14 Jul
Características del Esperpento y su Reflejo en Luces de Bohemia
Introducción
Luces de Bohemia es la primera obra que Valle-Inclán califica como esperpento. Esta estética literaria se caracteriza por crear una antitragedia, donde lo trágico se muestra como grotesco.
Rasgos Esperpénticos en los Personajes
- Desclasar: Todos los personajes comparten la golfería, la ignorancia y la desidia.
- Deshumanizar: Los personajes son vaciados de razón, sentimientos y cultura, convirtiéndose en títeres y fantoches.
- Idiotizar: Sufren una idiotización colectiva debido a la ignorancia y el egoísmo, lo que se refleja en su lenguaje maquinal, disparatado o frívolo.
Rasgos Esperpénticos en los Espacios y Ambientes
- Suciedad: Los espacios son presentados como sucios, malolientes y desordenados.
- Falta de luz: La luz es un elemento simbólico que representa la falta de entendimiento.
- Chabacanería: Los espacios oficiales son descritos con un gusto vulgar y chabacano.
Rasgos Esperpénticos en los Modelos Literarios
- Epitafio del modernismo: Valle-Inclán escribe el epitafio del modernismo, la estética en la que se había iniciado.
- Deformación de la épica y la tragedia: Max es ciego como Homero y realiza un viaje de conocimiento como los protagonistas de la épica y la tragedia.
- Referencias a Dante y la Divina Comedia: Max siente que el mundo en el que vive es un círculo más del Infierno de Dante.
- Citas directas de Shakespeare, Darío y críticas a Galdós: Las citas literarias se utilizan como un recurso de deformación.
Deformación del Lenguaje
- Los personajes abandonan la exquisita lengua modernista.
- El habla es expresiva y singular, fusionando el lenguaje culto y el vulgar.
- La presencia del lenguaje arrabalero y marginal es una moda generalizada de la época.
Indefinición de Géneros
. El esperpento se caracteriza por mezclar novela y teatro. Esta mezcla es evidente en el uso especial de las acotaciones, que son muy extensas, tienen carácter literario y están integradas en el diálogo Con ellas se describen, con rapidez e intesidad, personajes y ambientes
Deja un comentario