01 Nov
Bases Sociales e Históricas del Estado de Bienestar en Inglaterra (El Espíritu del 45)
En principio:
- Existía un estado liberal en la Inglaterra de la época.
- Hubo una gran crisis debido a las guerras (crisis del periodo de entreguerras).
- Hubo mucho desempleo, lo que generó gran inseguridad en la población por lo que podía pasar en el futuro (incertidumbre).
- Hubo una gran destrucción debido a la guerra, lo que generó gran pobreza.
Hubo una serie de cambios que cambiaron la historia de Inglaterra por completo:
- Control del futuro.
- Aumento de la seguridad.
- Certidumbre por lo que puede pasar en el futuro.
- Reconstrucción de las infraestructuras destruidas en la guerra.
- Reducción de la pobreza.
- Esfuerzo colectivo.
- Individualización.
Gracias a estos cambios, se consiguió llegar a:
- Una nacionalización de los servicios básicos ingleses.
- Un sistema nacional de salud universal.
- Una inversión estatal y, por lo tanto, una mayor producción.
- Un gobierno social-demócrata.
Bases Sociales, Institucionales y Tecnológicas del Control de la Salud y la Enfermedad
En la Inglaterra del siglo XIX, la principal preocupación ciudadana era la pobreza. Numerosas familias en el país vivían en condiciones infrahumanas debido a esta, mientras otras familias ricas vivían ajenas a todo esto. Esta pobreza en las clases más bajas generaba una gran preocupación frente a las enfermedades, ya que, al vivir en estas condiciones, era muy fácil contraerlas, contagiarlas y muy difícil curarlas. Las enfermedades infecciosas, por esto, eran las que más miedo provocaban en la población. Estas no se asociaban a la teoría bacteriológica, ya que, aunque descubrieran curas, no se podía llegar a estas debido a la falta de dinero para comprarlas. Los hospitales, centros especializados en tratar enfermedades, ya no eran una solución, ya que se habían convertido en un foco de propagación de enfermedades infecciosas; y ya apenas contribuían a la reducción de la tuberculosis, enfermedad que asediaba en ese tiempo las clases bajas inglesas. La calidad de vida, además, había disminuido debido a la construcción de empresas, que generaban muchos residuos y humos, que afectaban a la salud. En la población, las variaciones de la fertilidad y la mortalidad tuvieron poco que ver con las medidas médicas específicas. La fertilidad estuvo poco condicionada por las estrategias matrimoniales del control del número de hijos y situación económica de las familias. Por otro lado, la mortalidad sí se vio condicionada por los cambios en las condiciones de vida de las ciudades. Para combatir todo esto, los sindicatos mejoraron los salarios de los trabajadores, y disminuyó el trabajo infantil, que en la época era muy típico. Se mejoró así también la alimentación de las familias debido a este aumento de salario y se mejoraron las viviendas, y para combatir la propagación de enfermedades (sobre todo el cólera) se separaron el agua potable y fecal, contribuyendo así a la disminución de la gastroenteritis.
Todos estos cambios que generaron la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas tuvieron como respuesta un gran cambio en las condiciones de vida y un cambio en las familias de la época.
Esto generó un aumento del estado del bienestar y una mejora de este. En este, se controlaron los riesgos e incertidumbres producidos por la expansión del capitalismo e industrialismo. Hubo una respuesta institucional (del Estado) a los riesgos, a las incertidumbres y a los conflictos del capitalismo y el industrialismo.
El capitalismo, el estado, y el industrialismo son conceptos muy importantes en las sociedades de tipo liberal:
- Capitalismo: Economía de mercado, relaciones mediadas por dinero, transacciones financieras, transnacionalización.
- Industrialismo: Transformación de la naturaleza, relaciones laborales, organización del trabajo.
- Estado: Control interior y exterior (personas, recursos y territorios), seguridad, jurisdicción normativa (leyes). Aparato burocrático administrativo.
En conclusión, la sociedad liberal de Inglaterra a lo largo del siglo XIX se caracterizó por: Movimientos obreros / Sindicatos y huelgas / Movimiento socialista / Conflictividad social / Competitividad / Aseguramiento: Alternativa para resolver riesgos y conflictividad social / Cuota trabajadores asalariados / Cuota patronos / Accidentes de trabajo y enfermedad laboral.
Debido a todos estos problemas y riesgos, se estableció que el aseguramiento sería la base de la actual seguridad social.
