26 Oct
El Imperialismo
Se llama imperialismo al dominio ejercido por algunas potencias sobre otros territorios denominados colonias. Este imperialismo alcanzó su apogeo entre 1870 y 1914 y estuvo protagonizado por los países industrializados, que ocuparon extensos territorios en África, Asia y el océano Pacífico, con los que se crearon imperios coloniales.
Tipos de organización colonial
Según el tipo de organización aplicada por la metrópoli en la colonia, distinguimos varios tipos:
- Colonia: Territorio dominado totalmente por la potencia ocupante. Eran colonias de explotación o colonias de poblamiento, también fueron llamadas dominios, y en ellas vivía población procedente de la metrópoli.
- Protectorado: La metrópoli respetaba al gobierno indígena, que se ocupaba de la política interior. La potencia ocupante explotaba los recursos y dirigía la política exterior.
- Concesión: Asentamiento de población extranjera para la realización de negocios.
- Mandato: Cesión temporal de un territorio a una metrópoli.
Causas del imperialismo
- Económicas: Las potencias industrializadas necesitaban mercados, así como materias primas y fuentes de energía. La industrialización había permitido a estas potencias una superioridad técnica, económica y militar.
- Políticas: Por su situación estratégica, la posesión de colonias daba prestigio al ejército y a la nación dominante.
- Demográficas: El crecimiento demográfico europeo durante el siglo XIX provocó un exceso de población que planteó dificultades; por ello, millones de europeos vieron la posibilidad de emigrar a las colonias y mejorar su situación social.
- Ideológicas: La creencia en la superioridad de la raza blanca sobre el resto de pueblos del mundo. La raza blanca estaba obligada a una misión civilizadora sobre los pueblos indígenas, a los que debía civilizar. Había mucho racismo.
La Conferencia de Berlín
La expansión europea afectó a África, Asia y Oceanía. En África, para evitar enfrentamientos entre las potencias colonizadoras, en 1885 se celebró la Conferencia de Berlín, que estableció las bases para el rápido reparto de África entre las naciones imperialistas.
Los Sistemas Bismarckianos
El canciller Bismarck diseñó un modelo diplomático que dominó las relaciones internacionales europeas entre 1870 y 1890. Su objetivo era aislar a Francia y convertir a Alemania en el árbitro de Europa.
Los tres sistemas de Bismarck
- Primer sistema: Se basó en la Entente de los tres Emperadores: Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
- Segundo sistema: Dúplice Alianza entre Alemania y Austria-Hungría, convertida en Triple Alianza con la incorporación de Italia.
- Tercer sistema: Se renovó la Triple Alianza y Alemania firmó con Rusia el Tratado de Reaseguro. El sistema se completó con los Acuerdos del Mediterráneo, a los que también se agregó España y Reino Unido.
La Carrera de Armamentos
En 1890, Bismarck fue apartado de la política y el nuevo emperador alemán, Guillermo II, impulsó una política exterior más agresiva, conocida como Weltpolitik. Como consecuencia, Rusia y Reino Unido se sintieron amenazados e iniciaron un proceso de acercamiento a Francia. El resultado fue la formación de dos bloques militares contrapuestos:
- La Triple Entente: Constituida por Reino Unido, Rusia y Francia.
- La Triple Alianza: Formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Cada bloque inició una carrera de armamentos en previsión de una próxima guerra.
La Paz Armada
La tensión entre los dos bloques, denominada paz armada, se manifestó en conflictos localizados:
- En Marruecos, Alemania se opuso al expansionismo colonial de Francia.
- En los Balcanes, el Imperio austrohúngaro se anexionó el territorio de Bosnia-Herzegovina, provocando la desconfianza rusa.
En 1914 se produjo un nuevo conflicto balcánico que desembocó en el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Las Causas de la Guerra
- Económicas: La economía alemana se había convertido en una amenaza para la hegemonía económica de Reino Unido.
- Coloniales: Alemania consideraba que su imperio colonial era insuficiente para su potencial económico y militar.
