23 Jul

El Jazz, Joyería, Fotografía y Cine en el Arte Moderno

El jazz. Millones de africanos fueron esclavizados para trabajar en las plantaciones de algodón. Sus canciones y sus ritmos se mezclaron con la música popular y clásica americana y europea, y dieron lugar al jazz. Se interpretan a capella y en forma de preguntas-respuestas alternadas entre el solista y el coro.

El blues significa tristeza, cánticos de carácter profano, y los esclavos expresaban la dureza de sus vidas. Este género contribuyó al nacimiento del jazz y del rock and roll, y evolucionó con el tiempo. Intérpretes destacados como Ray Charles son representativos de este estilo.

El ragtime es una música para piano no improvisada, fusión de la tradición pianística europea y el ritmo sincopado de origen africano, un recurso rítmico que provoca la acentuación de partes débiles del compás. Scott Joplin es su intérprete más famoso.

Un elemento clave para el desarrollo del jazz fue el final de la Guerra de Secesión americana, que supuso la abolición de la esclavitud. Se formaron bandas de músicos negros con los instrumentos de las bandas militares que se habían desintegrado. Como no tenían nociones de lenguaje musical, tocaban imitando el canto. La parte melódica era de la trompeta, el trombón y el clarinete, mientras que la parte rítmica y armónica era del contrabajo, batería o banjo. También existieron bandas de jazz formadas por blancos, un estilo llamado dixieland. En el estilo Chicago, se dio una mayor importancia al solista. El bebop fue un estilo crítico con el jazz comercial de las big bands. Como reacción al bebop, nació el Cool jazz, caracterizado por un ritmo tranquilo y sonoridades suaves.

El free jazz supuso un regreso al jazz, con líneas melódicas y rítmicas de gran libertad creativa.

Joyería y Moda: Lujo vs Arte

La Exposición Internacional de Artes Decorativas celebrada en París en 1925 daría nombre a un nuevo estilo decorativo y heterogéneo, un movimiento que sería trascendente en todo el mundo.

Su geometría de línea vendría directamente inspirada por la obra de Picasso y Braque. Otras vanguardias como el fauvismo y el expresionismo buscaban conseguir joyas con la expresividad de las diferentes corrientes artísticas. Los viajes a tierras lejanas y exóticas favorecieron que aquellas culturas influyeran en los diseños de joyas déco. Desde tierras orientales llegaron el jade y el coral. El arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, lo que llevó aires egipcios a la joyería e introdujo todo tipo de escarabajos y motivos alados, tocados del Antiguo Egipto. La característica que define mejor la joyería fue la introducción de piezas convertibles.

El exotismo de otros países llenó las joyas de figuración vegetal, con palmeras y bambú. Los animales tuvieron protagonismo en la joyería déco: serpientes, perros y aves exóticas. El animal más representativo es la pantera de Cartier, que se convirtió en la imagen oficial de la marca.

La técnica japonesa del lacado convirtió petacas o bolsas de mano en auténticas piezas de arte.

En la década de 1920, el cabello corto potenció el uso de pendientes y collares. El peluquero Marcel, con su peinado de ondas, favoreció la creación de peinetas, clips de pedrerías y broches.

Fotografía y Vanguardias

En la fotografía, hay gran importancia por el componente técnico, que quiso mostrar que podía aproximarse a la pintura. La fotografía de influencia impresionista utilizaba composiciones parecidas a propuestas pictóricas. El grupo Photo Secession se caracterizó por defender una fotografía directa, sin retoques. Nueva Objetividad fue un movimiento que también apostó por la fotografía honesta y real, queriendo captar la realidad tal como es. Man Ray es un artista muy cercano al surrealismo, creando un concepto que denominó rayograph, que corresponde a un fotograma, es decir, una imagen fotográfica obtenida sin utilizar una cámara; se coloca un objeto encima de una superficie fotosensible que es expuesta a la luz directa.

Compromiso y Denuncia: Dorothea Lange y Walker Evans

Uso de la fotografía como instrumento de denuncia.

Opción Esteticista: Cecil Beaton

La fotografía originó el nacimiento de nuevas propuestas, como por ejemplo el fotolibro. En el ámbito de las imágenes en el mundo de la moda y del ballet, destacó Cecil Beaton.

Cine y Vanguardias

El cine era un arte nuevo y empleaba medios técnicos, por eso también hubo cineastas que quisieron aproximarlo al resto de las artes. Las vanguardias hicieron un gran giro en la propia concepción de lo que era el arte. El cine de vanguardia o experimental utiliza toda una serie de recursos formales, dotándolo de cualidades expresivas.

Cine en Europa: Comunismo, Unión Soviética y Serguéi Eisenstein

El cine es un excelente vehículo de comunicación y, por lo tanto, también es idóneo como herramienta propagandística.

Fascismo: Alemania y Leni Riefenstahl

También la Alemania nazi comprendió el papel del cine como herramienta propagandística.

Nacimiento del Cómic: Orígenes

El ser humano ha tenido la necesidad de explicar historias a partir de dibujos. Podemos observar ejemplos que lo confirman: los pictogramas realizados en las cuevas rupestres, los murales de las tumbas faraónicas o la Columna Trajana.

El ‘noveno arte’ tiene autores como el pintor William Hogarth, que hizo una serie de grabados que, vistos en conjunto, explicaban una historia. El origen de la industria del cómic lo encontramos en la prensa estadounidense. Joseph Pulitzer creó la noción de suplementos dominicales, donde había espacio para algunas historietas, ilustraciones y chistes. Con el tiempo, la industria del cómic fue tomando forma. Estas historias de fondo onírico, donde un niño sueña mundos imaginarios hasta que se despierta al caerse de la cama.

Aparición de Superhéroes

Los productos literarios, la radio y el cine potenciaban el escapismo de la sociedad ante el lúgubre presente que los rodeaba. Así, empezaron a surgir seres extraordinarios, ya que los hombres de carne y hueso se veían incapaces de mejorar la realidad, dando lugar a la presencia de los superhéroes. La primera historia fue protagonizada por Superman, un ser de otro planeta con una estructura molecular avanzada respecto al resto de los mortales. Con el éxito de Action Comics y Superman, la industria del cómic se acercó a nuevos conceptos estilísticos como Batman, que dio forma al justiciero por antonomasia. Con el tiempo, aparecieron secundarios de lujo en la saga, como sus ayudantes, Robin y el comisario Gordon, y una galería de enemigos despiadados como el Joker, Catwoman y El Pingüino. La era de los héroes y superhéroes ya estaba en todos los quioscos del país, dispuesta a hacer pasar un buen rato tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes.

Deja un comentario