15 May

SAN AGUSTÍN


Vivíó entre el mundo romano y el Cristiano. Trató de fijar el pensamiento cristiano frente a las herejías. Es la Figura más importante de la Patrística. En el siglo IV surge el problema de las relaciones Entre la razón y la fe.
San Agustín, considera que la razón Ayuda al hombre a alcanzar y a comprender la fe, y la fe ayuda a alcanzar la Verdad. La razón queda subordinada a la Fe. Todo su pensamiento consiste en una búsqueda de la verdad dentro de la fe. San Agustín Parte de una concepción de la verdad y del ser de influencia platónica: La verdad y el ser están en lo inmutable.
Considera que toda verdad Parte de nuestro interior, de lo que Pensamos, y desde este punto de partida se pasa al descubrimiento de la verdad y de Dios. ·

3 NIVELES DE CONOCIMIENTO:


El Conocimiento sensible es la captaciónde los objetos por los sentidos. No es un conocimiento verdadero. –
El conocimiento racional, parte de los datos de la sensación, y emite juicios Sobre los objetos, y los compara con los modelos eternos. –
Elconocimiento de contemplación, consiste En ver las “ideas eternas” tal cual son, los verdaderos modelos de las cosas, y Así se alcanza el conocimiento objetivo. ·

EL PROCESO DE CONOCIMIENTO:

Los sentidos Nos dan lo cambiante, pero la verdad y el ser están en lo inmutable, y para Descubrirlo el alma debe buscarlo en su interior. Esta Interiorización comienza con el descubrimiento de nuestras sensaciones Cambiantes, de las que ascendemos a verdades permanentes (las verdades Matemáticas). Si éstas no proceden de los sentidos, ni del alma, tienen que proceder de Dios. Por tanto, el Proceso de conocimiento culmina en Dios, mediante un proceso de Autotranscendimiento, ylollama “sabiduría”, frente a la “ciencia” que Es el conocimiento de las verdades eternas. A la pregunta De cómo el alma llega a descubrir las verdades eternas, Platón contestaba con La Teoría de la Reminiscencia, San Agustín recurre a: 

TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN

Al igual que Para conocer las cosas del mundo sensible es necesario la luz del sol, para Conocer las ideas eternas es necesaria la luz que procede de Dios. La Iluminación es la acción de Dios, y permite captar la Verdad. ·
LA EXISTENCIA DE Dios, San Agustín lo resume en tres pruebas: -La Prueba Del Consenso, o acuerdo de todos los hombres sobre que Dios existe. -La Prueba Del Orden del Mundo, observamos un orden en el mundo que solo puede Proceder de un ser superior. -La Prueba De las Verdades Eternas, tres pasos: a)El Hombre conoce verdades eternas (por ejemplo, las matemáticas) b)Nos Preguntamos de donde proceden tales verdades. c)Concluimos Que solo pueden proceder de Dios, que también es eterno. ·
LA ESENCIA DE Dios, afirma que es el creador del mundo.De acuerdo con las “Ideas Ejemplares”, Dios, en el momento de la creación, introduce en la materia “razones germinales” (semillas), que al desarrollarse originan nuevos seres que Se irán desarrollando tras la creación. El tiempo es explicado en forma lineal (comienzo y fin). 
LA EXISTENCIA DEL MAL, se plantea: ¿Por qué siendo Dios bueno permite La existencia del mal? Y considera que el mal es ausencia de bien, y no ha sido Creado por Dios. San Agustín distingue entre mal moral (procede de los hombres, que Anteponen lo sensible a Dios) y mal Físico (consecuencia del mal moral). ·
El Hombre Es un compuesto de Alma (inmortal) y Cuerpo (mortal), y ha sido creado a imagen de Dios. La trinidad divina (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo) queda reflejada en el alma humana como: –La Memoria, Recuerda a Dios y organiza nuestra vida interior. –La Inteligencia, Quiere conocerlo. –La Voluntad, Dirige el amor hacia Él. ·
LA LIBERTAD, considera Que para pecar es necesario que el hombre sea libre. Distingue entre: –
Libre Arbitrio, que es la capacidad de elegir del hombre, que puede llevarle al Pecado o a hacer el bien. –

Libertad:

La gracia permite al hombre elegir el bien y por tanto alejarse del pecado. ·
LA VIRTUDes Una elección de la voluntad, que consiste en poner en práctica la caridad, el Amor a Dios y a los hombres, y afirmó “Ama y haz lo que quieras”. ·En su obra “LA CIUDAD DE Dios”expone la idea de tiempo lineal, y afirma que es el Amor lo que mantiene unido a los hombres formando una comunidad; ésta puede Ser: Ciudad  Terrenal (según la carne), o Ciudad de Dios (si se vive según el Espíritu). La Paz Social es perfecta en la Ciudad de Dios, pero imperfecta en la Ciudad Terrenal, por lo que ha de ser Impuesta por el Estado mediante la ley positiva, que ha de estar inspirada en La Ley de Dios, y así debe predominar la Iglesia sobre el Estado.


Santo Tomás de Aquino


Es el mayor Representante de la Escolástica Medieval, y la base de toda la teología Cristiana católica. En el tema de la relación Entre Razón y Fe,
Santo Tomás separa: –
La razón, Que tiene un origen natural, se ocupa de Lo que muestran los sentidos, y se apoya en el entendimiento.

