28 Jul

Caja de brillo: Considerado unánimemente uno de los pioneros del arte pop, Andy Warhol (Andrew Warhola, 1928-1987) había trabajado como dibujante publicitario antes de mostrar pinturas con motivos de latas de sopa Campbell en su primera exposición individual, realizada en la Ferus Gallery de Los Ángeles en julio de 1962. Unos meses más tarde, mostró en la Stable Gallery de Nueva York otras pinturas con motivos también tomados del imaginario popular: el rostro de Marilyn Monroe, botellas de Coca-Cola y billetes de un dólar.

En 1964, junto a otros artistas que tenían una orientación similar a la suya, Warhol participó en Nueva York en la exposición “The American Supermarket”, en la que fueron mostrados “productos”, como conservas y cortes de carne, fabricados por los expositores. Poco después, en su segunda muestra individual en Nueva York, Warhol presentó objetos tridimensionales con motivos relacionados a marcas comerciales, lo que resultó en cajas de copos de cereales Kellogg’s, ketchup Heinz, conservas de frutas Del Monte y esponjas de metal Brillo.

Naturalmente, Warhol no mostró las cajas de cartón de los distintos productos, sino que confeccionó prismas de madera de dimensiones similares, sobre las que, utilizando medios fotográficos de reproducción, fueron serigrafiados con color acrílico los motivos originales. Debido a varias razones, las cajas de Brillo de mayor tamaño (50x50x38 cm) fueron las que adquirieron mayor notoriedad, y por lo tanto, las más reproducidas. Las descripciones del envase (“24 paquetes gigantes”, “esponjas con jabón resistentes al óxido”, “saca brillo al aluminio rápidamente”) muestran el carácter cotidiano, e incluso banal, del motivo, lejos de una elección basada en motivos estéticos. Aunque el entrenado ojo de publicista le permitió a Warhol tomar ventaja de un buen diseño gráfico previo, basado en los colores de la bandera de Estados Unidos y en una forma de ola que representa el carácter “arrollador” del producto.

Las cajas Brillo fueron creadas en un momento clave del cambio de paradigma que tuvo como consecuencia la sustitución de los principios del modernismo por los de lo que más tarde sería denominado posmodernismo. Al ser expuestas como obras de arte, las cajas cuestionaron ideas fundamentales del modernismo, entre otras, la de la originalidad de una obra única que muestra “huellas” del genio artístico de su creador.

Durante las décadas siguientes, las cajas Brillo seguirían siendo una referencia del arte contemporáneo, lo que se manifestó, entre otros fenómenos, en relación con la aparición de la llamada “apropiación”, una forma de trabajo que consiste en que un artista se apropia de obras de otros artistas y las presenta como propias. Uno de los casos más discutidos fue el de Sherrie Levine, que hacia 1980 fotografió obras de fotógrafos consagrados y presentó el resultado, versiones idénticas a los originales, como obras propias. Cuando el artista Mike Bildo se propuso realizar una serie de apropiaciones basadas en obras icónicas del siglo XX, eligió, junto a obras de Duchamp y Pollock, las cajas Brillo de Warhol, lo que en 1995 resultó en una serie de cajas Brillo que tituló Not Andy Warhol (Brillo Box).

Silla Góndola: Incluso si las sillas gambsovskih rayas no ocultan grandes tesoros, y las llaves Vorobyaninov, gran estratega, se les han costado a ejecutar. Después de todo, este es un excelente ejemplo del Imperio Ruso, apreciado. El estilo imperio francés se hizo popular en Rusia en los años 1812-1814, lo que es fácil de explicar: una cierta cantidad de muebles Imperio se exportó de Francia.

El nombre del estilo viene del imperio francés – un imperio. El Imperio, a pesar de la continuación de la antigua tradición clásica, se centra no tanto en la Atenas democrática como en la Roma imperiosa y voluptuosa. En este caso, los artistas franceses, bajo Napoleón, estrictamente recomendaron encarnar a los personajes en el estilo de muebles poderosos.


De hecho, es el mismo clasicismo, pero más solemne: caoba con figuras de bronce, liras, cabezas, águilas, la Esfinge, la medusa, coronas, laureles, los escudos y espadas, y, por supuesto, tributo al emperador decorativo – una abeja, un águila, una estrella y la letra N.

Este es un hermoso y cómodo mobiliario, que, en esencia, la historia volvió muebles de Rusia. Es extraño imaginar, pero antes de la era de los muebles Imperio en Rusia, era, en un principio, no en la cantidad adecuada, incluso de los palacios reales que condujo detrás de él.


Después de la prohibición de la importación de muebles franceses, comenzó a florecer la llamada «Jacob ruso» (en honor de los maestros de París Georges Jacob) o «Imperio Pavlovsky» en honor del emperador Pablo: pesado, con una abundancia de símbolos decorativos militares, tal mobiliario parecía poco sofisticado, grandeza imperial encima de Rusia.

Deja un comentario