02 Dic
Fundamento Antropológico
Modelos Antropológicos
Existen diversas maneras de comprender quién es el Hombre: un lobo para el otro hombre, un animal, un mono desarrollado.
Según sea nuestra Antropología, así viviremos y trataremos a los otros. En los grandes temas actuales, lo que está realmente en juego es la respuesta a la pregunta ¿Quién es el Hombre? Sin embargo, no nos resistimos a ser sólo una cosa o un animal.
En nuestro mundo Occidental ha habido, en el último siglo, dos concepciones antropológicas de gran calado:
- La representada por S. Freud: Es una visión negativa del Hombre; el ser humano es un ser herido, reducido a instintos de los que no puede escapar. Pero ¿y cuándo actúo contra mis instintos, necesidades, deseos, ganas?
- La representada por K. Rogers: Es una visión optimista del Hombre; todo lo que viene del corazón humano es bueno y sano. Esta concepción se derrumbó con las dos guerras mundiales: el Hombre es capaz de lo mejor, pero también de lo peor.
La Antropología judeo-cristiana, basada en la Biblia, se sitúa entre ambas concepciones. Entre el pesimismo y no sentido de la primera y el optimismo ilusorio de la segunda, está la idea bíblica de que el Hombre es imagen de Dios. Aquí estamos ante un realismo optimista: el ser humano es maravilloso (altísima dignidad, creatura, imagen de Dios) pero en él hay heridas y laceraciones (drama, heridas, capaz del mal).
Antropología Bíblica
No son Ciencias Naturales ni Historia. Son textos que dan un mensaje sobre quién es el Hombre, de dónde viene, cuál es su destino, por qué sus dramas. Comentario general a Génesis 1: el Hombre es encargado, administrador… no dueño avasallador de la Creación.
Comentario general a Génesis 2: relato más vivo, cargado de metáforas; el huerto-jardín en Oriente; Adam (humanidad) sacado de la tierra; prohibición de comer de un árbol, consecuencia, la muerte; la soledad y la comunión, la mujer nace del costado que es el lugar más digno del Hombre.
El Hombre es creatura de Dios
a) “Y creó Dios a los hombres a su imagen”. El Hombre es creatura de Dios.
- El ser humano existe porque ha sido amado, pensado y deseado por Dios que lo ha llamado a la existencia. En su origen está la elección de Dios a la existencia, la acción creadora de Dios. La vida es un don, un regalo, una tarea. La vida del Hombre viene del Amor divino y va hacia el Amor divino. Por ello, la vida tiene sentido, tiene lógica, tiene orientación.
- El ser humano es creatura, es decir, no se ha dado la vida a sí mismo, sino que la ha recibido de Otro; el ser humano no es Dios, sino Hombre.
- Este tema manifiesta que el Hombre no tiene la vida en sí mismo, pues si deja de comer se muere: para vivir depende de algo que no es él.
Todo esto nos revela que el Hombre es limitado, finito, frágil… y ha de aceptar lo que es, Hombre y no Dios, limitado y no ilimitado, y vivir como tal. Sus acciones y capacidades serán preciosas, pero son las acciones y capacidades de un Hombre, y por tanto limitadas y frágiles:
- Libertad limitada: el hombre es libre, pero dentro de unas posibilidades que le vienen dadas.
- Capacidad de amar limitada: ninguna relación interpersonal será perfecta; siempre recibiremos y daremos menos de lo que esperamos o se espera de nosotros. Esta soledad es nostalgia de una plenitud que sólo Dios puede dar.
- Razón limitada: la capacidad de conocer, de reflexionar y de comprender es limitada. El Hombre ha de aceptar no entenderlo todo.
La prohibición de no comer que da Dios a Adam tiene que ver con todo esto: expresa la realidad de conocer el bien y el mal significa ser el origen, el fundamento, el creador y señor de todo cuanto existe. La prohibición revela al Hombre su verdad: La prohibición es un don, el don de la verdad.
b) Llamado a la comunión, al encuentro interpersonal, al amor, a ir más allá de sí mismo.
- El Hombre no es un ser solitario, sino que es un ser social.
- El Hombre es ser personal en la modalidad varón o mujer; de ambos se afirma la común dignidad, la riqueza de la diversidad y la complementariedad mutua que crea comunión.
- El ser humano está llamado al amor.
c) El ser humano comparte la misma naturaleza del mundo animal y, a la vez, la supera porque es imagen de Dios
- El ser humano es limitado y finito y, al mismo tiempo, posee ansias de infinitud: todas sus realizaciones son limitadas y, por ello, todo le deja insatisfecho.
Imagen de Dios
“Y creó Dios a los hombres a su imagen; a imagen de Dios los creó” (Gen 1,27)
Esta es la afirmación más alta que se puede hacer sobre el ser humano. Fundamenta el concepto de persona y, por tanto, que el ser humano tenga una dignidad incomparable y unos derechos inviolables.
Deja un comentario