15 Ago

EL HUMUS: es materia orgánica químicamente muy compleja y estable. Puede proceder de diferentes fuentes o situaciones. Va a tener como variables el tipo de restos orgánicos, los seres vivos que participan en el proceso de humificación, el suelo en el que se está formando y la roca madre sobre la que se forma, las condiciones ambientales y el tiempo (no es lo mismo un estiércol de un año que uno de dos años). El humus siempre tiene estas características: sustancias de color de marrón a negro, son polímeros, tienen carácter ácido, tienen naturaleza aromática (tiene anillos bencénicos), son hidrofílicas y tienen un alto peso molecular.

Composición del humus: El humus siempre tiene estas características: un núcleo policíclico aromático y alrededor de él (saliendo de él), cadenas de carbohidratos, ácidos fenólicos, metales y polipéptidos.

Acción del humus

Sobre el suelo

  • Le aporta un color oscuro, que favorece la germinación.
  • Estabiliza agregados por sus uniones con la arcilla.
  • Por su alta capacidad de captar cationes, almacena agua y, por tanto, nutrientes.
  • En su descomposición libera nutrientes, sobre todo nitrógeno.
  • En su descomposición se produce CO2, que solubiliza minerales.
  • Favorece la formación y el desarrollo radicular.

Sobre la planta

  • El humus aporta factores de crecimiento de tipo hormonal.
  • Aumenta la actividad enzimática.
  • Favorece la absorción de nutrientes por la planta.

Complejo arcilla-humus: En el suelo, los coloides inorgánicos, cuantitativamente, superan a los coloides orgánicos. La mayor parte de la materia orgánica está unida a la arcilla, y estas uniones forman lo que se conoce como complejo arcillo-húmico, que explica muchísimas propiedades del suelo (estabiliza agregados, almacena muchos nutrientes, los protege de lavado, pero pueden liberarse a disposición de la planta). Las uniones entre la arcilla y el humus pueden ser por cargas, por puentes catiónicos, por filamentos de hongos…


LA MATERIA ORGANICA: es una mezcla de materiales en diferentes etapas de descomposición, que podemos clasificar en: residuos frescos, algo descompuestos, productos intermedios, etc. La materia orgánica procede de restos de seres vivos, estiércol, abonos.

Evolución de la materia orgánica en el suelo

Cuando los restos orgánicos caen al suelo, se produce lo siguiente:

  1. Una transformación física de fragmentación, migración y mezcla con el suelo. Esta acción puede llevarse a cabo por factores climáticos y microfauna.
  2. Es una etapa bioquímica, la llevan a cabo los microorganismos y el resultado es: organismos fáciles de descomponer (azúcares) y difíciles (aceites, grasas).

Factores que influyen en la evolución de la materia orgánica

Cuando la materia orgánica llega al suelo, los seres vivos actúan sobre ella, se alimentan y la descomponen y transforman. Según el tipo de resto orgánico, evolucionan de forma distinta:

  • Azúcares: se transforman en CO2 y H2O.
  • Las grasas se mineralizan y en parte dan lugar a humus.
  • La lignina y otros compuestos dan lugar a humus.

Mineralización

En este proceso participan los compuestos más fáciles de degradar. Los microorganismos van a consumir nitrógeno para fabricar enzimas y poder atacar compuestos orgánicos. Este proceso será favorecido por altas temperaturas, buena aireación, compuestos ricos en nitrógeno y compuestos fáciles de degradar.

Humificación

Es un proceso químico muy complejo, intervienen compuestos muy estables y hay muchas reacciones: polimerización, oxidación… Este proceso estará favorecido por compuestos difíciles de atacar, exceso de humedad y bajas temperaturas.

Deja un comentario