07 Ene
Contexto Histórico y Social
- La obra fue publicada en 1554, durante una época de esplendor militar, político y cultural en España. Sin embargo, detrás de este esplendor se escondía una realidad de miseria.
- La autoría de la obra es anónima.
- Se observan descripciones del comportamiento religioso con un tono anticlerical.
- Se destaca la importancia que los hidalgos le daban a la honra.
Características de la Obra
- Se trata de la autobiografía de Lázaro de Tormes.
- Posee una estructura epistolar, ya que está narrada en forma de una extensa carta dirigida a un destinatario (Vuestra Merced).
- A diferencia de los libros de caballerías, en el Lazarillo de Tormes no hay ningún elemento fantástico.
- La historia se sitúa en la propia España durante la época en la que fue escrita.
- Está protagonizada por un joven muy pobre que lucha por sobrevivir.
- El carácter del protagonista se va formando y moldeando a lo largo de la novela.
La Novela Picaresca
El Lazarillo de Tormes es un ejemplo de un subgénero literario español denominado Novela Picaresca, que se caracteriza por:
- Ser la autobiografía de un joven pobre (un pícaro) que hace lo posible por sobrevivir, construyendo una imagen de antihéroe por su origen social y por el mundo en el que se mueve.
- Presentar la realidad de un país en decadencia.
- Criticar el comportamiento de la sociedad.
Estructura de la Obra
- Un prólogo.
- Siete tratados de extensión irregular.
- Los tres primeros y el quinto son muy extensos y representan el periodo de aprendizaje de Lázaro.
- Los demás son mucho más breves y representan el periodo de ascenso en sociedad.
Temas Principales
- La religión: Se critica la avaricia y falsedad de los clérigos y arciprestes.
- El honor: Se refleja en el ascenso de clase social de Lázaro.
- La honra: Es el motivo por el que Lázaro empieza a escribir la carta para Vuestra Merced.
- El hambre.
- La pobreza.
- El individualismo: Los personajes actúan para aumentar sus bienes materiales.
- Los estamentos de la sociedad.
- La orfandad.
- El aprendizaje.
Estilo
El lenguaje de la obra es natural, sencillo y a veces coloquial, lo cual resulta un rasgo realista que añade verosimilitud a la novela. Se trata de un estilo llano.
Análisis de los Tratados
Prólogo
En el prólogo, el protagonista justifica el propósito de la obra, que es relatar el caso a Vuestra Merced. Los tratados recogen las diversas peripecias de Lázaro al servicio de muchos amos, desde la infancia hasta la edad adulta.
Tratado I
Lázaro cuenta cómo, siendo muy joven, encarcelaron a su padre por ladrón y su madre lo entregó a un ciego para que le sirviera. El ciego es un hombre astuto y cruel que le hace darse cuenta de que está solo y que debe ingeniárselas para sobrevivir. La soledad, el hambre y el desamparo se hacen patentes, y Lázaro va evolucionando a partir de las duras lecciones que recibe del ciego.
Tratado II
Lázaro pasa a trabajar con el Clérigo de Maqueda, cruel y avaro. En esta parte se intensifica el tema del hambre.
Tratado III
El tema del hambre llega a su máxima expresión, ya que el protagonista pasa al servicio de un escudero pobrísimo, cuyo sentido del honor le impide trabajar. A partir de este punto, se rompe el ritmo narrativo por la brevedad de sus tratados, y Lázaro empieza a mejorar su nivel de vida junto a amos como el fraile de la Merced, el buldero, el maestro de pintar panderos, el aguador o el Arcipreste de San Salvador.
Evolución de Lázaro
Lázaro aprende de cada uno de sus amos lo bueno, pero también lo malo. Aprende a subsistir y a valerse por sí mismo. Tuvo un proceso educativo largo y, junto a las experiencias vividas con cada uno de sus amos, contribuyen a que se forme como hombre y como persona (astuto, tramposo y con las palabras necesarias para engañar a las personas por beneficio propio).
Personajes
Lázaro de Tormes
Es el protagonista de la novela y el hilo conductor que une las diferentes historias. Nace en el río Tormes, en Salamanca, en el seno de una familia muy humilde. Queda huérfano de padre y su madre lo entrega como siervo a un hombre ciego. Su objetivo principal es conseguir estabilidad, pero las malas experiencias con sus diferentes amos lo devuelven a la miseria. Es un ejemplo de transformación y madurez, que alcanza el culmen al final de la obra, cuando es adulto y se casa, logrando la estabilidad que tanto había deseado.
Tomé González
Es el padre de Lázaro, un molinero de origen pobre. Para conseguir comida se dedica a robar, pero es descubierto y desterrado. Muere en la guerra cuando su hijo es muy pequeño.
Antona Pérez
Es la madre de Lázaro. Cuando queda viuda, trabaja duro para mantener a su hijo. Se casa con otro hombre llamado Zaide, que se convierte en el padrastro de Lázaro. Zaide es acusado de robo, detenido y azotado. La crítica situación económica de Antona hace que entregue a su hijo a un ciego en calidad de sirviente.
