20 Nov

Immanuel Kant: Biografía, Filosofía y Legado

Vida y Obra

Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724. Su padre era de religión pietista, al igual que la escuela donde se educó. El pietismo es un movimiento religioso protestante caracterizado por la importancia que da al sentimiento y a la vida moral. El profesor Martin Knutzen fue quien le encaminó en los estudios de filosofía, matemáticas y física newtoniana.

El único conflicto importante en su vida fue el que tuvo con el gobierno prusiano por la publicación de la obra Religión dentro de los límites de la mera razón.

Hasta 1770 publicaba una media de uno o dos libros por año; tras esa fecha, pasó 10 años sin publicar nada. Su obra se divide en dos etapas:

  • Precrítica: Escribió Historia universal de la naturaleza y Teoría del universo, en la que presenta su teoría de la formación del universo.
  • Crítica: Publicó Crítica de la razón pura y, poco después, una obra más breve, Prolegómenos. Entre 1787 y 1790 publicó Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.

Corriente Filosófica

El movimiento filosófico en que Kant escribe su obra es la Ilustración (Siglo de las Luces). Este es un movimiento complejo, ideológico y filosófico situado cronológicamente entre las revoluciones burguesas de Inglaterra y Francia. Es una época de ensayismo.

Las figuras de la Ilustración son:

  • Inglaterra: Locke, Hume… (Carácter empirista epistemológico).
  • Francia: Voltaire, Montesquieu… (Carácter moralista y político).
  • Alemania: Kant… (Carácter gnoseológico).

Este periodo está caracterizado por:

  • El optimismo antropológico: Confianza en el poder y autonomía de la razón, pudiendo emplear esta en la actuación técnica sobre la naturaleza y en la actuación moral y política sobre la sociedad.
  • La actitud crítica (antidogmática): No existen campos privilegiados de los que la crítica racional deba ser excluida. La Ilustración no acepta estas renuncias y su primer acto es extender la crítica racional a los dominios de la religión y de la política.
  • La actitud autocrítica: Se extiende también a los poderes cognoscitivos mismos y propone establecer los límites de la propia razón. La razón ilustrada se desarrolla y se valida con la experiencia. El criticismo kantiano pretende llevar a la razón al tribunal de la propia razón.
  • La secularización: Es ante todo una crítica de la tradición religiosa. Los ilustrados contraponen a la religión revelada la religión natural. Sustituyen fundamentos irracionales por otros naturales, racionales, antidogmáticos. Sustituyen el tema de Dios por la investigación de la razón.

Influencias en el Pensamiento de Kant

  • La admiración por la ciencia: Entendida como concreta, práctica y experimental. El saber comienza a ser medido por su rendimiento técnico. Su ideal de ciencia es el sistema de Newton. Se valora en Newton la armonía y colaboración entre experiencia y razón. La física va a tomar el puesto de ciencia primera.
  • El naturalismo: Los filósofos y científicos prescindirán de Dios para describir el mundo. La ciencia ilustrada proclama la autonomía del mundo respecto a Dios. La naturaleza ya no es concebida como una jerarquía de órdenes, sino como el mundo de los fenómenos regido por las leyes de la naturaleza.

Antecedentes

  • Ciencia newtoniana: Kant tomó contacto con la obra de Newton en la primera etapa de su carrera. Para Kant, la física es, por obra de Newton, el modelo por excelencia de conocimiento científico. Newton había logrado culminar la revolución científica de los siglos XVI y XVII. Las contribuciones más importantes de Newton son: el uso del método experimental, la unificación de los distintos fenómenos de la naturaleza bajo un mismo sistema de leyes y el determinismo.
  • Metafísica tradicional: Kant comienza por ser un racionalista del estilo de Wolff, pero pronto se aparta de este método e insiste en que el proceder por puros conceptos no puede darnos la existencia de cosa alguna. El saber de cosas existentes tiene que partir del fenómeno para ir en busca de sus condiciones, las condiciones universales y necesarias de los fenómenos. Con esta tesis, contraria a la metafísica tradicional, Kant tenía que entrar en diálogo con los empiristas.
  • Empirismo: La influencia de Hume sobre Kant es más bien escasa. Kant no deja de ser racionalista, si bien un racionalista ilustrado, y poco tiene que ver con el empirismo. En resumen, sobre Kant pesan dos influencias filosóficas: la del racionalismo y la del empirismo. En la fase precrítica, Kant se adscribió al racionalismo. Más adelante, el estudio de Hume dio origen al sistema crítico kantiano, que es la tercera vía ensayada por Kant, llamada idealismo trascendental.

Deja un comentario