosa Montero. Lourdes Ortiz, Soledad Puértolas, Carmen Rigalt, Maruja Torres, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Espido Freire, etc.). Sobre ética ha escrito abundantemente Victoria Camps, y en el campo del ensayo feminista destaca Celia Amorós. En los estudios culturales también se ha de mencionar a hombres además de estas últimas como Carlos Castilla del Pino y, con más inclinación filosófica a Manuel Cruz o al antropólogo Manuel Delgado. En el ensayo sobre literatura destacan algunos filólogos como Francisco Rico, José Carlos Manir o Carlos García Gual.

Otros Autores Destacados

Por otra parte también entre los hombres podemos señalar a José Luis Sampedro, economista que ha desarrollado una importante y reconocida labor literaria.

Su profesión de economista y su preocupación humanista por los problemas del presente, le han llevado a publicar diversos ensayos en los que disecciona las contradicciones de nuestra sociedad capitalista y su modelo de desarrollo, postulando un desarrollo sostenible que tenga en cuenta la superación de las desigualdades sociales y el respeto hacia el medio ambiente. El mercado y la globalización  (2002)es un breve ensayo, más bien un opúsculo, en el que desarrolla con afán pedagógico, con  espíritu crítico y rebelde, las ideas señaladas contra el capitalismo. No es de extrañar que los movimientos antisistema del 15 M lo hayan tomado de ideólogo, junto con Hessel (muerto también recientemente) y su célebreIndignaos(2011).  Suyo es el  prólogo al famoso panfleto del francés.
Casi como una continuación participó en Reacciona (2011)un libro conjunto (lo firman entre otros Baltasar Garzón o Federico Mayor Zaragoza)   donde quieren pasar»de la indignación a la acció», como reza el subtítulo. También escribió Sobre política, mercado y convivencia(2006)y Economía humanista. Algo más que cifras (2009); en contra de la guerra de Irak escribió Los mongoles en Bagdad.(2003).

Otros Cultivadores del Ensayo

Entre los cultivadores del ensayo tampoco se puede dejar de mencionar a Jon Juaristi, poeta y ensayista, con obras ensayísticas como: Literatura vasca, Vestigios de Babel, El linaje de Aitor, El bucle melancólico, Historias de nacionalistas; Eugenio Trías, El artista y la ciudad (1976),Lo bello y lo siniestro (1982), Pensar la religión (1997);Salvador Pániker, Aproximación al origen (1982); I. Gómez de Liaño, El idioma de la imaginación (1983); Carmen Martín Gaite, El cuento de nunca acabar (1983), Desde la ventana (1987); J. Goytisolo, Libertad, libertad (1978), El problema del Sáhara (1979), Crónicas de Sarajevo (1994), Argelia en el vendaval (1994), José Antonio Marina, La selva del lenguaje, Teoría de los pensamientos; Amando de Miguel, Francisco Umbral, Julián Marías, Antonio Muñoz Molina, Vicente Verdú, galardonado a lo largo de su carrera con diversos premios y con obras como El Planeta Americano (1997), ganador del 24º Premio Anagrama de Ensayo, El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003), No ficción (2008), Passé composé (2008), El capitalismo funeral (2009) , etc.

Fernando Savater

Es uno de los autores más representativos de los últimos años. Empieza su andadura en los años setenta. Escribe contra el rigor del pensamiento y la impersonalidad de la crítica filosófica. En sus escritos están también presentes los valores de la sociedad democrática, la defensa de la libertad contra todo tipo de imposiciones. Sus ensayos destacan por su voluntad de estilo, su amenidad, espontaneidad y alejamiento de todo academicismo. Su estilo sencillo favorece su divulgación. Entre sus obras podemos señalar: La infancia recuperada (1976), La tarea del héroe (1981).

Savater tiene especial interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador, El valor de educar o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Savater es un autor prolífico, que se define como un “filósofo de compañía”, al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos. Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros.

En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía Mira por dónde, “fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él”

Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.

Por otra parte para algunos su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior.

Deja un comentario