29 May
El Grito de Munch
(F. catalogación) El grito, expresionismo, U.ori.: En París, U.act: Galería Nacional de Oslo, finales del XIX, R.con.: Hay una primera versión del cuadro con el nombre de Desesperanza. También hay varias copias de El grito. (Descripción) aceite y Tremp, cartón, pequeñas dimensiones, figurativa, breve desde. (AF) dominio color, colores planos sin mezclar. Mezcla de Cali. y frío. El uso predominante de tonalidades irreales de rojo, azul y negro realza el sentimiento de sufrimiento. Luz irreal, utiliza los colores para hacer efectos de luz, Pinze. ligera, rápida, asimetría, desorden, líneas verticales y horizontales. Gran fuerza de las diagonales como se ve en la barandilla. También de las líneas sinuosas, Centro pictórico: el lo. q llama. Dos planos: un primero plano con el protagonista y un segundo plan con los demás hombres y el fondo. perspectiva lineal muy fuerte en cuanto a la barandilla. Anatomía y proporciones: no le interesa el dibujo anatómico es sólo una insinuación de hombre con parte desproporcionadas. la vestimenta no permite situarlos en ninguna época ni situación concretas. Debe servir como un valor universal. Expresión: desesperanza, angustia, soledad. Movimiento: escaso, Tiempo: medio Ritmo: las líneas del puente, efectismo, quiere impactar y conmover al espectador. Autoría y stil R. obras de ave.: Otras obras de El friso de la vida como melancolía, la Voz, la Danza de la vida o el Vampiro. También otras obras como Atardecer en el paseo Karl-Johan R. obras época: las pinturas fauvistas como las de Matisse o post-impresionistas como Gauguin o Van Gogh, especialmente por el uso del colorCarac. estilo: 1. deformación figuras especialmente las humanas. 2. uso de colores fuertes y puros. 3. interés por las emociones y no por la reprsentació objetiva de la realidad. 4. temas como la soledad, la enfermedad y la muerte. 5. Uso de la línea y la curva para transmitir sentiments.Innovacions: se le considera el iniciador del expresionismo. Influencias: pinturas negras de Goya tanto por la técnica pictórica como por los temas. Cntingut e internacional Género: figura humana / / el propio Munch nos explica que el tema sale de una experiencia que tuvo un día mientras paseaba con dos amigos por su ciudad: «en un cielo como de sangre y fuego yo sentía que un aullido infinito penetraba toda la naturaleza» / / Ahora ya no relata una experiencia personal sino la desesperanza del hombre, la soledad en el mundo, la falta de sentido de la existencia. Munch estuvo muy influido por circunstancias personales como la enfermedat y muerte de varias personas de la familia. Parece que la inspiración para el personaje principal sale de una momia peruana que vio en París. Final.: Expresiva, mostrar sus angustias interiores y estética, encontrar nuevos caminos en las técnicas pictóricas / / Relación obra am el ep.: Planteamientos teóricos de filósofos como Kierkegaard y Nietzsche y las obras teatrales del dramaturgo Ibsen / / Aporta.: influencia determinante en la constitución del grupo expresionista alemán Die Brücke (el Puente).
Sol Naciente de Monet
(Fija cataloga) Sol icxent impresion, impresionismo francés, oscar Monet, ubi.Ori: estudio del fotógrafo Nadar, Ubi.act.: Museo marmotah a Paris, fecha: 1872, r. conj.: el 1874 ya una expo donde se da a cono limpresionisme. (descip.) aceite, tela, dimensiones Ptit figurtiva descip. Anal. For. Prodomini color, colores intensas tonalidades de azul, violeta y gris, finalidad de conseguir luces sutiles, pizellades sueltas la luz consigue am los colores aimetria orden mezclan entre horizontal. Y vertical. Lineas compositivas: se forma un triángulo entre las barqes y el sol, perspecti.areria, anotomina + expresion + vestidos = no se apreciaban, tiempo largo media, centro pictórico sol y su reflejo, 3 planes: 1barques, 2fabriqes, 3muntañes y solo, movimiento poco, ritmo a los 3 botes y las olas y el reflejo del sol, realismo, ele. 2aris las fariqes del fondo.Autoría. R.obra. am aut: el jardín del artista y la catedral de roven (para el tratamiento de la luz) R.obra estilo: la escala de Banbizon que pintaban al aire libre, los jugadores de cartas de cezzane. Carac. Estilo: 1.pinzellades pequeñas y puras, qe alcanzando las tonalidades volgudes.2.predomini del color.3.desinteres por tema.4.no mezcla los colors.5.revia influencia del arte japones. Innova: la concepción pictórica en las obras, fue la primera obra considerda impresito. Pretende captar la luz y la atmósfera. Influyen: se piedra el efecto de los colores y subtituinto por clarobcur por efectos Cosmetics. También los paisajes ingleses la luz y efectos de lluvia y viento. Contigo. Se paisajístico / / Este cuadro no es una representación topográfica del puerto, sino más bien la impresión que le causó en verlo la salida del sol. No quiso captar una escena sino una atmósfera. En un 1er momento la obra fue titulada «Impresión» pero el redactor del catálogo Eduard Caramba optó por añadir «Sol naciente» a modo de aclaración. El nombre de Impresionismo proviene de este cuadro / / Son barcos salgan del puerto a primera hora de la mañana, que vio el autor un día que visitaba el autor el puerto de Le Havre. Finalidad t: estética, R. Obra época: Aparicio foto trastoca la concepción tradicional de la pintura, la ciencia de la época concluyeron que la gama cromática derivaba unos cuantos tonos Puros que se mezclaban ópticamente en la retina los pintores son bohemios. Creación de pinturas Industriales que
Deja un comentario