20 Jun
El Español en el Mundo
Contribuye a una de las lenguas más importantes del mundo, con más de 500 millones de hablantes en varios continentes (4º lengua mundial). Además, el español aportó elementos a la formación de lenguas criollas como el chabacano.
A) El Sefardí
Se origina en 1492 cuando hubo judíos que no quisieron convertirse al cristianismo y fueron expulsados.
- Tendencia arcaizante en fonética y léxico (ahora-agora)
- Distinción entre fonemas /b/ y /v/
- Utiliza vos
B) El Español en Filipinas
Las islas Filipinas pertenecieron a España, pero después pasaron a depender de EEUU, aunque el español fue declarado lengua cooficial. En este momento tiene cerca de 1 millón de hablantes.
C) El Español en EEUU
Por un lado, California, Tejas y Nuevo México fueron colonizadas por españoles, pero acabaron en manos de EEUU. Y, por otro lado, la emigración de la población hispana a EEUU determinó la aparición de nuevas áreas hispanohablantes.
D) Características del Español en América
El español que llega al continente es preclásico, todavía no había cambiado a lo que es ahora. Se forman dos áreas lingüísticas:
- Una innovadora en las Antillas y en la zona costera.
- Una conservadora en torno a los centros virreinales.
En América, el español entra en contacto con lenguas aborígenes que poseían gran variedad, como el quechua en Perú.
E) Rasgos Lingüísticos del Español de América
* Nivel fonético:
- El seseo
- Yeísmo (caballo-cabayo)
- Neutralización de la r y l (mi amor-mi amol)
* Nivel morfosintáctico:
- Usa diferentes formas verbales (preferentemente formas simples, convertir verbos que no lo son en reflexivos, (pensarse))
- Plurales en -ses (pieses)
- Voseo en muchos países: voseo pronominal y verbal (vos tenés) – voseo pronominal (vos tienes) – voseo verbal: tú tenés.
* Nivel léxico:
- Préstamos de lenguas aborígenes (barbacoa)
- El léxico patrimonial: muchas palabras reflejan nuevas acepciones, rancho (alejamiento)
- Préstamos extranjeros (chequera-cartera)
- Creación de neologismos (lechar-ordeñar)
El Español en la Red
Las nuevas tecnologías originan constantemente la aparición de palabras. El desarrollo de la informática, la telefonía móvil e Internet ha favorecido la difusión de extranjerismos y nuevas formas de expresión (World Wide Web).
* El español en la red:
Nunca se ha utilizado tanto la lengua escrita como en la actualidad, pero los investigadores están preocupados por la invasión de anglicismos y la abundancia de incorrecciones.
- Extranjerismos: web, chip, hardware y verbos como chatear.
- Calcos: amplían significados de palabras ya existentes en el español. Navegador, control.
- Siglas, cronismos y signos: www, bit…
Aparte, existen una serie de rasgos que caracterizan el español que se emplea en las nuevas tecnologías: el descuido de la forma en que se emite la información debido a la rapidez con la que queremos escribir, lo que hace que cometamos errores ortográficos, se omitan elementos oracionales o se introduzcan símbolos equivalentes a sonidos (poner x en vez de por).
* Difusión del español en internet:
Las cifras del crecimiento del español son cada vez más altas, aunque en internet solo somos el 10 por ciento del total. La progresión del español en la red aumenta gracias a:
- El crecimiento de medios de comunicación en Internet.
- El aumento del número de buscadores en español.
- La mejora de la calidad de los contenidos en español.
* Nuevas tecnologías e instituciones al servicio de la lengua:
Hay muchos sitios web en la red que tratan sobre la lengua española:
- La RAE: que permite resolver dudas de carácter lingüístico y encontrar también sugerencias a cuestiones ortográficas, léxicas.
- El Instituto Cervantes: con 73 sedes en 42 países, su página es el sitio más completo con información sobre los distintos estudios que se han realizado del español en la red.
Por otro lado, hay muchas páginas sobre la lengua española que existen en la red como www.asociacioninternacionaldehispanistas.org o www.cervantesvirtual.com o forocoches.com. En conclusión, el desarrollo de la lengua en la red plantea algunos interrogantes como ¿se habrá convertido internet en una fuerza unificadora de la lengua española?