La fe Tiene un origen sobrenatural, se ocupa de lo oculto a los sentidos, y se apoya En la voluntad. 

PROBLEMA DE Dios

En sus Escritos teológicos destaca la Demostración de la existencia de Dios, expuesta en las cinco vías tomistas. El primer Problema que aborda, es la necesidad de La demostración de la existencia de Dios, ya que no es una verdad evidente Y el segundo problema,la posibilidad de la demostración.
Rechaza las Demostraciones propter quid, (que Van de la causa a los efectos), y defiende las demostraciones quia, (que parten de los efectos para Concluir en la causa) y elabora cinco vías o demostraciones, con la siguiente estructura: 

1.Punto de partida:

es un hecho de experiencia. 

2.Primer grado de la vía:

este hecho conocido necesita una Causa explicativa. 

3.Segundo grado de la vía:

una cadena indefinida que no es Explicativa. 

4.Término de la vía:

existe una causa explicativa a la que Todos llaman Dios. LAS CINCO VÍAS:
Vía del movimiento, de la Causalidad eficiente, de la Contingencia, de los grados de Perfección y de la causalidad final.
Una vez Establecida la existencia, caracteriza su esencia, y afirma que no podemos conocer plenamente a Dios, porque su perfección Supera nuestro entendimiento, pero podemos acercarnos a Él a través de dos Vías: –
Vía de la Negación, en la que negamos en Dios en todo lo que es imperfección en Nosotros. –
Vía de la Perfección, predicamos de Dios todo lo que es positivo en nosotros. Santo Tomás distingue entreesencia- Existencia;
Esencia es “lo que la Cosa es”,su naturaleza o forma, y Dios Da existenciao crea esencias, ya que Dios ha existido siempre. Esta distinción nos lleva a considerarlo un Ser Necesario frente a las cosas contingentes

PROBLEMA ANTROPOLÓGICO

Para Santo Tomás el hombre es una sola sustancia compuesta de cuerpo y alma.
Acepta la definición aristotélica del alma Como principio de vida, forma y acto del cuerpo
.El alma es la forma que puede Existir separada del cuerpo, con tendencia natural a unirse al cuerpo, y el Cuerpo es la materia. El alma tiene tres Niveles: –
Vegetativo, El alma se ocupa de la nutrición y el crecimiento. –
Sensitivo, El alma se ocupa de los sentidos externos, imaginación y memoria. –
Racional, Nos asemeja a Dios, y en ellas se pueden distinguir las facultades del Entendimiento y la voluntad, que se ocupan del conocimiento teórico y práctico. Defiende la inmortalidad del Alma, ya que tiene ciertas facultades propias, como la racionalidad, y sostiene Que el alma al ser inmaterial, es inmortal. Respecto al entendimiento, considera Que éste realiza una labor de abstracción sobre la materia sensible para llegar A la esencia oculta, y distingue entre entendimiento Agente, que abstrae la esencia, y el Entendimiento posible, que produce el concepto y el juicio. 
PROBLEMA Ético Y POLÍTICO. La voluntad se encarga del conocimiento ético, desde una perspectiva teológica.
La moral es el camino para alcanzar la salvación junto a Dios, camino Que debe recorrer el hombre usando el libre albedrío, y el modelo a seguir es El de Cristo. El contenido ético de la “Suma Teológica” está Basado en la “Ética a Nicómaco” de Aristóteles, ya que mantiene que toda acción humana está encaminada a la Felicidad, y para alcanzarla el hombre debe adquirir hábitos morales buenos, Llevando a cabo acciones que emplean los medios adecuados para alcanzar el fin Propuesto. El medio principal es la Ley Natural.
Santo Tomás Distingue tres formas de ley: 

Ley Eterna, está en Dios y es producida por la razón divina. Se llama Providencia Divina.
Ley Natural, coincide con la ley moral y es el reflejo de la ley eterna en el Hombre, y consiste en una serie de disposiciones que nuestra razón identifica Como buenas. Afirma: “El bien ha de hacerse, y el mal Evitarse”.La Ley Moral Se basa en la inclinación que los hombres sienten hacia lo bueno (conservar la Vida, procreación, educación de los hijos y participación en lo social) y está Presente en todos los hombres. En ella se ha de inspirar la ley positiva. –

Ley Positiva

Disposiciones particulares establecidas por la razón humana. Estas tres Formas de leyes buscan el bien común o fin de toda sociedad. Siguiendo “La política” de Aristóteles, Santo Tomás mantiene que el hombre es sociable por naturaleza, y la sociedad civil es Necesaria para el perfeccionamiento de la vida humana. Diferencia tres formas buenas y tres malas de gobierno, y considera la Más perfecta la monarquía corregida con elementos aristocráticos y Democráticos. Defiende la teología aristotélica, y plantea que Toda sociedad tiene un fin último que es la visión de Dios en la vida Sobrenatural, lo que lleva a subordinar el poder político a la Iglesia y a Concebir la sociedad civil con una misión religiosa, con algo de independencia Entre ambos poderes. Todo poder deriva De Dios, situando al poder político dentro del orden sobrenatural, y procura el Bien común legislando con la ley natural.

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