24 Jun

El Galego Medio

La etapa del galego medio abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, e inicia un periodo de decadencia.

El castellano se convierte en la lengua de administración y de las clases privilegiadas, en la lengua escrita y culta.

El galego sigue siendo el idioma mayoritario entre la población gallega, pero su uso queda relegado a los ámbitos orales y coloquiales de las clases populares.

Otros factores que influyeron en este proceso de castelanización fueron:

  • Uso exclusivo del castellano, junto con el latín, en las prácticas religiosas por parte de la Iglesia.
  • Educación en castellano y latín en la escuela.

En el siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración, un grupo de ilustrados denuncia la situación de marginación y atraso que sufre Galicia y procuran la dignificación del idioma.

  • Frei Bieito
  • Frei Martiño

El Galego en el Siglo XIX

Durante la época conocida como Edad Contemporánea se inicia un proceso de dignificación social de nuestro idioma, que va a suponer su recuperación como lengua escrita.

En el siglo XIX tiene lugar el nacimiento de una ideología galeguista que dará a conocer la singularidad de Galicia, defenderá la dignidad de la lengua gallega y potenciará su uso en la creación literaria.

Recuperación y Dignificación de la Lengua

  • El galego reaparece como lengua escrita y retoma su cultivo literario, que se consolidará en el período llamado Rexurdimento, protagonizado por Rosalía, Curros y Pondal, principalmente.
  • Aparece la prensa en galego: el primer periódico escrito íntegramente en nuestra lengua fue O Tío Marcos da Portela.
  • Se crean los primeros diccionarios y gramáticas.
  • Nacen las primeras editoriales.

La Ortografía del Galego en el Siglo XIX

Los escritores de esta época carecen de una normativa y cada uno transcribe la lengua hablada en su comarca.

La Literatura en los Siglos XVI-XVIII

Poesía

  • Cantigas y romances populares
  • Romances o coplas sobre hechos históricos y sociales (el «Pranto da Frouseira», sobre la ejecución del mariscal de Cangas por los turcos, sobre la crueldad de los piratas turcos que en el año 1617 destruyeron la localidad del Morrazo).
  • Algunos sonetos renacentistas y barrocos.
  • Poemas de las Festas Minervais, organizadas por la universidad compostelana.
  • Panxoliñas y cantigas de Nadal.

Prosa

  • Contos y lendas populares

Teatro

  • La primera obra teatral de autor conocido es el Entremés famoso sobre la pesca en el río Miño, de Gabriel Feixóo de Araúxo.

Primeros Textos

En 1842 se publica A casamenteira, obra teatral de Antonio Benito Fandiño que trata el tema de las bodas de conveniencia.

Los Precursores del Rexurdimento

Todos los escritores que tienen obra publicada antes de la aparición de los Cantares gallegos de Rosalía (1863).

Temas Principales de la Literatura del Momento

  • Exaltación de la paisaxe galega.
  • Apología del idioma, defendiendo su dignificación social y su uso en todos los niveles, así como su estudio.
  • Denuncia de los males que padece el país: atraso económico, emigración…
  • Defensa frente a los ataques y desprecios que sufren Galicia y los galegos.

Rosalía de Castro

Era hija de una fidalga soltera y de un clérigo de Iria Flavia. Sus primeros años los pasó al cuidado de una tía paterna en la aldea de Castro de Ortoño, en contacto con el mundo rural.

Con quince años va a vivir a Santiago con su madre y allí estudia, frecuenta el Liceo de la Juventud. Con diecinueve años marcha a Madrid, donde publica su primer libro de poemas titulado La flor. Se casa con Manuel Murguía, que ya por aquella época era una importante personalidad en el ámbito cultural. El matrimonio reside en diferentes lugares por causa del trabajo de Murguía. En esta época escribe Cantares gallegos, Follas novas y la mayoría de sus novelas en castellano.

De regreso a Galicia, ocupa con su familia la llamada «Casa da Matanza», en la parroquia de Iria, en Padrón, convertida hoy en la sede de la fundación. Allí escribirá A orillas del Sar, ya enferma de cáncer. Muere el 15 de julio de 1885.

