15 Nov

La Cultura como Factor Humanizador

Conforme las diferentes líneas evolutivas se aproximan a nosotros, su dotación para lo cultural mejora extraordinariamente. Sin embargo, hay algo que diferencia estas formas de cultura de la humana. Si bien la adquisición de nuevas costumbres en los animales es social, la forma de aprendizaje es la imitación. El lenguaje permite el pensamiento y la comprensión de la realidad.

Gracias al lenguaje, la especie humana puede transmitir la información sin que sea necesario el contacto directo entre los miembros del grupo. El lenguaje permite la transmisión y asimilación de las nuevas conductas, técnicas, conocimientos o información, a distancia. Podemos afirmar, entonces, que el lenguaje es la causa del carácter acumulativo de la información cultural y la principal diferencia entre el hombre y el resto de los animales. Si comparamos la cultura producida por el ser humano con la creada por algunos grupos de animales, destacan a favor de la humana su dinamismo y la gran variedad y riqueza.

Ahora, podemos matizar la definición de cultura para que ésta sea algo específicamente humano. Así, decimos que cultura humana es el conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje. El ser humano, sin embargo, gracias a la cultura puede adaptarse modificando su propio medio. Cuando, gracias a la cultura, el ser humano modifica su entorno, de manera que éste le sea más favorable y le permita satisfacer sus necesidades y garantizar su supervivencia, decimos que la cultura tiene un valor adaptativo.

Contenidos Fundamentales de la Cultura Humana

En el apartado anterior concluíamos que la riqueza, la variedad y el dinamismo de nuestra cultura son los factores que han terminado de hacernos humanos. Veamos ahora qué elementos forman parte de lo cultural.

¿Qué clases o tipos de información se pueden distinguir en la cultura humana? Jesús Mosterín enumera tres tipos básicos de información, de modo que todo lo que el ser humano hace puede incluirse en uno de estos tipos:

  • Descriptivas: Explican y representan la realidad, comprenden el funcionamiento del entorno, tienen distintos grados (leyendas, creencias, ciencia…).
  • Prácticas: Son pautas para la actuación, enseñan a realizar tareas, desarrollan técnicas de modificación del entorno…
  • Valorativas: Originan sentimientos, provocan estima o lo contrario, posibilitan normas, prejuicios, valoraciones éticas…

La Imagen de la Divinidad (La Edad Media)

En el politeísmo grecorromano, los dioses se parecían a los seres humanos y su comportamiento reflejaba las maldades y virtudes humanas. Por el contrario, el cristianismo creía en un Dios espiritual, todopoderoso y dotado de perfección, que había creado al hombre a su imagen y semejanza, dotándolo de un alma inmortal. Este Dios, que había sido anunciado por los profetas, se encarnará en la figura de Jesucristo y vivirá humanamente para traer un mensaje de salvación.

El cristianismo incorpora el concepto de un Dios personal, con el que el hombre puede mantener una relación de intimidad a través de la oración.

Diversidad Cultural

En los apartados anteriores, hemos constatado que la cultura constituye un rasgo diferenciador del ser humano. En este sentido, hemos hablado de la cultura en singular. Sin embargo, hay que reconocer que no hay una sola cultura, sino muchas.

Esta pluralidad se conoce con el nombre de diversidad cultural.

Posturas ante la Diversidad Cultural

  • Etnocentrismo: Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde los criterios o creencias de la propia cultura.
  • Relativismo cultural: Se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma. Esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos.

Como ya sabemos, una de las causas de la diversidad cultural es la falta de contacto en que vivían los distintos pueblos del mundo. Aunque todavía existen zonas profundamente aisladas, el contacto cultural es cada vez mayor.

Por esta razón, se dice que estamos en un momento de convergencia cultural sin precedentes. Este contacto y la proximidad entre los diversos pueblos producen un fenómeno que se ha llamado contagio cultural.

  • Racismo: Actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unos grupos que, por sus características raciales, son superiores a otros.
  • Xenofobia: Es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente.

La Concepción Griega del Hombre: El Héroe Homérico

En la época griega arcaica todavía no existía la idea del cuerpo como una unidad. Mientras vive, las referencias al cuerpo se hacen a partir de una pluralidad de términos correspondientes a sus partes visibles o a los órganos internos. Esta concepción se halla presente en el siglo VIII a. C.

Dicho principio vital es impersonal y abandona el cuerpo cuando éste muere, pasando la sombra del muerto, como espectro o espíritu personal, a habitar el Hades, el reino de las tinieblas. Y es que, en la concepción homérica del ser humano, la identidad se contempla como algo que nos viene dado desde fuera, es decir, por los demás.

El Cuerpo como Cárcel

Platón consideraba al ser humano como una sustancia o entidad espiritual, el alma, de origen sobrenatural e inmortal, que estaba en comunicación intelectual con la divinidad, mientras que el cuerpo era simple materia corruptible.

En esta concepción, el alma representará la dimensión positiva de la persona, mientras que el cuerpo contendría la parte negativa. Influido por los órficos, Platón recogerá la idea de que el alma es de naturaleza espiritual, hallándose unida temporalmente al cuerpo. Si ha logrado mantenerse pura y no dejarse contaminar por las tendencias negativas del cuerpo, logrará volver con los dioses. En el caso de que no suceda esto, se reencarnará en otro cuerpo, para disponer de una nueva oportunidad para limpiarse.

Deja un comentario