01 Nov

Introducción

Para responder a la pregunta que se nos formula sobre el hundimiento de la visión religioso-metafísica del mundo: la ciencia, primeramente hablaremos de la visión religioso-metafísica. Todas las grandes culturas parten de la ruptura de la visión mítica y, por ello, en todas ellas hablamos de grandes culturas, ya que consiguen volver a una religión monoteísta una visión religioso-metafísica del mundo capaz de responder a todos los problemas que se planteen.

Visión religioso-metafísica del mundo

La visión religioso-metafísica del mundo en Occidente es una síntesis entre la metafísica griega y la religión judeo-cristiana. Donde se produce un nuevo hundimiento que da lugar a la visión moderna del mundo. En la cultura occidental se produce de modo interno. De esta visión moderna del mundo hay que hablar en dos sentidos:

  • Uno es la visión del mundo que se tiene como resultado de un proceso de desencantamiento de las imágenes del mundo que originó la experiencia del hundimiento de la visión religioso-metafísica del mundo.
  • En el otro sentido, la visión moderna del mundo es la visión del mundo a la que se llega como resultado de un proceso de racionalización de las imágenes del mundo impulsado por el abandono del modo de fundamentación religioso y la búsqueda de un modo moderno de fundamentación.

Síntesis entre religión y metafísica

La síntesis entre la religión y la metafísica griega surge como una sustituta para la idea de bien de Platón, ya que el criterio ahora pasa a ser ontológico. Esta síntesis sirve para dar soluciones religiosas tanto a las preguntas metafísicas como a todo lo que el mito conseguía dar alcance.

La reforma de Lutero

La reforma de Lutero es el último intento de volver a la situación inicial de la visión religioso-metafísica del mundo, pero su intento acabó siendo el principio del fin. Este hundimiento tendrá diferentes consecuencias, como las transformaciones sociales, el humanismo y, sobre todo, la nueva ciencia, que acabó desmoronando la imagen medieval del universo.

Problemas de fundamentación

Cuando creencias tan básicas, estando absolutamente fundamentadas, resultan ser falsas, la idea medieval de una fundamentación absoluta deja de sostenerse. A partir de esa experiencia, verdadero es verdadero mientras no se demuestre lo contrario, y esto genera enormes problemas de fundamentación.

Nuevas estructuras y modernidad

Después del hundimiento, nos encontramos con nuevas estructuras que han surgido de este, y con gente que defiende que estas nuevas estructuras responden a un nuevo modo moderno de fundamentación. Por tanto, la tesis es que es posible entender el estado moderno como algo que se puede fundamentar mediante el modo moderno de fundamentación.

La experiencia de la modernidad

La modernidad, pues, es una experiencia entre los que creían que todo tiene solución y la aparición del escepticismo moderno, que ya no puede creer eso, y la aparición del modo moderno de fundamentación, que hace que, aunque seamos escépticos, creamos que hay determinadas cosas que podemos saber y fundamentar en la esfera pública.

La crisis de Descartes

Una vez introducido el problema que ocasionó el hundimiento de la visión religioso-metafísica del mundo, pasemos a desarrollar más ampliamente qué sucedió. La vida de Descartes era una época de crisis, fue un siglo caracterizado por la quiebra de los fundamentos de lo anterior y el anuncio de lo nuevo. En fin, una crisis del sistema filosófico-científico, la escolástica aristotélica que dio unidad a la cosmovisión medieval.

Crisis religiosa y reforma

Esto afectó a distintos ámbitos; en el caso de la crisis religiosa, se había operado la ruptura de la cristiandad por obra de la reforma. Las tesis condenaban la avaricia de la iglesia como un abuso contra los creyentes. Con este movimiento se inició la reforma religiosa en Europa, la llamada reforma protestante. Con ello se rompe la unidad religiosa del catolicismo europeo y la unidad de pensamiento religioso, así como la certeza y la seguridad que proporcionaban en todos los ámbitos de la vida privada, social y política.

Consecuencias de la reforma

El concilio puso en marcha un movimiento tradicionalmente llamado contrarreforma, que consumó definitivamente la ruptura del cristianismo europeo. Esta reforma provocó grandes conflictos religiosos, las guerras de religión. Una de las consecuencias más graves de este enfrentamiento religioso fue la aparición de una inquisición en ambos bandos, que condenó el pensamiento libre. La libertad de pensamiento y el florecimiento surgido en el Renacimiento se vio violentamente cercenado por este movimiento intolerante.

Secularización y libertad de conciencia

Este cambio provocó la persecución de filósofos y científicos; Descartes paralizó la publicación de su obra. Sin embargo, esta época vio nacer las ideas de secularización de la vida, la separación de la iglesia y el estado, y la libertad de conciencia. Se asentó la idea de que el estado no puede imponer ninguna religión, sino asegurar la paz social y la libre convivencia de sus ciudadanos.

Deja un comentario