07 Ago
Obligaciones de la empresa de Leasing:
1. Comprar el bien: lo interesante de esta obligación es que la empresa compra un bien al fabricante o proveedor elegido por el usuario el que determina con este ultimo las condiciones de entrega e instalación, para la satisfacción del usuario, si no se cumple cabal y oportunamente por la empresa de leasing con la obligación de comprar el leasing ello puede dar lugar para que el usuario demande la resolución del contrato o el cumplimiento forzado en ambos casos con indemnización de perjuicios. A. Daño emergente b. Lucro cesante c. Daño moral
2. Ceder el uso del bien: obligación esencial u carácterística del leasing que los distingue de otras operaciones, la cesión del uso del bien por la empresa de leasing al usuario ha sido asimilado en nuestro derecho en defecto de una normativa sistemática en esta materia se le asimila a un arrendamiento, toda vez que consiste en la entrega de un bien a título de mera tenencia. Con todas las obligaciones propias del arrendamiento, tienes sus semejanzas con el arrendamiento ordinario y probamente tal, establecido en el código civil para ellos es necesario hacer un paralelo entre el arrendamiento y el leasing.
a. En el arriendo propiamente tal, la falta entrega del bien faculta al arrendatario para pedir el cumplimiento forzado de la obligación o la revocación del contrato. En el leasing suele ocurrir que el fabricante o proveedor no cumple con la obligación de entregar el bien por diversas razones por ejemplo: huelga del personal, fuerza mayor, declaración quiebra.
En tales eventos habiendo concluido la acción de leasing el usuario debe seguir pagando la renta al leasing, dado que por regla general en este tipo de contrato se estipula aquello. B. El arrendamiento ordinario, la obligación de mantener la cosa arrendada en un buen estado corresponde al arrendador, por regla general.
c. La obligación en el arrendamiento ordinario de liberar de toda perturbación en el uso y goce de la cosa y de garantizar que el arrendatario no recibiera perturbaciones de terceros. En el leasing es esencialmente diferente en la cual la empresa de leasing hace renunciar al usuario al derecho que la ley le otorga respecto de las perturbaciones de terceros, la empresa de leasing impone si total exoneración de toda responsabilidad. Esta situación tiene una explicación en virtud que no hay una normativa expresa en esta materia y permite injusta ventajas para la empresa de leasing que se exonera de toda responsabilidad frente a las molestias o perturbaciones de terceros respecto del bien.
3. Respetar la opción del usuario: es de la esencia de la operación de leasing que al término de la cesión de uso del bien, el usuario pueda optar por varias alternativas que la empresa de leasing está obligada a respetar. Las alternativas son las siguientes a. Restituir el bien objeto del uso b. Convenir una nueva cesión del uso, bajo otras condiciones c. Adquirir el bien por un precio predeterminado al momento de convenirse la operación. La opción del usuario de adquirir el bien debe ser estipulado en el documento que se suscribe al momento de convenir la operación de leasing, facultando para aceptar o rechazar la oferta respectiva, una vez expirado el tiempo que duro la cesión del uso del bien, se trata por lo tanto de una opción irrevocable a favor del usuario y que permite cumplir la finalidad que las partes persiguen en este tipo de operaciones de ello cuando el usuario elige la alternativa de comprar el bien la empresa contrae la obligación de venderlo en las condiciones pactadas y ante el incumplimiento por parte del leasing el usuario puede exigir el complimiento forzado de la obligación.
Obligación del usuario: Las principales obligaciones que el usuario contrae son: a. Elegir el o los bienes objetos de la operación de leasing b. Pagar la renta c. Usar el bien en los términos convenidos d. Mantener y reparar el equipo e. Restituir el bien al termino del contrato f. Colocarle placas, para individualizarlos frente a terceros g. Contratar seguros
A. Obligación del usuario de elegir los bienes de materia de la operación, en este caso le corresponde al usuario elegir el o los bienes de capital productivo que el leasing tendrá que comprar.
