08 Jun
El ferrocarril fue el modo de transporte principal desde que se construyó a finales del siglo XIX hasta principios del XX. Posteriormente, la creación de otros medios de transporte lo colocó en un segundo lugar.
En España, el sistema de transporte ha cambiado desde 1980, aunque sigue teniendo problemas. El medio físico es desfavorable, el relieve es accidentado y posee fuertes pendientes. Esto dificulta la construcción de vías de ferrocarril, lo que encarece su coste y disminuye la rentabilidad. Por otro lado, el clima también entorpece el tráfico (la niebla, fuertes precipitaciones dan lugar a accidentes, etc.).
Estructura de la Red Ferroviaria Española
La red de transporte es radial y facilita la comunicación de Madrid con la periferia y viceversa, pero dificulta las comunicaciones de la periferia entre sí. Los radios salen de Madrid hacia las fronteras y puertos principales (este modelo centralizado empezó en los siglos XVIII- XIX con la llegada de los Borbones). La red ferroviaria se compone de tres redes:
- La red tradicional: es la que circula a menos de 200 Km/h. Esta tiene una estructura radial. Desde la red básica se han abierto ramas que componen la red secundaria: algunas de estas líneas son deficitarias (apenas se utilizan) por lo que algunas se han cerrado y otras reciben ayudas del estado.
- La red de alta velocidad: circulan a una velocidad superior a 200 Km/h. Se inició en 1992 (Madrid-Sevilla, para la Expo) y se ha ido ampliando hacia Aragón, Cataluña, Castilla y León…
- La red de vía estrecha: se localiza principalmente en la cornisa cantábrica, aunque también la encontramos en Cataluña, Castilla y León… Su problema es la infrautilización, por ello están fomentando su uso, como tren de cercanías (como ha sucedido con el Euskotren).
- Características técnicas: Las características técnicas se han modernizado desde los años 80 y han alcanzado un buen nivel general. Las infraestructuras han mejorado y los medios de transporte han incrementado (velocidad, tonelaje, seguridad…). Se han incorporado las nuevas tecnologías de información, dando lugar a los sistemas inteligentes de transporte (planificando la gestión de redes, el control de tráfico ferroviario…). En cuanto al ferrocarril, las características técnicas son contrastadas, parte de las vías y el material rodante se ha modernizado y es más seguro, pero aún hay muchos tramos sin electrificar, de dirección única o con fuertes pendientes y rodeos, que incrementan el tiempo y el coste del transporte.
Tráfico y Desequilibrios Territoriales
El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías y en las de alta velocidad. Y el tráfico de mercancías, en cambio, se centra sobre todo en las pesadas y de gran volumen. Esta última se está intentando mejorar con la extensión del sistema de contenedores que facilitan la carga y descarga.
Existen fuertes desequilibrios territoriales en lo que a la accesibilidad e intensidad de tráfico y equipamientos se refiere, como sucede en ciudades como: Madrid, Valencia, Barcelona… en estas se concentran los principales ejes pues son las ciudades con mayor dinamismo económico y demográfico y las que cuentan con una mayor equipación. Sin embargo, las áreas menos dinámicas tienen ejes secundarios y tramos infrautilizados. Por otro lado, la accesibilidad se concentra en las líneas diagonales de alta velocidad y en los ejes radiales de la red básica y es mínima en las zonas próximas a las fronteras.
Por último, hacer alusión a la necesidad de mejorar la integración del sistema de transporte en Europa, ya que España tiene una posición periférica.
Gestión y Competencias
La competencia de la red está repartida entre el Estado y las comunidades autónomas. La red estatal es mayoritaria y la componen las redes que enlazan las diferentes comunidades autónomas y las que conectan con la red internacional.
Importancia y Funciones del Transporte
El transporte debe su importancia a las funciones que desempeña en todos los ámbitos de la organización territorial. Sus funciones son:
- Políticas: defensa y control del territorio por parte del Estado.
- Demográficas: influyen en el asentamiento de la población.
- Económicas: proporcionan empleo, estimulan el desarrollo económico…
- Sociales: posibilitan el desplazamiento de personas para ocio, trabajo…
- Culturales: difunden la cultura.
- Internacionales: pues favorece las relaciones con otros países.
Por otra parte, refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, pueden introducir cambios en el territorio y finalmente vertebran el territorio, ya que conectan los distintos lugares.
Impacto Ambiental y Futuro del Ferrocarril
El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. El impacto puede ser acústico, visual, espacial, contaminación atmosférica… lo que se quiere conseguir es integrar el ferrocarril con el paisaje y disminuir la contaminación acústica, así como dar a las vías y estaciones que se cerraron y quedaron abandonadas otros usos (como vías verdes, como es el caso de Leizaran).
El plan estratégico de infraestructuras de transporte, que tiene como prioridad mejorar las deficiencias que tiene el ferrocarril. Entre sus objetivos están, dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria, intentando superar la radialidad y lograr que el 90% de la población peninsular se sitúe a menos de 50 Km de una estación de ferrocarril. Otro de los objetivos es mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje.
Deja un comentario