26 Jul
Las clases medias urbanas y trabajadores se desmovilizaron por la derrota en la Guerra Civil, el exilio o la muerte de los dirigentes republicanos y obreros, y el miedo producido por la represión. En los años 70, la oposición al régimen se concentró en estudiantes y obreros. A pesar de ser minoría y sufrir represión, la oposición fue creciendo.
Apoyos Sociales y Políticos del Régimen
A lo largo de 40 años, la Dictadura se apoyó política y socialmente en:
- La Falange: La coyuntura de la Guerra Civil convirtió a la Falange en un partido con gran número de militantes, con una organización femenina, una juvenil y otra universitaria con afiliación. Perdió parte de su influencia con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
- El Ejército: Fieles a Franco, muchos militares ocuparon puestos de ministros durante los primeros años del régimen. Aportaron claves ideológicas: anticomunismo, defensa de la unidad nacional y del orden público. La presencia de los militares era constante en actos sociales.
- La Iglesia: Aportó legitimidad al régimen y expandió su ideología. Se le devolvió el control de la educación y controlaba las costumbres sociales a cambio de que Franco nombrara obispos. Políticos católicos formaron parte del Consejo de Ministros, pero el Opus Dei se convirtió en el grupo de mayor influencia.
Instituciones y Leyes
Ya durante los años de la Guerra Civil comenzó la institucionalización del régimen: concentración de todos los poderes sobre el general Franco, creación de un partido único con nuevos estatutos, etc. La estructura política, la organización sindical, la doctrina oficial del Estado franquista y el partido que se identificaba con este recibieron la denominación conjunta de Movimiento Nacional. Siguiendo el modelo corporativista del fascismo italiano adoptado por los falangistas, el Estado se configuró a partir de las doctrinas de la Democracia Orgánica y el Nacional Sindicalismo:
Democracia Orgánica
El sufragio y los partidos políticos fueron sustituidos por unidades naturales de convivencia. Los cargos de la administración, central, provincial y local, eran designados. La democracia orgánica se opone al parlamentarismo liberal.
Nacional Sindicalismo
Doctrina corporativista, teóricamente situada entre el capitalismo y el socialismo, que propone la organización de la economía a través de los sindicatos, en los que están afiliados obreros y empresarios, evitando la lucha de clases. La agrupación de empresas por ramas de producción da lugar a los sindicatos nacionales que son los pilares sociales y económicos del Estado.
Principales Instituciones Políticas
- Jefatura del Estado: Franco concentraba todos los poderes: era Jefe del Estado y Presidente del Gobierno, elegía a sus ministros, legislaba por decreto, la justicia le estaba subordinada, era el Generalísimo de los ejércitos, designaba a su sucesor y otros cargos.
- Las Cortes franquistas: Creadas en 1942, eran un órgano legislativo formado por procuradores, con poco poder decisorio, que aprobaba los proyectos de ley que remitía el gobierno. La mitad de sus miembros o eran elegidos por el Jefe del Estado y el Consejo Nacional del Movimiento o eran elegidos por los cargos que ocupaban. El resto eran elegidos por la organización sindical y por los cabezas de familia.
- Consejo Nacional del Movimiento: Antes de la creación de las Cortes elaboraban las leyes, después asesoraban al Gobierno.
- Consejo del Reino: Sus obligaciones eran asistir al Jefe del Estado, proponer sucesor de la Corona a las Cortes y elaborar una terna para la designación del jefe del Gobierno. Su presidente era el de las Cortes.
- Gobernadores Civiles: Eran designados por el Gobierno como delegados territoriales en las provincias y eran Jefes provinciales del Movimiento. Encargados de la represión en las provincias.
- Capitanías Generales: Se restaura esta división administrativa regional del ejército que había suprimido la República. Cada Capitanía General se dividía en provincias con un Gobernador Militar al frente.
- Organización Sindical: Según la Ley de Unidad Sindical, empresarios y trabajadores se integraban obligatoriamente en un mismo sindicato por rama de producción controlado por el Estado.
Principales Leyes
- Fuero del Trabajo: Fue la primera ley y el primer intento, durante la Guerra Civil, de institucionalización del régimen. Regula las relaciones laborales, organiza la economía y establece los sindicatos verticales.
- Ley de Cortes: Se crean las Cortes con papel consultivo. Es un intento de institucionalizar el régimen creando una institución tradicional en España de origen medieval (las cortes) y de aparentar una participación popular ante el inicio de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial.
- Ley de Referéndum Nacional: Se someterán a referéndum las cuestiones que el Jefe del Estado considere oportunas.
- Ley de Sucesión: Franco es Jefe de Estado vitalicio con el derecho de elegir sucesor. El intento de conseguir la legitimación exterior basándose en el catolicismo y en la monarquía fue rechazado por Don Juan.
- Principios Fundamentales del Movimiento: Sustituyen el contenido falangista por el del «Movimiento», pero mantienen el partido único.
- Ley Orgánica del Estado: España es una democracia orgánica y se reconoce la participación ciudadana para elegir a una parte de las Cortes y que la Jefatura del Estado y la del Gobierno recaigan en personas diferentes.
Con este conjunto de leyes desaparecía en la práctica la división de poderes; los ciudadanos quedaban sometidos a un poder ejecutivo dictatorial que recortaba todos los derechos colectivos e individuales, establecía medidas represoras sobre la oposición y falseaba las votaciones con pucherazos. El sistema tenía censura en los medios de comunicación.
Deja un comentario