Construcción Social de la Profesión de la Enfermería
La enfermería, desde el principio de su existencia, se le ha atribuido a la mujer, en una actitud patriarcal que piensa que las mujeres tienen un «don» para el cuidado, viniendo este pensamiento de que las mujeres eran las que cuidaban a los hijos y, por eso, se supone que sabrían más del tema y tendrían más experiencia. Con el paso del tiempo, este prejuicio se ha ido suavizando, pero no ha sido erradicado, pensando todavía que la Enfermería es un trabajo de mujeres. Hasta hace 4 años, los estudios de Enfermería no eran una licenciatura, sino una diplomatura. En el S. XIX, se tomaba a la enfermera como una trabajadora doméstica, siendo parecidos incluso los vestuarios de ambos. Ya, adentrado en este siglo, se separó la enfermería del trabajo doméstico con la creación de las escuelas de Enfermería. Ahí, se les daba una formación y un registro profesional a las enfermeras. Florence Nightingale se considera la precursora de la Enfermería. Esta participó en la Guerra de Crimea, donde se encargó del aseo de todos los hospitales del lado inglés, cosa que ayudó mucho a que Inglaterra ganara la guerra y que los soldados no muriesen de infecciones.
Para llevar a cabo la práctica de la Enfermería, se tienen que tener en cuenta estos campos y el dominio de estos:
- Entrenamiento: Antes de llevar a cabo la práctica de la Enfermería, hay que haber practicado antes para poder hacerlo bien a la hora de la verdad.
- Conocimiento
- Control de dicho conocimiento
- Socialización: Hay que tener un trato delicado y adecuado a cada situación con el paciente.
- Acreditación
- Reconocimiento social
- Organización y control profesional
En el siglo XIX, en Inglaterra, las enfermeras trabajaban en hospitales controlados por órdenes religiosas. Allí:
- Se atendía a los pobres, infectados, locos…
- Se salvaban almas, se daba atención moral…
- Se daba un cuidado religioso.
- Se daba redención moral a los pobres, locos e infectados.
- Las enfermeras trabajaban con los enfermos, los párrocos y demás se quedaban con los bienes, con el beneficio que obtenían las enfermeras.
- Hasta el siglo XIX, los hospitales no empezaron a ser lugares de curación de enfermedades.
Riesgo y Aseguramiento
Relaciones laborales del siglo XVIII-XIX:
Paradigma de la Responsabilidad
(Responsabilidad que tiene la persona en su trabajo, hace algo mal, o en nuestros actos de nuestra vida diaria):
- Responsabilidad causal personal.
- Autorregulación del comportamiento.
- Personas providentes y prudentes.
- Garantizar la propia seguridad.
- La seguridad es una obligación, no un derecho.
Paradigma de la Solidaridad
- Fundamento del Estado del Bienestar.
- Es obligatorio, universal y compensatorio.
- Reparación del daño por la sociedad (empresa).
- Riesgos inherentes al trabajo (por ejemplo, el ambiente de trabajo. Ej.: Trabajar en un hospital con enfermos de ébola (tienes la posibilidad de contraerlo)).
- Los riesgos se compensan en función de los beneficios de la actividad laboral (Ej.: A una persona que trabaje en un ambiente peligroso, se le pagará más).
- Mediación a las contradicciones entre el capital y el trabajo.
- Lógica de la seguridad social: Compensaciones en forma de seguros (accidentes de trabajo, desempleo, enfermedad ocupacional, invalidez…).
- Compensaciones públicas o privadas.
- Lógica de la prevención.
- Evitar daños o consecuencias.
- Medición de la probabilidad de riesgo.
- Reducción de probabilidad de riesgo.
Ante estos riesgos, se realizan políticas de prevención (para que no ocurran) y políticas de compensación (en caso de que estos riesgos tengan éxito y dejen de ser riesgos), que suelen ser de dinero.
Lógica del Aseguramiento
El riesgo lleva a:
- Probabilidad / Contingencia / Incertidumbre / Oportunidades / Futuro / Daño / Pérdida.
El aseguramiento lleva a:
- Pérdidas se transforman en una compensación económica.
- El riesgo se objetiva en una compensación.
- Lo que se asegura es un capital como garantía en caso de pérdida.
- “La vida y la salud no tienen precio”.
Para asegurarse, antes de arriesgar, por ejemplo, en bolsa, hay que calcular la probabilidad de que haya pérdida, y después tomas la decisión si se arriesga o no. En grandes cantidades, como puede ser una población entera, se calculan las posibilidades de contraer cáncer de pulmón si se fuma. Para ello, se elaboran estadísticas de población en tablas actuatorias.
En los trabajos, para evitar riesgos de pérdida de empleo y, por lo tanto, de pérdida del salario, se crean políticas de beneficio para el que pierde el trabajo, como puede ser un dinero durante un tiempo mientras encuentra otro trabajo (paro). Este dinero viene de un impuesto que se aplica a los salarios de todo el mundo, por lo que, en sí, estamos realizando políticas de aseguramiento en caso de perder el trabajo, para no correr el riesgo de perder ese dinero mensual que este da. Además de esto, también se han realizado políticas de este tipo, como las políticas de maternidad, de aseguramiento en caso de enfermedad o discapacidad… En conclusión, a las personas les gusta tener seguridad en su vida, en su salario. Por ello, aplican este tipo de políticas, para evitar un mal mayor en caso de que ocurran unos riesgos determinados.
Deja un comentario