30 May
El Estado Liberal
Las revoluciones de carácter liberal establecieron que todos los miembros de la sociedad, incluidos los gobernantes y el monarca, han de someterse a la ley emanada de la soberanía popular. Se abre paso el concepto de imperio de la ley, que garantiza un espacio de libertad en el que las personas puedan actuar sin temor a interferencias arbitrarias o injustas.
Kant, en su obra La Paz Perpetua, formula los tres principios siguientes:
- Libertad de cada miembro de la sociedad.
- Dependencia de todos respecto a una legislación común.
- Igualdad de todos los súbditos.
La Tradición Liberal
El individuo constituye el núcleo de la actuación política y, por eso, el Estado ha de garantizar su libertad de actuación estableciendo un marco legal que proteja sus derechos. La política se concibe no como la búsqueda del bien común, sino como el arte de equilibrar los diferentes intereses.
Las funciones básicas de este Estado liberal serían las siguientes:
- Proteger la vida de sus miembros.
- Mantener la seguridad.
- Reducir el miedo y la incertidumbre.
- Crear la paz civil.
- Asegurar el derecho de propiedad.
- Facilitar el comercio.
El Estado Constitucional y Democrático
Para que sea posible alcanzar estos objetivos, el Estado ha de ser constitucional, con reglas fundamentales (la Constitución) que limitan los poderes estatales con el fin de evitar los abusos de los gobernantes. Un buen ejemplo de estas reglas es la separación de poderes.
El Estado liberal y democrático de derecho surge cuando el sufragio universal y la regla de las mayorías eran los mecanismos más convenientes para controlar el poder público. No deben confundirse el liberalismo, que es una forma de control del poder político, y la democracia, que se refiere a quién ejerce este poder político.
Liberalismo Político y Liberalismo Económico
El liberalismo surgió en un primer momento como una reivindicación de garantías constitucionales y de derechos individuales, una defensa de la libertad frente al absolutismo. Acerca de la organización económica, es necesario especificar a cuál nos referimos.
- El liberalismo político defiende que los seres humanos deben ser libres para seguir sus propias preferencias en los asuntos religiosos, económicos y políticos, lo que supone límites y controles al poder estatal.
- El liberalismo económico entiende el mercado como un mecanismo básico de coordinación social. El papel del Estado consiste en permitir que el mercado cumpla su función sin pretender intervenir en él.
El Estado Social
La tradición liberal se centraba en la libertad individual y en la defensa ante los atropellos del poder político. La tradición socialista se propone establecer la igualdad material para todas las personas.
Esta preocupación por las condiciones sociales que hacen posible la libertad conduce al socialismo a controlar el mercado porque, al no existir igualdad de condiciones, oprime a unas personas frente a otras. El objetivo básico sería interferir en el mecanismo del mercado, si no eliminarlo. Para ellos, los derechos de propiedad y el control de los medios de producción y distribución de los bienes económicos deben estar en manos de la sociedad considerada como totalidad y ser administrados en interés de todos para asegurar la igualdad social. El Estado sería el representante del bien común y de los intereses de la sociedad.
Dos Socialismos
- El socialismo científico o comunismo, desarrollado principalmente por Lenin, ve al Estado liberal como un instrumento al servicio de la clase dominante. Los objetivos del comunismo serían los siguientes:
- Supresión del mercado y socialización de los medios de producción.
- Abolición de la propiedad privada y, con ella, de la diferencia de clases sociales.
- Destrucción revolucionaria del Estado.
- El socialismo reformista o socialdemocracia propone también la intervención del Estado, pero sin romper sus bases democráticas y liberales. Los objetivos de la socialdemocracia serían:
- Subordinación del mercado a las necesidades sociales.
- Control de la economía e intervención en ella, restringiendo la propiedad privada.
- Distribución social del poder político, fortaleciendo el Estado democrático.
El Estado Social de Derecho
No solo las libertades individuales sino tmb la preocupacion por la igualdad social el estado ha ido asumiendo un papel cada vez mas activo en la sociedad civil. respuesta a las exigencias de la justicia social, para hacer real la igualdad de oportunidades expansion progresiva de los servicios sociales:educacion,asistencia medica,desempleo.redistribucion de la rikeza pensiones de jubilacion.Respuesta a los problemas propios del sistema economico la economia rekiere una coordinacion estatal para asegurar la eficacia y evitar las tendencias a la crisis,politica del pleno empleo creacion de empresas publicas.El estado sociall k a tomado istoricamente la forma de estado de bienestar intenta garantizar la satisfaccion de ciertas necesidades basicas, proteccion de derecho umanos sociales economicos y culturales
Deja un comentario