28 Abr
IMPRESIONISMO
Los artistas impresionistas catalizaron los numerosos indicios que desde 1860 aproximadamente hablaban de nuevas orientaciones en la pintura europea, como eran la pincelada más suelta, la preferencia por la pintura al aire libre, las tonalidades diáfanas, etc. Durante la segunda mitad del Siglo XIX se produjeron importantes cambios políticos, cuyas consecuencias se manifestaron también en aspectos sociales, económicos y culturales.Se produjo una reacción contra el contenido de la pintura de los salones oficiales y comenzaron a defenderse la creación del artista y el lenguaje plástico.Los cambios políticos, sociales y económicos supusieron una toma de conciencia sobre la fugacidad de la vida moderna.Los pintores aplicaron de manera intuitiva distintas experiencias ópticas, como la mezcla óptica, que consistía en el efecto que producía la combinación de pinceladas de diferentes colores al ser observadas en la distancia. Los estudios de Crevreul y Rood dieron obertura científica a la aplicación consciente del color.Hubo diversas innovaciones técnicas que afectaron directamente a la pintura. Aparecieron los lienzos industriales y los tubos de colores, que fascinaron por su vivacidad y contraste.Se popularizó la fotografía con la fijación del movimiento a través del uso de películas mucho más sensibles.La ampliación de la visión del mundo, el aumento de la frecuencia de los viajes y la conquista imperialista de tierras lejanas provocó el éxito de las estampas orientales.La segunda mitad del Siglo XIX supuso también la generalización de la luz artificial, obtenida primero mediante la combustión a gas, posteriormente a través del queroseno y, finalmente, con el triunfo de la electricidad. Este aspecto enfatizó el valor de la luz y la idea de que la realidad no era algo tangible, sino algo perceptible para la mirada desde condiciones físicas muy variables.El arte se convierte a partir de este momento en una investigación abierta y permanente del artista, que rompe con las viejas tradiciones y se adapta a las vertiginosas transformaciones de la vida.El impresionismo abríó el camino a la desmaterialización y adaptó la pintura a las nuevas percepciones: la imagen se observaba cada vez más rápida por la influencia del concepto de velocidad.
La pintura impresionista supuso también una ruptura con la tradición pictórica.El impresionismo concibió la tradición pictórica en términos puramente visuales.
La pintura era para los impresionistas la reproducción en el plano de las sensaciones fugaces de la luz que incide en los objetos.Las raíces del movimiento pueden establecerse en los paisajistas ingleses (Constable y Turner), la escuela de Barbizón y su valoración del paisaje real, el interés por el mundo exterior del Realismo, la pincelada y la libertad del color de los españoles Velázquez y Goya, las novedades de Manet y la llegada de los grabados japoneses.
CarácterÍSTICAS
Nueva valoración de la luz y del color
La luz toma una especial importancia, ya que se considera que la pintura es el resultado de reproducir la sensación fugaz e inmediata que la luz que incide en los objetos provoca en la retina del espectador.Algunos artistas repiten el mismo motivo a distintas horas del día,consideran, que la intensidad de la luz ofrece distintas percepciones del objeto, y no la línea o el color. Los impresionistas reducen al mínimo, e incluso suprimen, el negro.
Nueva técnica
Para captar las variedades luminosas según la hora del día, los impresionistas se inclinan unas veces por una técnica pastosa y compacta, que se consigue a base de la yuxtaposición de pinceladas de tonos puros que deben ser contempladas desde la distancia. Otras veces, diluyen el óleo hasta lograr el efecto de la acuarela.
El gusto por la pintura al aire libre,Nuevos temas más anecdóticos
No existen para el impresionismo temas insignificantes, sino cuadros bien o mal resueltos. Se copia del natural y se pintan paisajes fluviales, urbanos, nocturnos, fiestas populares, personajes bohemios y marginados, interiores trabajados con luz artificial,Nueva valoración del espacio.
Los encuadres y las composiciones rompen con el academicismo anterior y se hacen más atrevidos. Las figuras no se colocan siempre en el centro,Renuncian en general a la perspectiva geométrica.
Nueva relación entre el artista y el espectador,los cuadros parecen inacabados, y es el público quien debe esforzarse en reconstruirlos mentalmente. Entre los principales artistas impresionistas franceses, cabe destacar a Claude Monet (Impresión, La estación de San Lázaro, las serie de la Catedral de Rouen y las Ninfeas), Camille Pissarro (Los tejados rojos, La mañana de invierno del boulevard de Montmartre), Auguste Renoir (El baño, La estrella, Bailarinas azules) o Edgar Degas (Clase de danza, Caballos de carreras, Desnudo al sol).
EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS
Composición: Su soporte es óleo sobre lienzo 330cm x 425 cm. Uno de los elementos que hacen particular a este cuadro son sus elementos de composición. Encontramos dos puntos de fuga. Los que se dirigen hacia las manos y espadas del padre y los de las mujeres. Por eso encontramos dos elementos esenciales. Al dividir la escena con tres columnas nos habla del cumplimiento del deber patriótico y hacía su familia de los Horacios. El del padre que toma juramento y las mujeres que quedan relegadas en el papel político y social. Las cabezas del padre y de los hijos se encuentran en un mismo plano horizontal.
Expresión: Los Horacios tienen una expresión seria al igual que el padre quien ve hacia arriba en favor de sus dioses y su patria. Las mujeres lloran, una le tapa la mano a un niño, pero este se la quita queriendo ver, quizás ya esté interesado en defender a su patria.Los Horacios hacen su juramento a su padre y patria. Las mujeres quedan en un lugar atrás relegado llorando. Todo fue acomodado equilibradamente pero también para que parezca una escena un poco teatral. Imagen y símbolo: Las figuras tratan de representar exactamente el cuerpo humano, cada musculo, color de piel rasgos. Lo duro y valiente de los hombres lo delicado y sentimental de las mujeres.Signo: Los hombres romanos defendían a su patria aunque de ello dependiera matar a su propia familia.Alegoría: Los soldados romanos son fuertes, duros y aman su patria sobre todas las cosas.Arquetipo: La obscuridad después de las figuras humanas da pesadumbre. El autor convierte a estos personajes en arquetipos de soldados romanos cuya lealtad hasta la muerte por su patria. El blanco de la doncella indica virginidad y al igual que las otras muestra la sensibilidad de la mujer. HermenéÚtica del símbolo: El triangulo que forman entre las espadas y las manos es la uníón, fervor obediencia por su patria, así como con su padre.DIMENSIÓN NARRATIVA: El padre de los Horacios es el que lleva la acción principal el juramento, sus tres hijos dirigen hacia el su mano y juran por defender a su patria, mientras este sostiene sus espadas. Los hermanos que quieren otorgar su vida por su patria. Los hombre son de acero y las mujeres sensibles se quedan en casa esperando. David pinta el deber que tienen los ciudadanos en morir por su patria.
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