19 Nov

Vitruvio. El Renacimiento surge en Italia como una nueva forma de hacer arquitectura en el siglo XV. En este periodo no solo hay un esplendor cultural, sino también un trasfondo social un poco más oscuro. El mundo del dinero permite a algunas familias llegar al poder. Va a surgir una nueva forma de pensar, de concebir el mundo. Todo va a girar en torno al hombre: periodo humanista. Como dijo Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”.

Un personaje que influyó decisivamente en esta época fue Marco Vitruvio (siglo I a. C.). Sus enseñanzas de la Antigüedad se recogen en 10 libros que componen su famoso tratado De Architectura. En el año 1414 se descubre el texto de Vitruvio, empleándose en un primer momento como texto en latín para estudiar el lenguaje, pero después se descubre su importancia arquitectónica, siendo posiblemente el tratado de arquitectura más antiguo que se conserva. Con la invención de la imprenta, fue una de las primeras obras en imprimirse, con varias ediciones en distintas ciudades (Florencia, Venecia, Roma). Habla, entre otras cosas, de los templos griegos. Para los arquitectos va a nacer la idea de la proporción, que los griegos llamaban analogía. Las proporciones son correspondencias entre las distintas medidas de las partes. Estas también se dan en el propio cuerpo humano. Vitruvio hace referencia a los clásicos griegos como el canon de Policleto. En un principio, la simetría era la proporción entre las partes y no como la conocemos actualmente. Este canon varía en los distintos siglos de la Antigüedad. Tras leer a Vitruvio se comienza a medir los edificios griegos y se descubren todas estas proporciones. De esta forma, la arquitectura gótica se va a dejar de lado por una nueva arquitectura basada en el orden (basamento, columna y entablamento). Poco a poco empiezan a circular tratados de Vitruvio con los dibujos cada vez más completos, con las medidas del cuerpo humano (aplicado a la arquitectura). Aparecen también alfabetos con las letras totalmente proporcionales.

Alberti escribe De Re Aedificatoria, en el siglo XV, de tal forma que se convierte en un Vitruvio moderno. En los diez libros de Alberti, se discuten algunos de sus principios, y sigue escribiendo en latín. Otra referencia tiene lugar con Leonardo Da Vinci, el cual estudia y analiza esos tratados de Vitruvio e intenta dibujar las proporciones que se encuentran en los mismos, con alguna modificación. El Hombre de Vitruvio es uno de los pasajes del propio tratado de Vitruvio, tratado en numerosas ocasiones anteriormente. Algunos de los textos que acompañaban al dibujo y que establecían las proporciones eran: la altura de un hombre son 4 antebrazos (24 palmos),… proporciones entre las diferentes partes del cuerpo humano. Las diferentes líneas que aparecen en sus dibujos atravesando la propia figura humana le sirven para seguir un ritmo en el dibujo, establecido por ese sistema de proporciones del cuerpo.

Vignola

Se preocupó de sistematizar lo dicho por Vitruvio. Reglas de los 5 órdenes de la arquitectura, en la que fija un sistema clásico de medidas muy claras para los órdenes. Láminas con dibujos detallados. Trabaja principalmente en Roma.

Palacio Farnese en Caprarola, Lazio

Castillo-palacio situado en una colina. Planta pentagonal. Patio de planta circular. Sangallo comparte proyecto, influye en la fachada principal. Acceso con escalera muy italiana similar a Belvedere. En el patio se combina arco y dintel con una balaustrada. Tiene una escalera helicoidal con las columnas de dos en dos. Gran decoración en las fachadas.

Iglesia del Gesú en Roma

Su último gran proyecto. Fachada muy característica, muy imitada, pero es de Giacomo della Porta. Cúpula que apenas destaca. Fachada claramente manierista, con dos cuerpos, uno bajo de orden corintio y uno superior rematado por un frontón con aletones por los lados. Composición anticlasica. Parte baja aplastada, con sus pilastras y su frontón, otra parte con columnas y otro frontón ahora triangular, crean distintos planos. En la parte alta aparecen huecos, uno abalconado, para entrada de luz similar a los óculos, que acaba en semicírculo. El movimiento que marca el entablamento produce una sombra fuerte; saltos con ángulos fuertes, contrastes de luces y sombras. Espíritu libre en la incorporación de elementos: dos cuerpos separados por el entablamento. Frontón doble por encima del entablamento que llega a la altura del zócalo del cuerpo superior. 3 puertas de la entrada: iglesia con sola nave, unificación espacial. Planta de cruz latina con capillas entre contrafuertes, como San Andrés de Mantua de Alberti. Modelo para las iglesias jesuíticas (intención pastoral, institución, meta).

Deja un comentario