El Novecentismo
6.1. El Novecentismo o Generación del 14: Definición y Características
Un grupo de intelectuales y pensadores nacidos en el siglo XIX que inician un cambio en la literatura española, crean un clima intelectual distinto. El Novecentismo NO es ni Modernismo ni Noventayochismo. El Novecentismo NO es ni Vanguardismo ni Generación del 27.
* Características:
- Son elitistas y se muestran partidarios de un estado laico y de un sistema de enseñanza alejado del poder de la Iglesia.
- Tienen una buena formación intelectual y científica, la mayoría tienen formación universitaria.
- Escritores que parten de la idea del reformismo burgués, lejos del inicial radicalismo de los integrantes de la generación anterior.
- Preocupación por España. Rechazan las posturas sentimentales.
- Compromiso político.
- Cosmopolitismo intelectual.
6.2. En cuanto a la estética:
- Es un arte puro.
- Deshumanización.
- Es un arte intelectual: “El placer estético tiene que ser un placer inteligente”.
- La poesía será antirromántica.
- Racionalismo: frente al irracionalismo modernista y gusto por la paradoja y la contradicción.
- Aristocratismo intelectual: la búsqueda de la objetividad y de la perfección.
- Estilo cuidado.
Una nueva concepción de la novela empieza por Ortega y Gasset en su ensayo “Ideas sobre la novela”, en el que dice que la novela se agota por dos razones:
- La dificultad de hallar temas nuevos.
- Las crecientes exigencias estéticas de los lectores selectos.
6.3. Las principales características de la novela novecentista:
- Es una novela deshumanizada, es decir, una reflexión del hombre por medio de la inteligencia, el humor o el ingenio.
- Está dirigida a una minoría sensible y preparada.
- No tiene estructura determinada, pero sí cuidada y elaborada.
- Importancia a los personajes.
Novela Intelectual del Novecentismo
La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala
Sus novelas sirven como vehículo para expresar sus inquietudes, abundan los temas intelectuales, en los que se mezcla la ironía, la seriedad, lo culto y lo popular. Podemos dividir su producción en tres etapas:
- Novelas protagonizadas por Alberto Díaz de Guzmán, su “alter ego”. La novela más importante de este período es Troteras y Danzaderas, de 1913. Destaca, sobre todo, la renovación técnica.
- “Novelas poemáticas de la vida española”. Desaparece lo autobiográfico.
- Novelas intelectuales, la importancia la cobran fragmentos ensayísticos, comentarios, etc. Su novela más importante es Belarmino y Apolonio, de 1921.
Ortega y Gasset
Sus ensayos más importantes fueron:
- Ensayos sobre literatura como Meditaciones sobre el Quijote.
- La España invertebrada (1921) analiza el problema de España.
- La deshumanización del arte (1925), analiza el quehacer artístico de su tiempo. El arte es intrascendente.
- La rebelión de las masas (1930), expone su teoría política vinculada al fenómeno de las masas en la sociedad moderna. Caracteriza el momento presente de la humanidad por la ascensión de las masas. Este fenómeno es interpretado por él a la luz de su ideal político, consistente en la rectoría de los mejores.
A) Novela
Será estudiada por Ortega y Gasset en su ensayo “Ideas sobre la novela”. Sus principales características son:
- Es una novela deshumanizada, una reflexión del hombre por medio de la inteligencia, el humor o el ingenio.
- Está dirigida a una minoría sensible y preparada.
- No tiene estructura determinada, pero sí cuidada y elaborada.
- Se le da importancia a los personajes y los ambientes, de tal modo que la novela se convierte en lenta y morosa.
- Los protagonistas no evolucionan.
- Honda preocupación formal manifestada en el lenguaje.
- Debe presentar cosas más que describir.
B) Ensayo
El ensayo es un género para dar paso a las inquietudes intelectuales y políticas de los novecentistas. Se organizan en instituciones políticas y culturales, y se publican en revistas para formar a las masas desde un pensamiento reformista, no comparten los ideales de igualdad sino que, asumen que la minoría debe regir e ilustrar a la mayoría. Son escritores con una marcada tendencia a la reflexión, de gran altura intelectual. Los más importantes fueron Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, y la figura de Ortega y Gasset.
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