19 Oct
El Mundo Neoliberal: ¿Qué pasaba en el mundo en 1975?
En la década del 70, las grandes empresas industriales mundiales venían reduciendo sus ganancias, y en 1973, el aumento del precio del petróleo, que necesitaban para producir y transportar, provocó que cayera la actividad industrial y se enriquecieran los países productores de petróleo. El dinero obtenido ingresó en el circuito financiero a través de bancos internacionales, lo que generó capitales disponibles para préstamos por los que se cobraban intereses.
Comenzó en el mundo un pensamiento económico neoliberal. Este pensamiento dice que los mercados pueden regularse por sí mismos, logrando un equilibrio sin necesidad de que intervenga el Estado. Las políticas neoliberales imponían la libre movilidad de los productos y los capitales.
Globalización y Concentración Económica
Globalización (1990)
En las últimas décadas del siglo XX comenzó la globalización (1990), que se refiere a la interdependencia de las economías de los distintos países del mundo. Esta interdependencia entre los países se debe al aumento de los intercambios comerciales y financieros entre todos los países del planeta y aparecen las empresas transnacionales que controlan el flujo de grandes capitales entre los países. Al proceso de globalización lo acompaña un gran avance tecnológico, especialmente en comunicaciones, la informática, la microelectrónica, la robótica y la biotecnología, que facilitan la innovación de los productos. La difusión de Internet a partir de 1990 favoreció este proceso al poder obtener información de cualquier lugar del mundo y realizar transacciones entre personas en diferentes lugares.
Concentración Económica y Deuda Externa (Fuga de Capitales)
Durante la dictadura militar (1976), el poder económico en Argentina se concentraba en pocos (dueños de tierras, empresas transnacionales y empresas privadas que contrataba el Estado para la obra pública o explotación del petróleo). Estos estaban muy cerca del poder político.
Estos grupos económicos fueron endeudándose, aumentando la deuda externa. En 1982, el Estado argentino se hizo cargo de la deuda externa privada que habían contraído las empresas privadas, ya que los intereses en el mercado internacional venían aumentando y se volvía difícil de pagar, por lo que muchas empresas podían entrar en quiebra. El Estado tomó la deuda privada, y estas empresas se quedaron con el dinero en el exterior, produciendo fuga de capitales. Los capitalistas argentinos que se endeudaban colocaban dinero en bancos extranjeros o paraísos fiscales.
En 1982, con el gobierno democrático, suben los intereses internacionales, y en Argentina hay muchas quiebras y cierres de bancos. Comienza un período de inflación creciente y aumento del dólar y caída de los salarios, lo que empeora la calidad de vida de la población.
El Neoliberalismo en los Servicios Públicos
En la década de 1970, las empresas públicas prestadoras de servicios estaban siendo ineficientes. En el modelo neoliberal se consideraba que debía dejarse en manos de las empresas privadas, en especial en áreas como salud y seguridad social. Se tomaron medidas como “la descentralización de los sistemas de salud y educación, y privatizaciones de los servicios públicos”. La descentralización era pasar los servicios públicos del Estado Nacional a los Estados Provinciales, de manera de bajar el gasto del Estado Nacional. La descentralización de la salud y la educación fue un ejemplo de este proceso que generó empobrecimiento de la prestación de estos servicios, lo que generó disparidades sociales entre provincias.
Con el gobierno militar de 1976, se puso en marcha un plan de descentralización: se transfirieron las escuelas primarias a las provincias. Este proceso fue malo, porque las provincias no tenían los recursos para afrontarlo y se cerraban escuelas.
La Convertibilidad
El sistema de la convertibilidad (que es la paridad del dólar con el peso argentino, 1 dólar valía 1 peso), junto con la apertura económica, trajo como consecuencia un crecimiento económico y aumento de la productividad.
En Argentina se dictó la ley de convertibilidad en 1991. Con esto se hizo barato comprar productos importados, máquinas e insumos que abarataban la producción. Creció la inversión, crecieron las importaciones.
El Proceso de Desregulación
La desregulación de los mercados es eliminar las trabas a los mercados que ponía el Estado.
Esto permite eliminar los monopolios en negocios como aerolíneas, energía y servicios financieros; pueden aparecer nuevas empresas (pequeñas y medianas PYMES).
Deja un comentario