- Políticas: Obedecían principalmente a las rivalidades territoriales: Francia deseaba recuperar las regiones de Alsacia y Lorena. En los Balcanes, el Imperio austrohúngaro anhelaba controlar las jóvenes naciones de la región frente a Serbia.
- Diplomáticas: La carrera de armamentos y el fracaso de la diplomacia habían originado la constitución de dos bloques militares enfrentados: la Triple Alianza y la Triple Entente.
- Ideológicas: El nacionalismo exacerbado contribuía a incrementar la tensión entre las grandes potencias.
El Estallido de la Guerra
El archiduque Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo a manos de un nacionalista bosnio. El Imperio austrohúngaro acusó a Serbia de organizar el asesinato y propuso utilizar este hecho para ampliar su dominio sobre los Balcanes. Austria-Hungría presentó un ultimátum al gobierno serbio para que este no pudiera aceptarlo y poder así declararle la guerra. Cuando Serbia lo rechazó, se puso en marcha el sistema de alianzas: Austria declaró la guerra a Serbia, Rusia intervino en ayuda de los serbios, y Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia. Después, Reino Unido declaró la guerra a Alemania.
La Evolución del Conflicto
Los gobiernos adoptaron una economía de guerra basada en la fabricación masiva de armas. Las nuevas armas empleadas fueron ametralladoras, tanques, gases tóxicos, aviación, submarinos, etc.
Etapas de la guerra
- La guerra de movimientos:
- En el frente occidental, los alemanes invadieron Francia a través de Bélgica, pero la resistencia francesa en la batalla de Marne detuvo su avance.
- En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en Tannenberg.
- La guerra de posiciones: Los ejércitos quedaron bloqueados y sometidos a una guerra de desgaste. En el frente occidental se abrieron trincheras; especialmente sangrientas fueron las batallas de Verdún y del Somme. Los dos bandos en conflicto procuraron hallar aliados. Japón e Italia se inclinaron a favor de la Entente, mientras que Bulgaria y el Imperio turco se aliaron con las potencias centrales. Alemania desarrolló una poderosa flota submarina; esta estrategia le provocó la enemistad de otros países, sobre todo EE. UU.
El Final de la Guerra
En 1917 ocurrieron dos hechos clave:
- La Revolución rusa: Rusia firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk. Las potencias centrales podían concentrar sus tropas en otros frentes.
- La entrada de EE. UU. en el conflicto: Como consecuencia de los ataques submarinos alemanes y de los intereses económicos comunes con la Entente.
En 1918, las potencias centrales se encontraban al borde del agotamiento.
Los Tratados de Paz
Woodrow Wilson promovió los 14 puntos, que constituyeron la base de la Paz de París.
- Con Alemania se firmó el Tratado de Versalles, que le impuso duras condiciones al ser considerada responsable de la guerra. Perdió algunos territorios, como Alsacia y Lorena, que pasaron a Francia, y parte de Prusia y Posnania, que pasaron a Polonia. Se le impuso el pago de fuertes indemnizaciones de guerra.
- Con Austria y Hungría se firmaron, respectivamente, los tratados de Saint-Germain y de Trianon, que establecían la desintegración del Imperio austrohúngaro.
- Con Turquía se firmó el Tratado de Sèvres y desapareció el Imperio turco.
- Con Bulgaria se firmó el Tratado de Neuilly.
Consecuencias de la Guerra
- Surgió un nuevo mapa de Europa.
- Desaparición de los imperios: el II Reich alemán y los Imperios austrohúngaro, ruso y turco.
- Aparición de nuevas naciones: Polonia, Checoslovaquia, Austria o Hungría.
- Creación de estados tapón para aislar a la Rusia comunista: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania o Polonia.
- Pérdidas humanas: más de diez millones de muertos y veinte millones de heridos.
- Pérdidas económicas y materiales: la destrucción de campos de cultivo, infraestructuras e industrias.
- Crisis política y social: del entusiasmo inicial suscitado por la guerra se pasó a la profunda decepción y al pesimismo.
- Constitución de la Sociedad de Naciones.
Deja un comentario