06 Dic

1. El Juego Infantil

1.1 Concepto de Juego

Definición de juego: “Comportamiento espontáneo, placentero y estimulante”. El concepto de juego hace referencia a la actividad lúdica y placentera, llevada a cabo por uno o más sujetos, con el objetivo de entretener y divertir.

El juego contribuye al desarrollo de capacidades:

  • Cognitivas
  • Motoras
  • Emocionales
  • Sociales

Mediante el juego, los niños liberan tensiones y todo tipo de emociones, imaginan, investigan, crean, aprenden reglas…

1.2 Características del Juego

  • Es una actividad agradable.
  • Es algo innato.
  • Proporciona: placer, satisfacción, felicidad, gratificación.
  • Implica actividad: explorar, manipular, moverse, imitar, pensar, interactuar.
  • Tiene un fin en sí mismo.
  • No necesita juguetes.
  • Permite la ficción.
  • Utiliza la imaginación y la creatividad.
  • Debe ser voluntario y libre.
  • Favorece el autoconcepto.
  • Es limitado en el espacio y el tiempo.
  • Favorece la socialización.
  • Se juega a lo largo de la vida; solo cambia la manera.

2. El Papel del Educador

En el juego hay dos papeles:

  • El niño: protagonista
  • El adulto: facilitador

El Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI) debe incorporar competencias para facilitar experiencias de juego y conocer sus funciones respecto al juego infantil.

2.1 Funciones del TSEI en el Juego Infantil

  • Conocer al niño, sus características, necesidades y su desarrollo educativo.

2.2 Roles del TSEI en el Juego Infantil

  • Mediador entre niños y juego.
  • Facilitador de experiencias lúdicas de aprendizaje.
  • Promotor del juego creativo.

2.3 Tareas del TSEI ante el Juego Infantil

  • Configurar el escenario de los juegos.
  • Favorecer la expresión y comunicación de los niños en el desarrollo de los juegos.
  • Crear un ambiente relajado, acogedor y de libertad.
  • Ajustar los juegos a las posibilidades del niño.
  • Organizar el juego partiendo de la vida real y del entorno.
  • Observar y registrar atentamente el proceso del juego.

2.4 Actitudes del TSEI ante el Juego Infantil

  • Estimular y guiar al niño en los procesos que su actividad lúdica conlleva (emocionales, afectivos, cognitivos).
  • Ser capaz de disfrutar del juego con los niños.
  • Mostrar disponibilidad para los niños y jugar con ellos.
  • Mostrar pasión y destreza en el juego.
  • Mostrar creatividad y recursos personales para manejar situaciones.

3. Enfoques Pedagógicos del Juego

3.1 Decroly

  • ¿Quién es Decroly? Era un pedagogo y psicólogo.
  • ¿Dónde nació Decroly? Bélgica.
  • ¿Qué es el juego para Decroly? Una actividad que produce placer y alegría.
  • ¿Qué materiales se utilizan para el juego? Madera y arcilla.
  • ¿Qué propósitos tiene el juego? Que los niños vivan en libertad para realizar actividades de exploración.
  • ¿Qué tipo de disciplina plantea Decroly? Libre.
  • ¿Cuál es la emoción más importante para Decroly? Alegría.

3.2 Montessori

  • Nombre: María Montessori.
  • Ambiente: Preparado.
  • Material educativo característico: Materiales sensoriales.
  • Aprendizaje: Activo y a través de la experimentación.
  • Respeto: Al ritmo de cada niño.
  • Rol del adulto: Guía y observador del aprendizaje.
  • Primera escuela: Casa de Bambini.
  • Libertad: Va acompañada de responsabilidades.
  • Aprendizaje: A través de la experiencia.
  • Claves para implementar la metodología: Evaluación continua, participación activa, reflexión y adaptación.

3.3 Hermanas Agazzi

  • Principios de su pedagogía: Conocer al niño a través de la observación, juego libre y con afecto.
  • Año de surgimiento del método: 1895 (Verdadero).
  • Influencia en la Edad Moderna: El niño tiene más libertad, respeto y autonomía.
  • Tipos de materiales: Objetos reciclados.
  • Tipos de actividades: Actividades lúdicas y de la vida cotidiana.
  • Importancia del entorno: Sí, porque crea un ambiente cercano y similar al hogar.
  • Importancia de la observación y el juego simbólico: Sí a ambas.

3.4 Steiner (Waldorf)

  • Importancia del juego: Establecer ritmos, movimiento e imaginación.
  • Material de los juguetes: Simples y naturales.
  • Franja de edad para el aprendizaje: 0-7 años.
  • Rutina de educación: Juego libre, tareas prácticas, canciones, juegos e historias (Verdadero).
  • Ventajas del método: Potencia el aprendizaje y las dimensiones del conocimiento.
  • Principios fundamentales: Desarrollo físico, emocional, social y espiritual.

3.5 Malaguzzi (Reggio Emilia)

  • Metodología: Los niños aprenden solos y con el entorno.
  • Profesores tradicionales que imponen conocimientos: Falso.
  • Concepto central de «los cien lenguajes de los niños»: Las formas en que los niños se expresan: jugando, bailando, etc.
  • Ambiente de clase con muchos materiales de plástico: Falso.
  • Beneficio del juego: Que los niños aprendan de manera activa, emocional e intelectual.
  • Rol del ambiente: Se considera un tercer educador.
  • Importancia de documentar el avance de los niños: Facilita la reflexión y la evolución de los mismos.
  • Relación ideal entre educador y familias: La colaboración y el diálogo son fundamentales.

3.6 Emmi Pikler

  • Principales beneficios: Desarrollo de habilidades, mejora de la autoestima.
  • Principio de su pedagogía: Libertad y respeto a la autonomía de los niños.
  • Materiales: Madera natural, algodón, telas, etc.
  • Entorno: Ordenado y no sobrecargado.
  • Avances: Todas son correctas.
  • Fomento de materiales y juguetes: El juego autónomo y la exploración.

3.7 Piaget

  • Papel del juego: Herramienta clave para comprender el entorno y avanzar en el desarrollo mental.
  • Juego característico de la etapa sensoriomotora: Juego de ejercicio.
  • Juego que representa el mundo a través de objetos o acciones: Juego simbólico.
  • Aprendizaje en la etapa de operaciones concretas: Seguir reglas en los juegos.
  • Concepto de ajuste de esquemas mentales: Acomodación.
  • Ejemplo de asimilación en el juego: Usar una caja de cartón como coche.
  • El juego permite: Crear nuevas formas de pensar.
  • Aspecto del juego para socializar: Juegos de reglas.
  • Recomendación final sobre el juego: Reconocer que el juego es una parte crucial del aprendizaje.

Deja un comentario