11 Nov

La Paz Armada

Tras su unificación, Alemania se convirtió en la principal potencia de la política internacional, gracias al canciller Bismarck, quien ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria-Hungría, Rusia e Italia. Este sistema pretendía:

  1. Aislar a Francia como revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena.
  2. Mantener el equilibrio en los Balcanes.

La muerte del emperador alemán Guillermo I y la ascensión de Guillermo II al trono trajo consigo la expansión del imperialismo y la destitución de Bismarck. Esto marcó el inicio de la Paz Armada, caracterizada por:

  • La formación de dos bloques militares: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia, que posteriormente la abandonó) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido).
  • Una intensa carrera armamentista impulsada por el miedo mutuo.

Los Conflictos Armados entre las Potencias (Principales Problemas)

  • El conflicto de intereses coloniales entre las antiguas y las nuevas potencias fue una fuente continua de problemas. Las nuevas potencias buscaban colonias para obtener materias primas y mercados donde vender sus productos.
  • Dos crisis en Marruecos, que la Conferencia de Algeciras resolvió declarándolo bajo protectorado franco-español.
  • Las Crisis Balcánicas.

La Crisis del Verano de 1914

El heredero del Imperio Austrohúngaro y su esposa realizaron una visita oficial a Sarajevo para demostrar la soberanía austriaca en Bosnia. Ambos murieron en un atentado perpetrado por un terrorista serbio.

El 23 de julio, Austria-Hungría planteó un ultimátum a Serbia, amenazándola con la guerra si no permitía que se investigara el asesinato del heredero. Serbia, con el apoyo de Rusia, rechazó el ultimátum. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.

Rusia comenzó las movilizaciones. Alemania exigió que las detuviera, pero al no recibir respuesta, declaró la guerra a Rusia y posteriormente a Francia, a la que atacó rápidamente.

El plan alemán (Plan Schlieffen) consistía en invadir Bélgica como primer paso. Ante la amenaza de los submarinos alemanes a la flota británica, el Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Italia no apoyó a Austria-Hungría ni a Alemania, rompiéndose la Triple Alianza.

Fases de la Guerra

La guerra se convirtió en mundial al enfrentarse las principales potencias. La Triple Entente recibió el apoyo de Italia, Rumanía, Grecia y Estados Unidos. También intervinieron países de América, China y Japón, aunque de forma menos activa.

1ª Fase: Guerra de Movimientos (1914)

El plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia para luego centrarse en Rusia. Sin embargo, fueron detenidos en la batalla del Marne. Rusia lanzó una ofensiva precipitada sobre Alemania, que fue derrotada fácilmente, pero obligó a desviar tropas alemanas y salvó París.

2ª Fase: Guerra de Posiciones (1915-1917)

El fracaso de la ofensiva alemana provocó la consolidación de los frentes. Ante la estabilidad de los mismos, los aliados atacaron zonas secundarias. En el Mediterráneo, los británicos fracasaron en Gallípoli. Las colonias alemanas en África fueron conquistadas por el Reino Unido. En Oriente Medio, los aliados ocuparon posiciones otomanas con ayuda de los nacionalistas árabes.

3ª Fase: La Crisis de 1917

  • En Rusia, una revolución impuso un gobierno comunista y depuso al zar. Rusia abandonó la guerra y cedió una gran cantidad de territorio a Alemania.
  • Estados Unidos, inicialmente neutral, abastecía a los aliados. Alemania, para evitarlo, utilizó submarinos para hundir sus barcos, como el Lusitania y el Sussex. Esto provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra, aportando más de un millón de soldados y su potente industria al bloque aliado.

4ª Fase: El Fin de la Guerra (1918)

La retirada rusa permitió a Alemania lanzar una gran ofensiva, pero la llegada de los estadounidenses la hizo fracasar. La respuesta fue una contraofensiva aliada (2ª batalla del Marne).

Consecuencias

La guerra fue extremadamente cruel, con ocho millones de muertos y nueve millones de heridos. Como consecuencia, se produjo una superpoblación femenina. La guerra económica tuvo tanta importancia como la militar. Las empresas pasaron a ser controladas por el Estado y se incorporaron mujeres al trabajo.

La Paz de París y el Tratado de Versalles

La Paz de París es un conjunto de tratados firmados por los países vencidos, inspirados en los 14 puntos de Wilson. Sus objetivos eran: impedir el resurgimiento de Alemania, lograr el equilibrio en los Balcanes y mantener aislada a Rusia.

  • Por el Tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias, que pasaron a manos del Reino Unido y Francia.
  • El Imperio Austrohúngaro se fragmentó.
  • El Imperio Otomano se convirtió en la República de Turquía.
  • Polonia recibió nuevos territorios y una salida al mar.
  • Rumanía recibió Transilvania.

Deja un comentario