10 Nov

El Fuero de los Españoles (1945)

Contexto Histórico: La Autarquía Franquista

El texto que se nos presenta es de tipo jurídico porque recoge una serie de artículos del Fuero de los Españoles, escrito el 17 de julio de 1945, durante la dictadura de Francisco Franco. Franco, militar de profesión, ocupó distintos cargos hasta 1936, cuando fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Estado, manteniendo estos cargos hasta su muerte en 1975.

El texto recoge una serie de artículos pertenecientes al Fuero de los Españoles, escrito en 1945 por el gobierno de Franco con el objetivo de crear un único sindicato vertical.

Ideas Principales del Fuero de los Españoles:

  • Valores tradicionalistas
  • Ideas patrióticas
  • Estado confesional católico, sin libertad de cultos
  • Las “familias” políticas como vehículo para participar en cargos públicos
  • La familia como base de la sociedad, con prohibición del divorcio
  • Protección de los trabajadores dentro del seguro social

Conceptos Clave:

Sindicato: Organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

Municipio: Entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

Palacio del Pardo: Residencia oficial del jefe del Estado de España entre 1939 y 1975.

Seguridad Social: Campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

El Franquismo y sus Fases:

El fragmento se encuadra dentro del Gobierno de Francisco Franco, entre 1936 y 1975. El franquismo presenta las características fundamentales de un régimen antiliberal y totalitario: negación de derechos individuales, Estado centralista donde se suprimen las diferencias de opinión, corporativismo sindical controlado por la FE de la JONS, partido único con fuerte control social (censura), defensa del catolicismo (nacional-catolicismo) y fuerte anticomunismo.

Los grupos políticos e ideológicos que participaron en la rebelión de 1936 son las llamadas “familias”, reunidas en torno a la defensa del régimen y compitiendo por adquirir más parcelas de poder. Estas familias son: el ejército, la Falange, la Iglesia católica, la monarquía, los tecnócratas y los franquistas puros.

El franquismo se divide en varias fases:

  • La construcción del régimen franquista (1937-1945), gobiernos azules.
  • Predominio del nacional-catolicismo y autarquía (1945-1951).
  • La institucionalización (1951-1957).
  • El Desarrollismo (1957-1973).
  • Tardofranquismo.

La Autarquía (1945-1951):

La condena de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, asumida por la ONU, implicó el aislamiento internacional de España. Dicho aislamiento agravó la crisis económica y la miseria de la población ya que, a la carencia de infraestructura, se agregó el cierre del comercio exterior. En esta situación se implantó una economía de subsistencia, fuertemente estatalizada y susceptible de un alto grado de corrupción, que recibió el nombre de autarquía. Se impuso la oposición interior mediante una brutal represión y se instrumentalizó el bloqueo exterior como una conjura del comunismo internacional. El gobierno de estos momentos estuvo formado por falangistas, militares y católicos, excluyendo a los monárquicos, cuyos contactos con la oposición republicana y socialista les hacía más que sospechosos.

El Fuero de los Españoles en el Contexto de la Autarquía:

En este contexto de aislamiento internacional, Franco continuó su proyecto para España con la elaboración del Fuero de los Españoles en 1945. Esta ley trata de ser una especie de declaración de derechos y deberes (derecho de expresión, por ejemplo, pero siempre que no atente contra los principios fundamentales del Estado). En esta línea, se aprueban leyes como la Ley de Administración Local, la Ley de Enseñanza Primaria y la Ley de Referéndum Nacional, que posibilita la consulta al pueblo de leyes importantes para la nación.

La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947):

El 6 de julio de 1947 se establece la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, aprobada por referéndum. La ley define a España como un Estado católico, social y representativo, constituido en reino de acuerdo con su tradición. Otorga la jefatura del Estado a Franco hasta su muerte o incapacidad; en cualquier momento podría proponer a las Cortes la persona que debía sucederle. Se crea el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino. El objetivo de toda esta tarea legislativa era dejarlo todo cerrado para que el régimen ideado por Francisco Franco continuara gobernando España hasta después de su muerte.

Deja un comentario