B. Esta obligación afecta al usuario en favor de la empresa de leasing y representa la retribución por la cesión del uso y goce de los bienes de capital durante el periodo convenido, el pago de la renta se fracciona constituyendo una obligación de trato sucesivo. Si el usuario deja de pagar la renta se estipula como sanción la resolución inmediata del contrato que trae aparejado el cese del uso del bien desde el momento mismo en que se produce el incumplimiento.
C. El contrato que da cuenta de la operación de leasing contiene las reglas relativas a la forma de usar el bien, por ejemplo: el tipo de personas que deben manipular la maquinaria, las horas de uso de aquellas, el deber de no ceder el uso a terceros, etc. D. Se trata de una obligación en que el arrendamiento recae sobre el arrendador en el caso del leasing en su calidad de ente financiero no se obliga a la mantención ni a la reparación de los bienes objeto de la operación de leasing, limitando a solo ceder la garantía del fabricante o proveedor.
E. Esta obligación debe cumplirse por el usuario convenido por las partes o en el domicilio de la empresa de leasing a menos que el usuario ejerza la opción de compra o de pactar una nueva cesión de uso mediante un nuevo contrato, en este caso el bien productivo no saldrá del poder del usuario.
F. Tiene por objeto dar a conocer a terceros que los bienes productivos no son de propiedad del usuario y esto consiste en la obligación de colocar placas que indican el nombre de la empresa de leasing dueña de los mismos.
G. El usuario está obligado a contratar un seguro respecto de cualquier siniestro que pueda afectar al bien productivo, ahora bien el leasing también puede tomar un seguro respecto del bien, pero con cargo a usuario.
Derecho de la empresa de Leasing: En este tipo de operaciones la empresa de leasing tiene esencialmente 2 derechos o facultades. 1. Exigir el pago de la renta en la forma y plazo establecido. 2. Exigir que el equipo o bien, se use, se mantenga y se asegure en la forma acordada.
Tenemos otros derechos o facultades de leasing como: a. Colocar placas distintivas b. La inspección de los bienes c. Contratación de seguros d. Etc. Terminación de la operación de leasing: Normalmente la operación concluye por la expiración del plazo establecido por las partes a su vez la extinción del contrato se puede producir en forma voluntaria o involuntaria por ejemplo: el no pago de la renta o el no pago de la prima del seguro, en general las causas de terminación sean imputables al usuario y relacionadas al cumplimiento de sus obligaciones por ejemplo: el uso descuidado del bien, la destrucción de los bienes cedidos representa también una causa de terminación del leasing se la causa de la destrucción del equipo es de responsabilidad del usuario este debe responder a la empresa de leasing, si la perdida se debe acaso fortuito generalmente ese riesgo quedara cubierto por el seguro.
Quiebra de las partes del leasing: Para analizar los efectos que se originan de la operación de leasing en el evento de una quiebra es preciso distinguir si ella afecta al usuario o al a empresa de leasing.
a. Quiebra del usuario: si la declaración de quiebra se pronuncia una vez que se han cumplido las obligaciones que pesan sobre el usuario es decir una vez que haya optado por la compra o devolución del bien no va a producir ningún efecto relativo al término de la operación. El síndico en representación del usuario requiera la entrega del bien se tal operación se encontraba pendiente por parte de la empresa de leasing. Generalmente en los contratos de leasing suele estipularse que la quiebra del usuario pone termino ipso facto y de pleno derecho al contrato, por ende convenida dicha cláusula el fallido representado por el sindico debe restituir de inmediato un bien objeto de operación y si no lo hiciere el leasing puede re indicarlo o recuperarlo administrativamente solicitando su entrega al síndico. B. Quiebra empresa de Leasing: en general no es usual que ocurra, pero en ese evento surge un conflicto de intereses entre los acreedores del fallido y los usuarios a quienes se les cedíó el uso y goce de los bienes, los acreedores del leasing exigirán que los bienes sean realizados (vendidos) para pagarle así sus créditos, por el producto del remate. Los usuarios que hayan cumplido sus obligaciones demandaran el cumplimiento de la opción de compra de los bienes.
Deja un comentario