El Ciego
Es el primer amo de Lázaro y uno de los personajes más influyentes en su personalidad. Es un hombre avaro y egoísta que maltrata a Lázaro y no le ofrece alimento. El niño aprende a engañarlo para saciar su hambre. Finalmente, Lázaro lo abandona.
El Clérigo
Es el segundo amo de Lázaro. Es un hombre hipócrita y corrupto que, a pesar de que le sobra comida, no quiere compartirla con el protagonista. Lázaro decide robarle pan mientras duerme, pero el clérigo lo descubre y lo echa.
El Escudero
Es el tercer amo de Lázaro. Vive muy pendiente de las apariencias, fingiendo poseer riquezas cuando en realidad no tiene ni para comer. El protagonista descubre la verdad y decide volver a la calle para pedir limosna.
El Fraile de la Merced
Es el cuarto amo de Lázaro. Le gusta hacer largos recorridos y es tan religioso como mujeriego y corrupto. Es el primero en regalarle unos zapatos a Lázaro, quien decide abandonarlo cansado de caminar tanto.
El Buldero
Es el quinto amo de Lázaro. Es un hombre embustero que vive engañando a la gente para ganar dinero.
El Pintor
Es el sexto amo de Lázaro y se dedica a pintar panderos. La estancia del joven con él es muy breve.
El Capellán
Es el séptimo amo de Lázaro y con el que más tiempo pasa. Es el primero en ofrecerle un trabajo y proporcionarle cierta estabilidad.
El Alguacil
Es el octavo amo de Lázaro. Pertenece a la justicia, por lo que el protagonista considera peligroso estar siempre con él y lo abandona.
El Arcipreste de San Salvador
Es el noveno y último amo del protagonista. Forma parte del clero y es un hombre corrupto. Gracias a él, Lázaro conoce a su esposa.
La Mujer de Lázaro
Es una de las criadas del Arcipreste de San Salvador, con la que Lázaro decide casarse para conseguir estabilidad y no volver a pasar hambre.
Preguntas y Respuestas
¿Cuándo y por qué se rompe el ritmo narrativo?
El ritmo narrativo se rompe en el tercer tratado, cuando el escudero huye y abandona a Lázaro. En este caso, no es el protagonista quien deja al amo, sino al contrario.
¿Quién es Vuestra Merced?
Vuestra Merced es una persona de rango mayor, en este caso, el Arcipreste de San Salvador. Lázaro lo da a entender de manera ambigua.
¿Es el Lazarillo una epístola autobiográfica?
Sí, porque es una carta que narra la vida del protagonista en primera persona. No es una epístola biográfica, ya que está narrada por el propio Lázaro.
¿Qué es el caso?
El caso es el presunto amancebamiento o infidelidad de la esposa del protagonista con el Arcipreste de San Salvador (Vuestra Merced). Para justificarlo, Lázaro explica su vida de principio a fin.
¿Es Lázaro un antihéroe?
Sí, porque es lo contrario del héroe clásico. Pierde la honra. Aunque asciende socialmente, hay una degradación moral, ya que para ascender tiene que rebajarse.
¿Cuántos amos ha tenido Lázaro?
Lázaro tiene nueve amos: el ciego, el clérigo de Maqueda, el escudero, el fraile de la Merced, el buldero, el pintor, el capellán, el alguacil y el Arcipreste de San Salvador.
¿Cuál es el objetivo de Lázaro al escribir la carta?
El objetivo de Lázaro es explicar su vida y los acontecimientos que lo han marcado. No busca venganza, sino justificar su situación actual ante Vuestra Merced.
¿Qué relación hay entre el Lazarillo y la actualidad?
Se puede establecer una relación con situaciones actuales en las que los padres, en condiciones de extrema pobreza, se ven obligados a entregar a sus hijos con la esperanza de que tengan una vida mejor.
¿Qué características de la novela picaresca representa Lázaro?
Lázaro representa varias características de la novela picaresca: es un antihéroe de baja extracción social, es el narrador en primera persona y la obra es una autobiografía que justifica una vida sin honor.
¿Cuál es el amo más astuto y cruel?
El ciego es el amo más astuto y cruel.
¿Cuándo pierde Lázaro su inocencia?
Lázaro pierde su inocencia al final del primer tratado, cuando engaña al ciego y lo deja solo después de que este se golpea contra un poste.
¿Cuál es el amo más avaro?
El Clérigo de Maqueda es el amo más avaro.
¿En qué escena se intensifica el hambre de Lázaro?
El hambre de Lázaro se intensifica en el segundo tratado, cuando está con el Clérigo de Maqueda, especialmente en el momento en que busca la llave para abrir el arca que contenía el pan.
¿Qué es un escudero?
Un escudero es lo mismo que un hidalgo, es decir, el hijo de alguien importante. En la obra, el escudero es muy pobre, pero al principio aparenta tener una posición social que no posee.
Deja un comentario