09 Nov
1.- Holocausto:
Se conoce con el nombre de Holocausto a la persecución y asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, organizado burocráticamente por el Estado nacionalsocialista alemán entre 1939 y 1945. A pesar de que el término es utilizado para referirse a la persecución y exterminio de otros grupos o pueblos, en sentido estricto el concepto de Holocausto refiere a la experiencia singular de persecución y aniquilamiento de las poblaciones judías de Europa.
2.- Shoah :
Este término de origen hebreo, connota un cataclismo destructivo. Fue utilizado por primera vez para designar el exterminio de la población judía en Europa en 1940 por el Comité de Ayuda a los Judíos en Polonia, en una publicación en la cual testigos y sobrevivientes contaban lo acontecido. Sin embargo el término se volvió conocido a partir del alto impacto de la película Shoá, de Claude Lazman (Francia, 1985) en la que sobrevivientes relatan su experiencia. En el ámbito académico, en 1942 este término fue utilizado para dar cuenta de la singularidad del destino del pueblo judío.
3.- Antisemitismo:
Hostilidad, prejuicio, odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y verbales del antisemitismo se dirigen a las personas judías o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.
4.- Genocidio:
Cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
5.- Exterminio:
Matar o eliminar de un lugar a un conjunto de seres vivos. En el contexto del Holocausto significa la matanza en masa de los seres humanos llevados a los campos de exterminio.
6.- Deportación:
Es el acto de enviar forzosamente a una persona a un sitio a modo de castigo. Las deportaciones incluso pueden ser el paso previo a un genocidio, como ocurrió cuando el régimen nazi deportó a los judíos y otras colectividades (homosexuales, gitanos, discapacitados, comunistas…) Las víctimas fueron sacadas de sus hogares y trasladadas por la fuerza a los centros de exterminio.
7.- Nazismo:
También conocido como
Deja un comentario