05 Oct

El Estreñimiento en el Adulto Mayor

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad. Los pacientes no siempre lo definen de la misma manera. Las personas mayores suelen tener una idea particular de su hábito intestinal, considerando estreñimiento la emisión de deposiciones infrecuentes, la emisión de heces demasiado duras y/o pequeñas, dificultad en la expulsión de éstas o sensación de evacuación incompleta. En la práctica clínica, se define el estreñimiento en el anciano por 2 criterios:

  • Defecación infrecuente: menos de 3 deposiciones semanales.
  • Esfuerzo defecatorio excesivo: cuando este ocurre en más del 25% de las defecaciones.

¿Cuál es su importancia en el adulto mayor?

Representa uno de los grandes Síndromes Geriátricos por su prevalencia, sus graves complicaciones y su importante incidencia en la calidad de vida del anciano.

Tipos de estreñimiento

Duración:

  • Pasajero: es el que aparece ocasionalmente y por lo general se debe a alteraciones o interrupciones en los hábitos de vida del anciano como, cambios de domicilio o de dieta, toma de algún nuevo medicamento con características astringentes.
  • Crónico o Habitual: se caracteriza por presentarse en períodos que se prolongan en el tiempo, y en él inciden desde malos hábitos higiénico-dietéticos hasta distintas enfermedades. Se denomina Crónico cuando persiste por un período superior a 6 meses o un año.

Causas:

La etiología del estreñimiento en el adulto mayor es múltiple y muy variada, siendo importante determinar las causas porque algunas pueden conducir al padecimiento crónico de este problema o causar una importante repercusión. Se pueden dividir en 2 tipos de causas:

1. Causas Conocidas:
  • Lesiones estructurales del colon y del canal anal: es en la población anciana donde se observa con mayor frecuencia el estreñimiento por lesiones estructurales. Destaca por su importancia el Adenocarcinoma de colon, cuya frecuencia se duplica cada década a partir de los 40 años; diverticulitis; colitis isquémica; enfermedad de Crohn. Otras a considerar son: Vólvulos, alteraciones posquirúrgicas, hernias, fisuras, o las alteraciones higiénico-dietéticas como dieta escasa en fibra, escaso ejercicio, alteraciones emocionales o factores inapropiados del medio ambiental.
  • Alteraciones funcionales secundarias: alteraciones endocrino metabólicas como diabetes, hipotiroidismo; alteraciones neurológicas como, Parkinson, demencia, ictus; farmacológicas, que es la causa más frecuente de estreñimiento en el anciano. Aunque existe una lista innumerable de fármacos como codeína, diuréticos, anticolinérgicos, sobre todos destaca el abuso de laxantes.
2. Causas Idiopáticas:

Es aquel en que no se evidencia ninguna causa conocida. Representa la forma más frecuente de estreñimiento de larga evolución en el anciano. Aunque no se encuentra ninguna causa que lo justifique, se han encontrado unas anomalías de la fisiología del colon como alteraciones de la movilidad, con tránsito lento, o en la ampolla rectal como menor sensibilidad rectal, pérdida del tono-contractibilidad rectal y ausencia de reflejo gastro-cólico.

Clínica y Complicaciones

La molestia más común es la dificultad para defecar e impactación rectal de las heces.

  • Impactación fecal o fecaloma: la más frecuente, se debe a la exposición prolongada de heces acumuladas en colon y recto de forma que se compactan y que ni el reflejo evacuatorio ni la musculatura abdominal pueden expulsarlas. Las heces se hacen duras como piedra causando úlceras estercoráceas, prolapso rectal, obstrucción intestinal, incontinencia fecal, perforación, vómitos, retortijones, anorexia, síndrome de confusión agudo, diarrea por rebosamiento, retención urinaria.
  • Fisuras Anales: Son heridas producidas en la piel que circunda el ano por las presiones intrabdominales, que las heces duras y el papel higiénico agravan. Pueden los esfuerzos extremos, causar prolapso de la mucosa anal y hemorroides.
  • Megacolon: Normalmente es idiopático en los ancianos, aunque el uso crónico de los laxantes, puede dar lugar a una degeneración del plexo mientérico del colon. Se caracteriza por distensión y timpanismo abdominal, asociándose frecuentemente a incontinencia. Con frecuencia puede sufrir sobrecrecimiento bacteriano o un vólvulo.
  • Vólvulo: Afecta especialmente al sigma, y a ancianos encamados con patología neuropsiquiátrica o tomadores de anticolinérgicos. Tiene una alta mortalidad, ya que el inicio suele ser intermitente o insidioso. Se caracteriza por distensión abdominal variable, dolor cólico abdominal o estreñimiento.
  • Hernias
  • Hemorroides internas y/o externas
  • Riesgo de Cáncer: Hay algunos estudios que sugieren que el estreñimiento crónico puede ser un factor de riesgo de cáncer de colon y recto, especialmente en mujeres, por el aumento del tiempo de exposición de la mucosa a sustancias cancerígenas.
  • Incontinencia fecal: Es la pérdida de la capacidad de retener líquidos, gases o heces. Su prevalencia es elevada, estimándose en 10,9 varones y 13,3 mujeres por cada mil personas mayores de 65 años. Siendo más frecuente en mujeres y multíparas.

Deja un comentario