12 Jun
El Franquismo en España: Ideología, Apoyos y Evolución
El Nacimiento del Régimen Franquista
Después del triunfo de los sublevados en abril de 1939, nace un nuevo régimen: el régimen franquista o franquismo. El franquismo es una dictadura de tipo personal donde Franco asume todos los poderes: Jefe de Estado, Presidente del gobierno, Generalísimo de los ejércitos, jefe nacional del partido único e incluso se autodenomina Caudillo.
Es un régimen totalitario donde se suprime la constitución, las libertades y los derechos democráticos. Incluso, se prohiben los partidos y los sindicatos, menos el partido y el sindicato oficiales. Este régimen consiste en un modelo de estado centralista y unitario donde se abolen los estatutos de autonomía. Además, es un régimen de represión, con una represión sistemática y planificada y con un control de los medios de comunicación a través de la censura.
Fundamentos Ideológicos del Franquismo
Los fundamentos ideológicos en los que se basa el franquismo son:
el tradicionalismo con los principios de religión, familia, orden y propiedad, el anticomunismo y el nacional catolicismo que fusiona la identidad nacional española con el catolicismo mediante una españa bajo una autoridad única y centralizada y una fe religiosa. Cabe destacar que Franco nunca tuvo un proyecto político sobre la organización del Estado pero al ser tradicionalista, rechazó cualquier forma de democracia y esto es lo que le lleva a crear este régimen franquista. con un espiritu de mando y una gran habilidad para mantenerse en el poder y ejercerlo sin limitaciones. Dentro del franquismo podemos encontrar distintos grupos politicos: Los monárquicus con los carlistas o tradicionalistas que están integrados en FET de las JONS aunque mantienen señas de identidad, y los partidarios de la Restauración que quieren como rey a juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII. Estos dos grupos tienen en común la defensa de una monarquia católica y autoritaria pero diferia en el heredero y en el rechazo de cualquier autonomia incluido los fueros Otro grupo politico son los Falangistas con ideales próximos a los fascismos europeos, pero la muerte de José Antonio Primo de Rivera y la fusión en el partido único les hizo perder algunas señas de identidad. Estos tienen una gran influencia en la sociedad y eran los que controlaban el aparato de propaganda y la organización sindical pero, Franco se fue distanciando a partir de
1942 cuando la derrota de Hitler se podia prever. Además encontramos a los católicos con la Asociación Católica Nacional de Propagandistas la cual se fundó en 1909 con el objetivo de difundir el pensamiento católico y combatir el anticlericalismo. Estos defienden la enseñanza católica y el catecismo en la escuela. Por otro lado, encontramos al Opus Dei que es una organización fundada en 1928 en Madrid, está formada por un gran número de miembros de alta cualificación profesional. A partir de los años 50 ocupan ministerios económicos, estos se van a denominar teenõeratas donde se orientan a la eficacia más que a objetivos politicos. La influencia del clero, los seglares propagandistas y el Opus permiten calificar a la ideologia del régimen como nacional-católica. Por otro lado, encontramos los apoyos sociales del régimen donde amplios sectores sociales se sienten identificados con el régimen por su defensa a los valores tradicionales y por el restablecimiento del orden público. Los principales apovos sociales vienen de los pequeños y medianos propietarios del medio rural por su mentalidad tradicional y además era defensora de la propiedad privada, de la familia y de la religión. También vienen de las clases medias de las pequeñas y medianas ciudades y capitales de provincia por su mentalidad tradicional y por el orden público. Además es apoyado por la oligarquía agraria financiera e industrial y pequeños y medianos empresarios porque el régimen eliminó la conflictividad laboral, por el ejército y por el clero que apoyó al régimen mediante la propaganda aunque a partir del Concilio Vaticano II la iglesia comienza a desmarcarse. Por otro lado, encontramos diferentes ideologías según las fases del régimen. La primera fase es el Régimen nacional-sindicalistas 1939-1942 donde el principal protagonista es Serrano Suñer, esta es una etapa con una ideologia falangista de inspiración fascista, partidaria de un estado totalitario basado en el corporativismo social y político. Esta etapa se define como anticapitalismo, anticomunismo, nacionalismo extremo y catolicismo radical. Además está alineado con el eje alemania-italia. Pero segun se va viendo que Alemania va a perder la guerra, Franco se va desmarcando de la ideología fascista y cuando se produce la derrota del eje, en España empieza la segunda etapa denominada Régimen Nacional-Catolicismo desde 1943. En esta etapa el principal protagonista es Martin Artajo de ACNP. Durante esta fase, España adopta una posición neutral ante el fin de la segunda guerra mundial y hay un fin de la retórica fascista. Esta es la etapa de autarquia económica. Más tarde, a partir de 1950 durante la guerra fría, se vail pasar de un aislamiento a un reconocimiento internacional.
Deja un comentario