A Rosalía la tenemos que incluir en la nómina de estas mujeres, pioneras del arte literario, que abrieron un camino que luego recorrerían muchísimas más ya en el siglo XX.

Obra Literaria

La obra poética gallega de Rosalía está formada por dos libros: Cantares gallegos y Follas novas. Conservamos además un texto en prosa: O conto gallego. A ellos hay que añadir los prólogos de los dos libros de poesía, en los que la escritora presenta las obras y explica los objetivos que quiere conseguir con sus versos.

También publicó poesía en catalán: La flor y En las orillas del Sar.

Cantares Gallegos

La publicación de este libro, en 1863, marca el inicio del Rexurdimento pleno.

Consta de treinta y seis poemas y tiene una estructura circular. En el primero, una rapaza, que podemos identificar con la autora, expone su intención de cantar la belleza de Galicia. En el último, esa misma rapaza se disculpa por las posibles imperfecciones de su canto. En el medio, se sitúan los poemas centrales en los que se canta a Galicia desde distintas ópticas, pero siempre con un afán reivindicativo.

Follas Novas

Fue publicado en 1880.

El tono optimista de Cantares da paso ahora a una temática más grave y pesimista.

Líneas temáticas:

  • Temática intimista: Rosalía presenta sus inquietudes personales: el paso del tiempo, el dolor, la muerte, la salud. El tono amargo y el pesimismo traspasan todos estos poemas.
  • Temática social: ahonda en las injusticias que padece nuestro país y sus habitantes y que son causa de la emigración masiva de los mozos gallegos. En estos poemas continúa la línea reivindicativa del libro anterior e incorpora nuevos temas, como el de las mujeres abandonadas y deshonradas.

El libro se divide en cinco secciones:

  • Vaguedás, Do íntimo, Varia
  • Poesía intimista, subjetiva
  • Protagonista: Eu lírico
  • Análisis de su alma
  • Tono elegíaco
  • Varia, De la tierra, Las viudas de los vivos y las viudas de los muertos
  • Poesía social objetiva
  • Protagonista: Galicia
  • Denuncia de la situación miserable de Galicia
  • Crítica social

Curros Enríquez

Nace en Celanova. Con solo quince años se traslada a Madrid. Inicia su actividad como periodista. Escribe su primer poema en gallego con 17 años.

En 1871 se da a conocer como poeta al ganar en Ourense un premio literario con las composiciones La Virgen del Cristal, O gueiteiro y Una boda en Einibó.

En 1894 emigra a Cuba, donde colabora en varios periódicos y participa en la creación de la Real Academia Gallega. Muere en La Habana en 1908 y es enterrado en La Coruña.

Obra Literaria

La obra literaria de Manuel Curros Enríquez consta de dos libros: el poemario Aires da miña Terra y el poema narrativo O divino sainete.

Aires da miña Terra

 

Poesía social o cívica: curros cría la función social de la poesía y entendía que el poeta debía estar comprometido con el pueblo y denunciar los problemas de la sociedad. Sus críticas se dirigen contra la iglesia por fomentar el fanatismo y la superstición, que provocan la ignorancia y el atraso. También ataca a los fidalgos y los caciques, pues son los beneficiarios de los foros y impuestos que esclavizaban los labregos coma provocando su pobreza y obligándolos a la emigración 


Poesía costumista: son costumistas los tres poemas premiados en Orense: la Virgen del cristal, una boda en einibó e o gueiteiro 

Poesía intimista: son pocos los poemas en que Curro se expresa su propia situación anímica punto en ellos trata acontecimientos familiares como la felicidad por el nacimiento de su primer hijo, o el dolor por la muerte de su madre y la de su segundo hijo, y en otros ofrece una visión pesimista de la existencia 

El divino sainete 

Es un largo poema narrativo de temáticas satírica y social compuesto por 512 versos. Tomando como modelo la divina comedia de Dante, relata una imaginaria peregrinación a Roma para ganar la jubilación. Realiza el viaje acompañado de Francisco añón en un tren de siete vagones, que simbolizan los siete pecados capitales

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