21 Sep
El Flujo Circular de la Renta
El flujo circular refleja el doble intercambio global de bienes finales producidos en un periodo por renta monetaria. El PIB puede calcularse de dos formas distintas:
- Como flujo de gastos de productos finales.
- Como los costos, ingresos totales o rentas de los factores que contribuyen a generar el producto.
El beneficio o excedente es el residuo, que se ajusta automáticamente para que los costos o ingresos coincidan con el valor de los bienes. El método más directo para conocer el valor total de la producción de una economía sería saber qué han producido las empresas durante el año, calcular el valor de lo producido y sumar las cifras de todas las empresas.
Bienes Finales y Valor Agregado
Los bienes finales son comprados durante el año por sus últimos usuarios y no se utilizan como factores intermedios. Para evitar la doble contabilización, se calcula el valor agregado en cada fase de la producción, restando el valor del producto de la fase en cuestión los costos de materia y bienes intermedios que no han sido producidos en esta fase, sino comprados a otras empresas (estarán ya incluidos en las cuentas de dichas empresas).
El valor agregado es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de la materia primas y otros bienes intermedios que utilizan para producir los bienes que vende. Las entradas son acciones a la renta que no provienen del gasto de los consumidores. Las salidas son sustracciones al flujo circular de la renta.
El PIB por el Método del Gasto
Por el método del gasto, el PIB es igual a la suma de todo el gasto en bienes y servicios realizados por los consumidores, empresas, sector público y externo. El PIB obtenido como suma de los gastos en bienes y servicios es el producto interno bruto a precios de mercado.
Componentes del Gasto
- Consumo privado: Gasto en bienes perecederos y bienes de consumo duradero por su importe total y no incorpora el flujo de servicios por esos bienes a lo largo de su vida útil. Es un gasto destinado a satisfacer necesidades de las economías domésticas.
- Inversión: Incluye el gasto en bienes y servicios no destinados a consumo inmediato. Esta consiste en los aumentos de stock o fondos de edificios, equipo y existencias durante un año. Implica el sacrificio del consumo actual para aumentar el consumo futuro. Para estimar la formación de capital en un año medimos la inversión neta, dada por la inversión bruta menos la depreciación. IN = IB – D
- Gasto público: Compra bienes de consumo y bienes de inversión. Es realizado por el sector público en bienes y servicios y comprende todos los gastos del sector público destinados a pagar la nómina de sus empleados.
- Exportaciones netas (X-M: NX): Son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, esto es, las importaciones se tienen en cuenta como sumando negativo en el cálculo del PIB.
El PIB por el Método de Costos o Ingresos
Para calcularlo hay que sumar los ingresos o rentas percibidas por las economías domésticas como contraprestación por aportar sus factores o recursos al proceso productivo. El PIB obtenido se conoce como el PIB al costo de los factores.
- Remuneración de asalariados: Sueldos, salarios y rentas de trabajo.
- Excedente bruto de explotación: Intereses, alquileres, beneficio y otras rentas.
Impuestos Indirectos y Subvenciones
Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el precio de los bienes y servicios y no tienen relación con el contribuyente. Estos impuestos aumentan el precio de bienes y servicios.
Las subvenciones de explotación son transferidas del sector público a empresas y, por lo tanto, reducen el costo de producción.
Valor agregado: diferencia entre el precio de venta de un bien, sin tener en cuenta los impuestos indirectos, y el costo de los bienes intermedios adquiridos para su producción.
Índices de Precios y Deflactación
Los índices de precios se utilizan para «deflactar», para eliminar el efecto de la variación de los precios en los valores corrientes de las macromagnitudes. Los índices de precios son unas medidas ponderadas de los precios de cada periodo, en los que cada bien o servicio se valora de acuerdo a su «peso» o importancia en el producto total.
Producto Interno vs. Producto Nacional
El producto interno representa el valor de todos los bienes producidos en un país. El producto nacional mide el valor de la producción obtenida por los factores nacionales situados en el país o en el extranjero.
Fórmula: PNB = PIB + RRN – RRE
Producto Nacional Bruto (PNB)
Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen durante un periodo de tiempo, usando factores de producción nacionales, independientemente de si dichos factores están localizados dentro o no de las fronteras del país.
(Los bienes y servicios de empresas argentinas situadas en otros países son el PNB, y las empresas extranjeras que producen en Argentina son del PIB).
Producto Nacional Neto
Es igual al producto final total, incluida la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país, esto es, que tienen la nacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales, durante un año.
Renta Nacional
Es la suma de las remuneraciones pagadas a factores de producción nacionales (sueldos, salarios, alquileres, etc.) durante un periodo de tiempo.
Deja un comentario